MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

Cómo cambiar la memoria RAM de un MacBook Pro Unibody

Publicado por

Memoria RAM Mac

Con la salida de OS X Lion puede que hayas visto que tu Mac va un poco más lento, esto se debe a que el sistema operativo utiliza más RAM. En este tutorial verás como cambiarla a un MacBook Pro Unibody.

En este caso el MacBook Pro es de mediados de 2010 y la única diferencia que hay con los más recientes es que puede que os encontréis con unos tornillos diferentes de los de estrella.

Nosotros vamos a subir de 4GB a 8GB que es el máximo que soporta el ordenador y el proceso para elegir la RAM es muy sencillo. Puedes mirar la opción de hacerlo a través de Apple pero el precio es desorbitado (consulta precios) o comprar la RAM a parte e instalarla tu mismo. Hacer esto puede que te parezca complicado (buscar el tipo y modelo adecuado), por eso os recomiendo la página Crucial porque viene clasificado por modelo de ordenador y los precios no son excesivamente caros (comparados con varias tiendas de terceros).

En caso de Crucial tardan entre una semana o dos en enviarlas (a mi 6 días) y para instalarlas tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Conseguir un destornillador adecuado y retirar los 10 tornillos teniendo en cuenta la posición de todos porque hay de dos tipos (3 largos y 7 cortos).
  2. Una vez retirada la tapa de aluminio vamos a tocar la parte metálica de la unidad de CDs y DVDs para igualar las cargas estáticas y así no dañar ningún componente.
  3. El siguiente paso es encontrar los módulos de RAM y fijarnos en las dos pestañas que están a los lados. Con un movimiento firme estiramos ambas pestañas hacia afuera hasta que el primer módulo de la memoria se levante formando ángulo.
  4. Con cuidado agarramos la tarjeta por los dos semicirculos y la sacamos. Repetimos el proceso con el módulo de abajo y la extraemos.
  5. Con la misma posición de las otras tarjetas insertamos las dos nuestras, la de abajo del todo es la más complicada de encajar, aunque viene con un carril de guía es costoso, ir con cuidado. Una vez metida simplemente la bajamos con dos dedos hasta oír un click.
  6. Es ahora cuando hay que montar de nuevo la tapa metálica con sus correspondientes tornillos.
  7. Encendemos el ordenador y esperamos a que cargue, si habéis seguido los pasos y lo habéis hecho bien el ordenador se iniciará perfectamente.

Como nota a destacar, a mi me costó más meter la RAM de abajo que la de arriba y la primera vez que inicié el Mac tardó algo más de lo normal. Para comprobar que todo está bien podéis ir al Menú de Apple (la ) y luego a Acerca de este Mac, ahí os deberá aparecer, pero si queréis podéis ir a Mas información y la pestaña de Memoria te dará más detalles.

El cambio de memoria RAM hace que pierdas la garantía.

Actualización 5 de Septiembre: Según un informe publicado en la página de Apple cualquier equipo que quiera ser ampliado no perderá la garantía, si lo haces por ti mismo corres el riesgo de que lo que rompas lo tengas que pagar tú. Gracias @Albertfrutos

Artículos relacionados

Comentarios

20 respuestas a “Cómo cambiar la memoria RAM de un MacBook Pro Unibody”

  1. Anónimo dice:

    Gracias a este artículo voy a ampliar la RAM al Mac, pero mi duda es si repercute en la garantía… Preguntaré a ver…

    • PabloAsekas dice:

      Hola Samuel

      Esperamos que te sirva :)

      Nosotros creemos que no afecta para nada en la garantía puesto que en el propio manual de Todo sobre Mac aparece unos pasos para aumentar la memoria.

      Además si accedes a /Acerca de este Mac/Más información y vas a la pestaña de Memoria verás un enlace hacia la página de Soporte de Apple (http://support.apple.com/kb/HT1270?viewlocale=es_ES) donde también da detalles de como hacerlo en todos los MacBook Pro.

      De todas formas haces bien en preguntar aunque te digo que un empleado de Apple me dijo que lo iba a hacer, le comenté que yo también y no surgió ningún tema de garantía ni nada por el estilo.

      Un saludo.

  2. Rafwil15 dice:

    si se cambia la memoria ram, se borra toda la informacion que tienes?

    • PabloAsekas dice:

      Hola Rafwil15. No no se borra nada, lo único que haces es que aumentas la velocidad de los procesos generales con lo que te irá más rápido.

      Cambiando un disco duro es como se borra toda la información =)

      Un saludo!

  3. Juanpablo dice:

    me paso que por ampliar la ram, se me quemo la placa lógica, como que no funcionaron bien, porque al principio prendió, pero después solo quedaba cargando, y en una solo se apago, lo lleve a ver que le paso, y era la placa lógica. no se si habrá sido por las ram o solo coincidencia…

  4. Lean1585 dice:

    esta genial el tutorial,muy bien explicado, en mi caso ya lo habia hecho antes, pero sin duda tener cuidado es la prioridad.en cuanto a lo de crucial,acabo de hacer el pedido 27 eur por 4 gb, un chollo

    • PabloAsekas dice:

      Muchas gracias Lean1585. La verdad es que estos comentarios nos ayudan mucho.

      Crucial nos pareció muy barato, por eso lo mencionamos, a demás de que clasifica y especifica muy bien que tipo de RAM utiliza cada Mac, de ese modo los que no tienen tanto conocimiento lo tienen fácil =)

      Un saludo!

  5. Carlos dice:

    Que tipo de desarmador utilisas? 

    • PabloAsekas dice:

      En mi caso uno normal de estrella. Pero si tienes un Mac nuevo o uno reparado por Apple puede que te encuentres con un problema, y es que usan tornillos personalizados. Deberías comprar un kit especial si no quieres machacar el tornillo.

      Un saludo.

  6. Cristian Kodiac dice:

    Buenas escribo desde Colombia, tengo un macbook pro unibody middle 2012.. con 4GB de ram de fabrica, estoy interesado en hacerle el upgrade me sale en la pagina de apple que se puede hasta 8GB peor en la pagina de crucial me aparece un kit de 16GB.. existira problema si se le instalan las 16 de ram a diferencia de las 8 que indica apple como maximo?

    • leandro dice:

      cuando estas en la pagina de crucial, te aparece el scanner que te dice que puedes instalarle al mac que tienes, yo en mi caso tengo un macbook pro unibody de 15, lo tenia con 2gb y lo amplíe solo a 4.como te decía, en mi caso solo me recomendaba esos 4 gb,yo te aconsejaria instales el scanner y mires que te recomienda, no vaya a ser que pierdas el dinero, luego a venderlas y a comprar las buenas, no vale la pena,pueda que lo recomiende así porque el rendimiento del equipo no sea el adecuado

    • PabloAsekas dice:

      Como bien te han comentado, yo por si acaso instalaría lo que dice Apple, no se hasta que punto puedes fiarte de la información de Crucial en ese tema. Es posible que sea verdad, pero puesto que la compra es online, no resides en Europa y los envíos pueden ser largos… yo iría a lo seguro. Un saludo.

  7. Enrique dice:

    Donde puedo conseguir los destornilladores especiales? Gracias.

  8. Werner Schlie dice:

    Buen dia, disculpa, tengo una macbook pro mid 2012 13 inch y viene con 4gb de fabrica, mi pregunta es… si quiero aumentarla hasta 8gb, tengo que comprar 2 tarjetas de 4gb de cada lado? porque pensaba en solo comprar una de 4 gb y con las 4 de fabrica ya quedaba en 8, pero por lo que entiendo, ya vienen ocupadas de fabrica las dos ranuras, entonces.. como le hago? gracias de antemano.

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.