MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Habilita la orden TRIM si has instalado un SSD

Publicado por

disco duro ssd

Con la salida de OS X Yosemite puede que te hayas planteado cambiar el disco duro de tu Mac por un SSD. Si es así, te interesará saber como habilitar TRIM y el porqué.

¿Qué es la orden TRIM?

La orden TRIM habilita la función del sistema operativo que le comunica a un disco de estado sólido (SSD) que bloques de datos están en uso y cuales no. De esta forma, el controlador del SSD sabe que bloques puede eliminar y cuales no porque su información sigue siendo útil.

Esto se produce cuando borramos información en nuestro sistema, ya que en realidad no se borra, se marcan como memoria libre y permanecen ahí toda la información hasta que otros datos nuevos son los que se escriben en esos bloques de memoria.

¿Para qué me sirve habilitar TRIM?

La orden TRIM tiene el propósito de mantener la velocidad inicial del SSD y alargar su vida útil. Antes se escribían todos y cada uno de los bloques del SSD al menos una vez, ahora es posible evitarlo gracias a la orden. Al marcar que bloques se pueden borrar porque ya no están en uso, esos bloques, aunque ya han sido escritos, se sobrescribirán con nueva información, en vez de almacenar esa información en bloques no usados.

¿Por qué tengo que activar TRIM?

OS X si que soporta TRIM, el problema es que solo los SSD de Apple se benefician de ello de forma nativa, el resto de SSD tienen que habilitarlo manualmente. Por suerte existen aplicaciones que lo hacen de manera muy sencilla.

Trim Enabler para habilitar la orden TRIM

Con la aplicación gratuita Trim Enabler podremos habilitar la orden TRIM en nuestros SSD de manera muy sencilla. Nos bajamos la aplicación, la ejecutamos y seguimos los pasos:

  1. Indicamos que queremos habilitar TRIM en el SSD
  2. Deberemos dar permiso para deshabilitar la firma Kext, un nuevo driver en Yosemite que revisa que el resto de drivers no están modificados por una tercera persona (*)
  3. Reiniciamos el sistema
  4. Lanzamos Trim Enabler de nuevo y habilitamos TRIM en el SSD
  5. Por último, reiniciamos de nuevo

*Este paso es solo válido si el sistema que estáis usando es Yosemite

Activar orden TRIM

Para comprobar si se ha habilitado la orden deberemos ir a la Manzana del menú, Acerca de este Mac, Informe del sistema…, SATA/SATA Express y revisar que en el apartado Compatibilidad con TRIM pone Sí.

Con esto estaremos mejorando mucho las condiciones de nuestro SSD impidiendo que se degrade la velocidad y haciendo que su vida dure más.

Descarga Trim Enabler Cindori

Disco SSD Amazon

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.