MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

Day One 2: tu diario en iOS y OS X

Publicado por

Day One

El BOM de las apps ha traído consigo un montón de cosas, entre ellas la virtualización de actividades que antes realizábamos de otra forma.

Por eso hoy os voy a hablar de Day One 2, la aplicación que os permitirá llevar vuestro diario en el iPhone, el iPad y el Mac.

Day One nació como un simple diario en el que podías crear entradas tal cual, pero ha evolucionado hasta un punto mejor convirtiéndose en la aplicación por excelencia de notas personales.

Diarios como forma de organización

Diarios Day One

La aplicación funciona por diarios, podemos crear tantos como queramos para no tenerlo todo mezclado: Diario personal, diario de viajes, diario de deporte, etc.

En cada diario, nosotros vamos a poder crear entradas cada día (incluso varias por día) y plasmar lo que queramos en ellas, como veremos más adelante.

Se priman las entradas por orden de creación, así siempre las tenemos organizadas y nos resulta más fácil encontrarlas gracias a la lista cronológica con la que se presentan todas las entradas al acceder a un diario. Pero aún así, siempre podemos ver el contenido de otras tres formas más:

  • Vista de calendario: donde podremos ver qué días hemos hecho una publicación de una forma más gráfica al situarlas en un calendario
  • Vista de adjuntos: donde podremos ver qué fotos hemos adjuntado, la fecha y acceder a la entrada a la que aparece.
  • Vista de mapa: donde podremos ver los lugares donde han sido publicadas las entradas.

Como veis, hay muchas formas de ver las entradas creadas en base a algunas de sus propiedades, pero si eso no nos sirve, siempre podremos usar el buscador o el sistema de etiquetas.

Entradas individuales para contar lo que queramos

Entrada rápida Day One

Los diarios son rellenados con entradas. Cada entrada es como una hoja en un diario de papel, pero con la ventaja de que podemos poner muchísima información extra.

Empecemos diciendo que es compatible con Markdown, así que podemos formatear el texto de forma muy cómoda y rápida. A parte de texto, Day One permite añadir mucho más contenido: imágenes, localización, tipo de día en función del ejercicio hecho, pasos andados, tiempo, música… Hay muchos datos que podemos adjuntar con el objetivo de que queden guardados para la posteridad.

Además, podemos hacer enlaces internos a otras entradas para que la lectura del texto sea mucho más fluida en el caso de que referenciemos algo que ya hemos escrito, como en Internet.

Las entradas serán como los artículos de un blog, cuando las visualicemos nos mostrarán toda la información que haya y podremos leerla, interactuar con las imágenes y con el resto de información adjuntada.

Extras y seguridad

Seguridad Day One

Day One es una aplicación multidispositivo, pero sólo funciona con una cuenta creada en el servicio de la empresa. Antes podías sincronizar con iCloud o Dropbox, pero en esta versión se han eliminado esas vías y todas los diarios irán a parar a los servidores de Day One.

Al igual que en un diario de papel podías poner un pequeño candado que impedía el acceso, Day One también permite configurar una contraseña de acceso (compatible con Touch ID) para que nada de lo que escribamos sea visto sin nuestro permiso o conocimiento. Esto está genial por lo que implica, pero la aplicación no es capad de recordar dónde estábamos la última vez que accedimos a ella y nos mandará a la pantalla de inicio (siempre y cuando nos pida que metamos la contraseña), algo que es realmente molesto cuando estás consultando información externa en otras apps.

Si somos olvidadizos, podemos configurar recordatorios para que la aplicación nos avise de que debemos crear una entrada. Esto me ha ayudado en las fases de prueba porque, aunque no le hagas caso en ese momento, la notificación queda registrada y te sirve para más tarde.

También he de deciros que Workflow es compatible con Day One, de modo que podremos crear entradas de forma automática añadiendo incluso imágenes al diario. Hablando con un amigo, ha conseguido hacer un workflow que recoge todos los eventos de su calendario de ese día, los inserta en una nueva hoja dejando espacio para que pueda añadir comentarios sobre cómo se han desarrollado, le hace dos preguntas al final de la entrada y, por último, añade una frase motivacional aleatoria que saca de Internet, un buen ejemplo de automatización y de lo que podéis hacer con este tipo de programas.


Day One para iPad

Nunca he sido de los que usan un diario para expresar sus sentimientos y sus temores. No es algo que vaya conmigo. Pero decidí probar la app y me gustaron las posibilidades que tiene. Sé que para el día a día no la voy a usar, pero me gusta documentar mis viajes así que sí la voy a utilizar para recordar todo lo que haga y los detalles de la ciudad a la que vaya.

Tampoco os dejéis engañar por el concepto de diario, la aplicación tiene una estructura de notas que permite adjuntar todo tipo de información, así que sus usos se extienden más allá. Hay artículos en Internet donde se habla de los distintos usos que se le puede dar, y hablando con compañeros que la usan, amplían ese concepto mucho más 1Colección de recetas con sus propias modificaciones, opiniones sobre restaurantes, galería de fotos con comentarios adjuntos a dichas fotografías, etc..

Mapa y entrada en Day One

Básicamente, es como tener muchos blogs de distinta temática en un único lugar, protegido, sincronizado y con un toque más personal. La idea me gusta mucho, pero puesto que a mí me gusta publicar mis escritos, no tiene tanta utilidad más allá de la documentación de la que antes hablaba.

Day One 2 está disponible en la App Store como versión universal por un precio de 10€ mientras que para Mac está disponible en la Mac App Store por un precio de 30€.

Ya sabéis, si queréis un espacio personal y dinámico para adjuntar todo tipo de contenido, no dudéis en echarle un vistazo porque es una aplicación que tiene mucho recorrido y experiencia, algo que la convierte en una de las mejores en su campo, si no la mejor.

Más info Day One

Compra App Store Mac App Store

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.