MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

10 consejos a la hora de formatear tu Mac

Publicado por

Disco duro

Formatear un Mac es un proceso bastante sencillo y común entre los que suelen notar problemas de rendimiento, pero hay veces que se nos puede pasar algo por encima, por eso os damos estos 10 consejos para que no os suponga ninguna pérdida o quebradero de cabeza el borrar y reinstalar.

Vamos a partir desde el supuesto de que el formateo e instalación será sin copia de seguridad. Algunos lo verán una locura, pero cuando hay problemas de rendimiento es lo que se recomienda ya que puede que con la copia de seguridad arrastremos esos errores.

Empezamos:

  1. Salvar todos nuestros archivos: Es algo obvio, pero hay que tenerlo muy en cuenta sobre todo partiendo de la base de que no vamos a tener copia de seguridad. Registrad las carpetas y salvad todo lo que os sirva.
  2. Recordar las aplicaciones que tengamos instaladas: Otra cosa obvia, pero no hay que confiar en nuestra memoria, lo mejor es sacar una captura de nuestra carpeta de aplicaciones y, luego cuando nos toque volver a reinstalar todo, decidir si seguimos queriendo ciertas aplicaciones.
  3. Recordar los complementos instalados: Este punto es algo que se descuida más pero que puede ser tan importante como el anterior. Los complementos son pequeños paquetes que instalamos que nos aportan funciones al sistema. Sabremos cuales son si nos fijamos en Preferencias del sistema.
  4. Revisar todas las aplicaciones: Gracias a la nueva funcionalidad de OS X, no hace falta guardar un archivo ya que al abrir la aplicación este aparecerá de nuevo tal y como la habíamos dejado. Por eso es importante revisar todas las aplicaciones para saber si nos hemos dejado algo sin guardar.
  5. Tener en cuenta las configuraciones del sistema y de las aplicaciones: No estaría demás fijarnos en nuestra propia configuración del sistema para dejarlo todo como lo teníamos. También sería conveniente prestar atención al mismo aspecto de nuestras aplicaciones instaladas, puede que alguna de ellas la hayamos configurado y luego no sepamos exactamente como estaba.
  6. Observar como están configuradas nuestras cuentas de email: esto tiene menos importancia si son del tipo Gmail, Yahoo y demás, pero si son con dominio personalizado lo mejor será echar un vistazo para saber si hay algo especial que ya no recordemos.
  7. Guardar los favoritos que tengamos en el navegador: En función del navegador que uséis, deberéis tener en cuenta guardar la sección de favoritos. En Safari basta con ir a la pestaña Archivo y seleccionar Exportar favoritos, en Chrome se nos sincroniza con nuestra cuenta de email y en Firefox deberemos mostrar todos los marcadores (cmd+shift+B) y elegir la opción de exportar que está en la barra de herramientas.
  8. Tener cuidado con las copias de seguridad: Como ya hemos comentado, el uso de copias de seguridad a la hora de formatear por un problema no te garantiza que que se vaya a solucionar ya que puede persistir. Siempre depende de lo que guardemos, pero hay que tener cuidado porque puede que perdamos tiempo y para conseguir lo mismo.
  9. Utilizar Recovery para el formateo e instalación: Antes de hacer nada lo mejor es plantear como queremos formatear nuestro disco duro, lo mejor va a ser utilizar el sistema Recovery, desde él podremos formatear el disco duro y luego reinstalar el sistema sin ningún problema. Para acceder a este modo basta con pulsar la tecla Alt cuando se está encendiendo el ordenador y seleccionarlo.
  10. Paciencia: Parece mentira, pero si, hay que tener paciencia, el proceso de reinstalación si no tenemos CDs es lento, se tiene que descargar el sistema, y luego instalarlo, a parte, la partición Recovery es un poco lenta y si encima le sumas el hecho de que hay que formatear… Es proceso sencillo, puesto que nosotros tenemos que hacer poco, pero es lento, por eso, si lo hacéis, hacedlo con tiempo.

Recovery de OS X Lion

Esperamos que estos consejos y pasos os sirvan para que vuestra experiencia a la hora de formatear y reinstalar el sistema no sea un caos. Como ya decimos el proceso es sencillo pero hay que tener ciertos conceptos seguros para evitar errores y recurrir al servicio técnico.

Por supuesto, siempre hay que ir con cabeza y ante la duda, buscar ayuda.

Artículos relacionados

Comentarios

11 respuestas a “10 consejos a la hora de formatear tu Mac”

  1. Jose dice:

    Y no es mas fácil recuperar una copia de seguridad???? Basta con saber la fecha de cuando tu equipo funcionaba correctamente, y volcar esa copia en el disco duro principal de tu Mac… Fácil, sencillo y sin dar el coñazo…

    • PabloAsekas dice:

      Sentimos dar el coñazo, pero hay veces (a mi me pasó) que el error provino al pasar de Lion a Mountain Lion y ahí no existía ninguna copia.

      Además, somos bastante dados a pensar que cuando el ordenador nos va mal en ciertos días es porque en ese momento creemos que estamos ejecutando muchas cosas y que más adelante no pasará.

      La realidad es que con el tiempo vemos que esto no es así, que no se soluciona y por eso formateamos.

      Pero bueno, aún así, gracias por aportar otra opción, al fin y al cabo, lo aquí publicado no son leyes o reglas, son consejos y como tal se pueden tener en cuenta o no =)

      De nuevo gracias por compartir con nosotros esa posibilidad.

      Un saludo.

  2. SamuelPrudencio dice:

    Yo la verdad es que no termino de entender lo del Recovery… no se exactamente que es, ni porqué está ahí… Imagino que es parte del sistema que te deja hacer funciones básicas, pero no tengo ni idea… Por lo demás, siempre que he formateado, lo he hecho todo :D

    • PabloAsekas dice:

      Recovery es una partición al margen del sistema que tiene las herramientas suficientes como para que puedas formatear el disco duro, instalar OS X, guardar una copia de seguridad, etc. Lo bueno que tiene es que ocupa muy poco y está separado del sistema principal de modo que puede hacer sus funciones al margen de que se pueda auto borrar y demás. Otra cosa buena es que permite iniciar la instalación de OS X sin un soporte físico.

  3. Enrique Quiroz dice:

    Yo actualicé mi mac a la versión más reciente del OS, cuando lo formatee tendré que pagar de nuevo o queda registrado en mi appstore?

    • PabloAsekas dice:

      Depende de como lo hayas actualizado. Si lo compraste o lo descargaste de la AppStore si que debería aparecer, si no, no.

      Un saludo.

  4. Rom Torres Leiton dice:

    Yo actualicé a maverick y mi mac funcionaba muy lento así que decidí formatear con el disco que viene con el mountain lion, todo bien hasta que quise instalar las aplicaciones de Ilife con el otro disco que trae desde fábrica y me arroja un «error desconocido». Alguien podría decirme si hay alguna solución para aquello? Gracias!

    • PabloAsekas dice:

      Si no recuerdo mal, los Mac que venían con Mountain Lion no traían ningún disco de instalación y se hacía todo con la Mac App Store de modo que si tienes un disco de aplicaciones probablemente sea uno antiguo. Métete en la Mac App Store a ver si puedes encontrar allí las aplicaciones de iLife gratuitamente. Un saludo.

  5. Ricardo Rodriguez dice:

    estoy intentando formatear mi macbook pro, y a la hora de reinstalar el mac OS x Lion, me aparece en tiempo de espera de mas de 20 horas, aparece la informacion de «descargando componentes adicionales» pero ya lleva asi bastante tiempo y aun no se ha instalado nada.

    Cual es el tiempo aproximado para que haga esa reinstalacion??

    Saludos

    • PabloAsekas dice:

      Ese tiempo tan elevado te sale porque se tiene que descargar todo el sistema operativo de la Mac App Store. Lo más difícil es aguantar eso, pero una vez descargado la actualización varía de la media hora a la hora. Un saludo.

  6. Mario T dice:

    Tengo Yosemite y quiero volver a Mavericks, Hay alguna forma de poder guardar las aplicaciones para poder reinstalarlas después otra vez una vez formateado, porque no me gustaría perderlas y algunas me las instalaron así que no aparecen en mi App store como compradas.

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.