MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Resumen y opinión de la keynote de la WWDC19

Publicado por

WWDC19

Hace justo una semana se celebró la keynote de inauguración de la WWDC19, el evento anual de desarrolladores donde Apple presenta las novedades que afectan a los distintos sistemas operativos y servicios de la compañía.

La presentación me gustó mucho, fue larga (2 horas y cuarto) y hubo mucha acción. Se presentaron cosas relevantes a mi modo de ver, no como otros años en los que la movilidad de la caja de búsqueda de Spotlight fue una característica destacada.

Así que, sin más dilación, vamos a hacer un repaso de las novedades, centrándonos en lo más importante de cada una.

tvOS

tvOS 13

tvOS es uno de los sistemas menos destacables de la compañía y se nota en este tipo de presentaciones. Esto se debe a su sencillez funcional, el sistema debe gestionar contenido multimedia usando los servicios de Apple, no hay mucho más donde rascar, y aún así hemos obtenido grandes mejoras.

Ahora tvOS es multiusuario, permitiendo que varios usuarios usen el Apple TV como si no lo compartiesen. Además, y con la llegada de Apple Arcade en mente, Apple ha añadido compatibilidad para poder usar los mandos de la PS4 y de la Xbox, dos de los más populares mandos de la historia del videojuego.

Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y mucho más gracias a las aplicaciones de terceros, el Apple TV está luchando por ser un centro multimedia muy completo. Lo único en lo que debería mejorar, bajo mi propio beneficio, es en la compatibilidad de funcionalidades en el resto de países.

watchOS 6

watchOS 6

El Apple Watch se ha convertido en éxito de ventas en su campo, y Apple lo está dando todo por mantenerlo ahí arriba, sistema operativo incluido.

Ahora watchOS 6 incluye nuevas esferas, nuevas aplicaciones nativas, su propia App Store, y han mejorado el sistema para que los desarrolladores hagan aplicaciones menos dependientes del iPhone, consiguiendo, un poco más, la deseada independencia que el Apple Watch lleva buscando un tiempo 1.

Otra nueva novedad es que watchOS 6 incluye una nueva API de streaming de audio, lo que significa que empresas como Spotify podrán tener una aplicación 100% funcional en el reloj, en teoría. Veremos si esto se materializa finalmente, las cosas están bastante mal entre las dos empresas, y a mí no habría nada me guste más que ver Spotify en la muñeca. Soy de los que piensa que si quieres vender tu servicio debes hacerlo por la calidad del propio servicio, no porque dificultes a tus usuarios el uso de la competencia. Y esto se extrapola a todos los aspectos en los que Apple tiene negocio.

Por último, la salud y el deporte van ligados con el Apple Watch desde el principio, de modo que no sorprende ver una serie de agradables mejoras en estos aspectos:

  • Mejoras en la forma de guardar y presentar toda la información relativa al ejercicio. Siempre buscando hacer que el usuario tenga una vida más ejercitada.
  • Nueva aplicación que controla el nivel de ruido a nuestro alrededor y busca informarnos para no desgastar en exceso el oído.
  • Nueva aplicación para controlar los periodos menstruales de la mujer que busca llevar un registro y aportar más información acerca de los días fértiles del mes.

Sigo pensando que Apple debería permitir crear esferas a desarrolladores de terceros, al menos de una forma controlada. El goteo que van ofreciendo actualmente de sus diseños no está a la altura de las ventajas de tener una pantalla de la calidad actual y las ganas de los usuarios para tener un reloj distinto cada día.

iOS 13

iOS 13

Y con una pequeña broma sobre su nombre, nos plantamos en uno de los puntos más importantes del evento, la presentación de iOS 13.

Al igual que macOS el año pasado, iOS ya tiene su propio modo oscuro. Además ha incorporado la función de escribir en el teclado deslizando el dedo por encima.

Se incluyen algunas mejoras de rendimiento:

  • FaceID ahora es un 30% más rápido
  • Las actualizaciones de apps reducen su peso en hasta un 60%
  • Las descargas de las apps reducen su peso en hasta un 50%
  • Las apps se abren y cargan el doble de rápido

La aplicación de Mapas ha recibido una actualización de diseño y funcionalidad, mostrando más información, de forma más precisa y con un modo similar a Street View de Google. Para Apple son muy importantes los mapas 2, de modo que me cuesta entender porqué sueltan las novedades año a año. Entiendo que la dificultad de tener un buen servicio requiere tiempo, pero teniendo competidores que aprietan más que nunca, no sé si compensaría más lanzar novedades de usabilidad y precisión a lo largo del año en un flujo de mejoras constantes, como hace Google con su, más que conocido y usado, Google Maps.

Ya sabéis que soy un fan empedernido del esfuerzo que Apple hace para garantizar la seguridad de sus usuarios, y iOS 13 sigue con esa premisa un poco más. Se añade la posibilidad de compartir la ubicación con apps sólo una vez, de modo que la siguiente vez que usemos la app nos pedirá de nuevo permiso para usar la localización. Se acabó espiar a la gente con procesos en segundo plano. Se acabó usar los recursos de las antenas Wi-Fi y Bluetooth para localizar a las personas.

Y, dando la sorpresa, Apple ha creado su propio botón para “Iniciar sesión con Apple” en servicios de terceros. Con este nuevo método podremos usar aplicaciones sabiendo que se respeta nuestra privacidad. Además, en caso de que el servicio necesite tener nuestro email, Apple ofrece la posibilidad de crear emails aleatorios que van a ser redirigidos a nuestro email particular de Apple, de modo que el servicio nunca conoce nuestro email y nosotros podemos seguir usándolo sin problemas. La guinda al pastel viene en que este nuevo mecanismo de login es de uso obligatorio para todas las apps que quieran poner botones de otros servicios, y a mí no me pueden doler más las manos de aplaudir.

Siguiendo con la privacidad y la seguridad, se han presentado nuevos mecanismos de seguridad para dispositivos compatibles con HomeKit, sobre todo las cámaras, ofreciendo almacenar las imágenes en la nube privada de Apple de forma temporal con cifrado punto a punto y sin consumir espacio del plan que tenemos contratado en iCloud. Además, se van a empezar a fabricar routers compatibles con HomeKit que sirvan como punto de protección extra para los dispositivos que hay en nuestra casa.

Rediseño de mapas iOS 13

La aplicación de Fotos ha sido rediseñada para mostrar los recuerdos adecuados, en el momento adecuado. Gracias a machine learning, es capaz de elegir la mejor foto entre varias similares y ocultar el resto, además, es capaz de personalizar los recuerdos en base a los días del año y los eventos que van ocurriendo. Disfruto mucho de los recuerdos, hace no mucho os conté mi nueva forma de organizar las fotos en carpetas y con Lightroom, y uno de los motivos fue para poder sincronizar luego sólo las mejores, ya editadas, en mis dispositivos. Gracias a esta nueva característica de la app de Fotos, podré despreocuparme un poco más a la hora de importar y exportar mis capturas porque sabré que por detrás, la inteligencia de iOS 13, me estará cubriendo las espaldas.

Por último, destacar que Siri cambia de voz, obtiene mejoras de compatibilidad con los AirPods, integra atajos y ya podemos disfrutar de handoff en el HomePod.

iPadOS

iPadOS

Y a esta altura de la presentación, sin haber visto ninguna imagen de iOS 13 en el iPad, nos presentan iPadOS, la versión de iOS 13 adaptada exclusivamente al iPad.

Esta versión, aparte de todo lo antes dicho, incluye un rediseño que permite aprovechar mejor toda la pantalla del iPad, mejora enormemente la multitarea y la selección de aplicaciones, permite tener varias instancias de una misma aplicación (dos ventanas de la misma app), permite la gestión de discos duros externos, mejora la gestión de ficheros e incluye la posibilidad de compartir carpetas en iCloud.

iPadOS modo oscuro

Además, Safari ahora cargará las páginas como si de un navegador se tratase, se han añadido muchos más comandos de teclado, compatibilidad con ratones, gestor de descargas, tipos de fuentes para descarga en la App Store, nuevos gestos para realizar aún más rápido la selección de texto/copiar/cortar/pegar/deshacer. El Apple Pencil ha reducido su latencia de 20ms a 9ms. Y el sistema, en general, se ha adaptador para una compatibilidad absoluta con el stylus de Apple en cualquier momento.

Desde la introducción de la multitarea no veía un salto así de importante para el iPad. Me gustó mucho ver las novedades y el empujón que le da al iPad para independizarse aún más del ordenador.

Mac Pro

Mac Pro WWDC19

Imagen de The Verge

Hace poco más de dos años supimos por una entrevista con unos pocos medios que Apple estaba trabajando ya en el nuevo Mac Pro. Un equipo modular, con una nueva arquitectura, adaptado al mercado, que fuese una opción real para el mercado profesional. Ese ordenador ya es una realidad.

Apple nos sorprendió con todas las características, diseños y precios de entrada del nuevo Mac Pro, el Mac más potente creado hasta la fecha.

Es ampliable, modular, repleto de tecnología para dar el mejor rendimiento logrado hasta la fecha, y va muy enfocado al mercado del procesamiento gráfico.

Hasta 28 núcleos en el procesador Xeon, hasta 1.5 TB de memoria RAM, 8 ranuras de expansión PCIe. Hasta 4 Radeon Pro Vega II a la vez. Acelerador gráfico que es capaz de procesar 3 entradas de vídeo RAW 8K a la vez. Lo que se dice una mala bestia.

Para complementar al Mac Pro, han creado una pantalla de 32 pulgadas llamada Pro Display XDR. 20 millones de píxeles, resolución 6K, contraste 1.000.000:1, 1000 nits de brillo, gama cromática P3 a 10 bits. Lo que se vuelve a decir, una mala bestia.

Estoy deseando que llegue al mercado para que gente con capacidades de aprovechamiento sea capaz de probar lo que Apple ha preparado para ellos. No hablo de los típicos test de cálculo, hablo de la gente para la que este equipo está diseñado, gente cuyo trabajo computacional se nos escapa de las manos.

Y, aunque resulte gracioso y costoso, por una vez vamos a dejar de lado los precios que aquí se manejan 3, esto es un equipo destinado para profesionales, y como tal, juegan en otra liga donde los precios son distintos.

macOS Catalina

macOS Catalina

Tras conocer el Mac Pro, entramos en la última presentación de la tarde, macOS Catalina, la nueva versión de macOS.

Empezamos la presentación con un adiós, a iTunes. Apple por fin ha retirado la aplicación como la conocíamos, y en el camino ha reconocido que estaba en decadencia debido a la gran carga de funcionalidades que tenía, dificultando al final su uso y generando un impacto negativo en el usuario. Cuatro años llevo pidiendo este momento.

Como sustituto salen 3 nuevas aplicaciones: Música, Apple TV y Apple Podcast. De esta forma separamos las distintas funciones en cada aplicación, simplificando su uso y facilitando al usuario la interacción final. ¿Lo mejor de la jugada?, el contenido y sincronización con dispositivos externos como el iPhone o el iPad ahora se hará a través de Finder, como tenía que haber sido desde hace mucho tiempo.

Sidecar iPadOS macOS Catalina

Sidecar es una funcionalidad que nos pilló a contra pie, por lo menos a mí, y es que Apple ahora permite tener nuestro iPad como segundo monitor del Mac. Sin cables y con plena compatibilidad con el Apple Pencil. Sí amigos, nuestro iPad ahora se ha convertido en una tableta gráfica de gran precisión y calidad de imagen para trabajar con los programas más profesionales de la industria. Me parece increíble y un movimiento fascinante.

En temas de accesibilidad, Apple ha mejorado enormemente Voice Control y lo ha integrado en el corazón de macOS permitiendo realizar prácticamente cualquier función con nuestra voz. Hay muchas pruebas de cómo Apple encabeza la adaptación de su software y su hardware para que todo el mundo pueda usarlos, y ver que no se cansan de seguir innovando y mejorando en este campo me produce gran satisfacción.

La nueva aplicación Find My mezcla Find My iPhone con Find My Friends. Pero además añade una novedad muy interesante, y es que ahora se pueden localizar Macs que no están conectados a Internet pero están suspendidos. Para conseguirlo, Apple utilizará el resto de dispositivos que pertenecen a otros usuarios para crear una gran red de dispositivos y utilizar las conexiones de otra gente para notificar la ubicación. La comunicación entre todos ellos será gracias a las antenas Wi-Fi y Bluetooth siempre que el Mac esté suspendido (y no apagado). Se intercambiarán pequeñas ráfagas de información, y el receptor con conexión a Internet las subirá a iCloud. Debido al pequeño tamaño de la información, Apple garantiza preservar la batería y no consumir los planes de datos. Básicamente es un “hoy por ti, mañana por mí”.

Como estamos en un evento para desarrolladores, Apple presentó el framework SwiftUI, una biblioteca para desarrollo de aplicación en Swift que permite simplificar y estandarizar la creación de interfaces gráficas. En los ejemplos vistos se podía apreciar la velocidad, sencillez y simplicidad con la que se pueden implementar interfaces. Además, la compatibilidad se extiende a los 4 sistemas operativos de Apple. Hubo mucha alegría entre el público al conocer esta noticia.

No me gustaría obviar el gran avance que han hecho en temas de procesamiento gráfico 3D y detección de objetos. iOS lleva unos años experimentando con la realidad aumentada y en estas versiones los avances son significativos: mejor detección del entorno, mejor creación y animación de objetos, mejor detección de humanos… Sólo os diré que, si podéis, veáis la demo de Minecraft porque fue increíble.

Por último, y para acabar, hablamos del proyecto Catalyst, el nombre que Apple ha querido usar para el proyecto en el cual han sido capaces de transformar aplicaciones para iPad en aplicaciones 100% funcionales de Mac, a golpe de clicks. Gracias a este avance, Apple conseguirá ampliar el número de aplicaciones disponibles en Mac que hasta ahora no habían llegado debido a que los costes de producción y mantenimiento eran elevados.


Tim Cook WWDC19

Como podéis ver, fue una keynote larga, con muchas novedades y presentaciones muy deseadas. Me gustó muchísimo y no puedo esperar a que lleguen las betas públicas para empezar a trastear con todas estas novedades.

Además, recordaros que siempre quedan novedades en el tintero de cara a la presentación de los nuevos dispositivos que harán uso de estos sistemas operativos, así que esto, siguiendo años pasados, no ha acabado.


  1. Lleva buscando, y lleva consiguiendo, no nos olvidemos de que el último modelo ya cuenta con capacidad interna para guardar música, GPS y hasta opción de conectividad móvil.
  2. Fijaos si lo son que las betas públicas existen para que puedan probar muchas mejoras y novedades.
  3. Sí, incluidos los 1000 dólares que pretende cobrar por el pie de la pantalla 😂.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.