MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Apple, acaba con este iTunes ya

Publicado por

iTunes

Se que puede sonar radical, pero ya va siendo hora de que Apple acabe con iTunes tal y como lo conocemos ahora. Es imposible que la aplicación que existe hoy en día conviva de forma saludable con el entorno de Mac y iOS que la empresa lleva creando años.

El otro día quería añadir audios a mi iPhone, digo audios porque no son canciones y no están disponibles en la iTunes Store. La importación a mi biblioteca local fue como siempre, fácil. El problema vino a la hora de querer transferir el contenido al móvil.

Desde iOS 5 es posible configurar el dispositivo sin necesidad de usar iTunes, no como se hacía en versiones anteriores. Algo que ha sido un avance y que está genial. Con el paso del tiempo también se permitía meter música, películas o aplicaciones a través de iCloud siempre y cuando estuviesen compradas desde la iTunes Store. Todo eran avances para no tener que depender del ordenador a la hora de gestionar nuestros dispositivos.

Pero a pesar de todos esos avances, hubo una cosa que nunca cambio: la sincronización con una biblioteca. Así es, a pesar de todos estos avances por independizar nuestros dispositivos móviles de los ordenadores, hoy en día sólo podemos tenerlos sincronizados con una sola librería de iTunes. Da igual que tengas varios ordenadores, da igual que todos sean de la misma cuenta y da igual que todas las librerías tengan el mismo contenido, sólo es posible sincronizar nuestros dispositivos iOS con un ordenador. El resto de veces que lo conectemos a cualquier ordenador nos pedirá que borremos el contenido del iPhone, iPad o iPod para poder sincronizar lo que hay en esa librería.

Borrar contenido iPhone iTunes

Y esto fue exactamente lo que me pasó a mí. A pesar de que nunca había conectado mi iPhone a iTunes 1, me pidió que borrase todo su contenido y que instalase mi biblioteca actual de iTunes. Como podéis imaginar, esto no me hizo ni pizca de gracia.

La única vez que he sentido que iTunes tenía utilidad fue cuando quise sincronizar música con mi iPod Nano. Funcionaba genial, y además gestionaba sin problemas todo el contenido del iPod. Pero cuando empecé a tratar con iOS (o más bien iPhone OS) en su versión 3.0, vi que ya empezaba a ser confuso. El poder añadir contenido al sistema sin usar iTunes no estaba bien implementado, los "transferir compras" no siempre funcionaban y sentías que la simplicidad que propulsó el iPod y iTunes se iba desvaneciendo.

Ahora esa simplicidad se encuentra en el propio iOS, accedes a la iTunes Store y compras con dos clicks el contenido que quieras, pero no puedes transferir tu propio contenido. Canciones de CDs, música propia, música descargada que no está en la tienda online o, como en mi caso, un audiolibro. Tienes que pasar por iTunes y este no te lo pone nada fácil.

Mi primitiva solución

VLC archivos compartidos iTunes

Ante un problema, uno busca una solución y a mí lo único que se me ocurrió rápidamente fue usar una aplicación de terceros. VLC fue la elegida para reproducir ese audiolibro y sólo por el simple hecho de que transferir contenido a la aplicación es muy sencillo. Es justo como creo que debería ser para la aplicación oficial de música.

En la sección de aplicaciones de tu iPhone en iTunes, hay un apartado de aplicaciones a las que puedes añadir contenido. Ahí se encuentra VLC, y transferir archivos al iPhone es tan sencillo como arrastrarlos al cuadro. Automáticamente aparecerán en la aplicación de tu móvil y no habrá que borrar nada, ni quebrarse la cabeza, ni nada de nada. Así de sencillo.

¿Por qué no es posible hacerlo así ahora que iTunes no es el centro de la gestión del dispositivo? Algo tan sencillo como arrastrar y transferir. Total, la música que hemos comprado está disponible a través del dispositivo y la podemos añadir siempre que queramos. No veo problema de compatibilidad y el usuario no sufriría tanto, aprovechando al 100% las aplicaciones nativas de iOS.

iTunes como tal no puede convivir con el ecosistema de Apple

Espero mucho de Apple, y más que novedades espero que se arreglen todos los fallos que han ido saliendo a medida que se presentaban otros avances. Es difícil cambiar la forma en la que se realizan las cosas, pero hay que asegurarse de que todo funciona correctamente, y esa es la parte que le falla a Apple actualmente, no solo con iTunes.

La WWDC de este año va a ser un punto de inflexión bastante importante para esto, ahí es donde espero que Apple de un golpe sobre la mesa y asiente realmente todo su ecosistema que ahora está un poco despuntado.


  1. No lo he sincronizado nunca precisamente porque puedo configurar todo sin la aplicación y la mayoría de contenido que consumo es online.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.