MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

El futuro del Mac Pro, el iMac y las pantallas de Apple

Publicado por

Craig Federighi y Phil Schiller hablando del Mac Pro modular

Imagen de Apple

Ayer, Apple celebró una pequeña reunión privada con cinco periodistas tecnológicos en su campus (el antiguo). Uno de los asistentes fue John Gruber, de Daring Fireball, y gracias a él hemos podido saber del futuro del Mac Pro, del iMac y de las pantallas de Apple.

En la reunión, Phil Schiller y Craig Federighi, junto a John Ternus (vicepresidente de hardware a cargo del Mac) y Bill Evans (responsable de prensa de Apple), hablaron sobre la situación que rodea a Apple con el Mac Pro, los ordenadores de escritorio y la polémica con las actualizaciones. De esa reunión ha salido el futuro del Mac Pro.

Empecemos dando un poco de contexto. Apple ha sido tremendamente criticada por la falta de novedades en el terreno de las actualizaciones a sus equipos de escritorio. En particular, el más vapuleado ha sido el Mac Pro, seguido del iMac.

El Mac Pro lleva sin actualizarse desde diciembre de 2013, cuando se pusieron a la venta por primera vez. Los iMac desde octubre de 2015, cuando se introdujo el modelo de 21 pulgadas con pantalla Retina.

Muchísimo tiempo en el que el mercado tecnológico ha avanzado y en el que los usuarios han seguido demandando actualizaciones que no han obtenido respuesta. Hasta ahora.

El futuro Mac Pro modular

Reunion Phil Schiller Craig Federighi y John Ternus Mac Pro Modular

Imagen de Apple

El equipo ya está trabajando en él, en el nuevo Mac Pro, un ordenador modular que permita a Apple lanzar actualizaciones de sus componentes sin tener que cambiar todo el equipo para que, de forma rápida, los usuarios que lo demanden puedan tener todo lo que necesiten.

Así lo ha confirmado Phil Schiller:

Con respecto al Mac Pro, estamos en el proceso que podemos llamar “rediseñando el Mac Pro”. Estamos trabajando en él. Tenemos a un equipo trabajando duro en él, y queremos diseñarlo para que podamos mantenerlo fresco con mejoras regulares, y estamos comprometidos a convertirlo en nuestro sistema de escritorio de alto rendimiento, diseñado para nuestros clientes.

Como parte de hacer un nuevo Mac Pro – que es por definición un sistema modular – haremos pantallas profesionales también. Ahora, no veremos ninguno de estos productos este año; estamos en proceso con todo esto. Pensamos que es muy importante crear algo increíble para nuestros usuarios profesionales quienes quieren un Mac Pro con sistema modular, y eso nos llevará algo más para hacerlo que este año.

Mientras tanto, sabemos que hay un número de clientes que seguirán comprando nuestros Mac Pros actuales. Para ser claros, nuestro actual Mac Pro ha satisfecho las necesidades de algunos de nuestros clientes, y sabemos que no a todos ellos. Nada de esto es blanco o negro, hay una gran variedad de clientes. Algunos… era el tipo de sistema que querían; otros, no.

Mientras tanto, vamos a actualizar las configuraciones actuales haciéndolas más rápidas y mejores para que la inversión en dinero sea mejor. Este no es un nuevo modelo, no un nuevo diseño, simplemente vamos a actualizar las configuraciones. Lo haremos esta semana. Podemos daros las especificaciones de dichos modelos.

Las CPUs, las últimas de la línea. Las GPUs, las últimas también, para ofrecer más rendimiento por dólar para nuestros clientes que necesitan seguir comprándolo hasta que llegue el nuevo modelo.

De esta forma, se revela uno de los problemas del Mac Pro actual, era difícil de actualizar y eso ha hecho que se lastre muchísimo el progreso en el campo profesional dentro de Apple. Tanto que han tenido que trabajar para repensar, de nuevo, el ordenador.

Craig Federighi ahonda un poco más en el problema del Mac Pro actual:

Diseñamos un sistema con la clase de GPUs que por aquel entonces necesitábamos, y que pensamos que podría servir con una arquitectura de dos GPUs. Ese era el límite térmico que necesitábamos, o la capacidad térmica que necesitábamos. Pero las cargas de trabajo no se materializaron para ajustarse a eso tan ampliamente como esperábamos.

Ser capaz de poner GPUs individuales más grandes requería de un sistema de arquitectura diferente y más capacidad térmica que el sistema que habíamos diseñado para acomodarlo. Así que se hizo bastante difícil de acomodar. Al mismo tiempo, tantos de nuestros usuarios se cambiaron al iMac que encontramos un patrón por el que muchos más estaban encontrándose a sí mismos limitados por el Mac Pro y no por la siguiente generación del iMac.

Schiller matiza:

Como hemos dicho, pusimos mucho esfuerzo en lo que creíamos que era bueno para la mayoría de nuestros usuarios de Mac Pro. Y lo que hemos descubierto era que era bueno para algunos y no para otros. Suficiente para tomar otro camino. Una de las buenas cosas, espero, con Apple a lo largo de los años ha sido tener una disposición para decir cuando algo no es lo que queríamos que fuese, que no estuvo a la altura de las expectativas, y de no tener miedo a admitirlo y buscar la siguiente respuesta.

De este modo, Apple sabe que no acertó con este ordenador y sabe que tiene mucho que hacer para mejorar. En ello están aunque no han querido hablar mucho al respecto del estado actual. Schiller:

No vamos a hablar sobre el estado en el que estamos, simplemente que le hemos dicho al equipo que se tomen su tiempo para hacer algo realmente bueno. Hacer algo que pueda ser mantenido por mucho tiempo por los usuarios con actualizaciones de hardware durante los siguientes años. Nos tomaremos todo el tiempo que haga falta para hacerlo. El Mac Pro actual, como hemos dicho unas cuantas veces, estaba limitado térmicamente y eso limitaba nuestra habilidad para actualizarlo. Y por eso, pedimos disculpas a los usuarios que lo querían, por eso hemos pedido al equipo que vaya más allá y rediseñe la arquitectura para presentar algo increíble para el futuro de esos usuarios de Mac Pro que quieran más expansión y más actualización en el futuro. Cumplirá muchas más necesidades.

Y aunque parecía que Apple había abandonado el negocio de sus monitores propios, vemos que no es así porque, junto a este Mac Pro modular, vendrán unas pantallas profesionales fabricadas por la propia empresa. No se sabe nada más, simplemente que las presentarán, así que tocará esperar como poco un año.

Y de esta forma, una empresa que suele guardar con puro hermetismo todas sus novedades, ha mostrado al mundo su visión de futuro sobre uno de sus equipos profesionales. Lo más curioso es que, con el lanzamiento del modelo actual de Mac Pro hicieron lo mismo al mostrar, seis meses antes, un adelanto.

Otro punto a destacar aquí es que la empresa ha mostrado una disculpa pública para aquellos afectados por la falta de novedades y un cambio de rumbo cuando las cosas no salen como esperaban. Un cambio lento, pero un cambio.

Nuevos iMacs

John Ternus hablando del Mac Pro Modular

Imagen de Apple

Siguiendo con las actualizaciones, tal y como os he adelantado en los primeros párrafos, también tenemos confirmación de nuevos iMacs.

Ya están trabajando en ellos y serán presentados en algún momento de este año. No se ha especificado cuándo, pero sí que será este año.

El iMac, además, contará con configuraciones específicas para usuarios profesionales ya que en Apple saben que es uno de los ordenadores de escritorio más usados por profesionales.

Federighi ha dicho:

Esa es una evolución bastante increíble que hemos visto en la última década. El iMac original, nunca habrías pensado ni de lejos tocar usos profesionales. Y ahora miras al iMac 5K con las máximas configuraciones y es increíblemente potente y ocupa una fracción que el tradicional – ya sea edición de audio, edición de vídeo, gráficos, artes, etc. – todo habría requerido los antiguos Mac Pro para llevarse acabo, ahora están bien cubiertos por el iMac. Pero todavía podemos llevar al iMac mucho más allá en lo que se refiere a alto rendimiento, sistemas profesiones, y creemos que el factor forma puede dirigirse aún más al mercado profesional.

Esto choca con el hecho de que están preparando un Mac Pro, porque están ofreciendo una alternativa a dicho ordenador con este nuevo iMac. Pero así es el movimiento: ofrecer varias alternativas profesionales a distintos usuarios para que escojan la que mejor se adapte a sus necesidades y no volver a cometer el mismo error que con el Mac Pro actual.

El iMac es un gran ordenador, y es una realizad que es usado por profesionales para realizar distintas tareas. Por eso que lo actualicen y que lo ofrezcan con equipamiento de alto rendimiento es una gran noticia. El todo en uno podrá volver a brillar tras estos dos años desaparecido.

Los Mac Pro actuales, actualizados

Mac Pro

Imagen de kazuhiko saika

Como ha dicho Schiller, los Mac Pro actuales sufrirán una actualización de componentes para ofrecer mayor potencia a los usuarios que la demandaban. Es un intento por calmar las aguas en el sector profesional.

Hay que destacar que sólo se actualizan los componentes. Nada de diseño nuevo, puertos nuevos o cambios muy drásticos. No.

Los nuevos Mac Pro contarán con procesadores Xeon de cuatro y seis núcleos, y gráficas desde la AMD G300 dual hasta la G500 dual en el modelo básico (2999 dólares). El modelo superior contará con procesadores de seis y ocho núcleos, y gráficas D500 dual hasta D800 dual (3999 dólares).

La única pega que le veo a este movimiento es que no existe compatibilidad en puertos con los monitores que lanzó junto a LG ofreciendo 5K externo, pero bueno, el movimiento busca hacer que por el mismo precio se obtenga más, si actualizamos más componentes las cuentas no salen.

Más datos sueltos

Apple iMac logo

La reunión sacó a la luz algunos datos curiosos acerca de los Macs, sus usuarios, sus usos, el futuro de otros equipos y más. Así que vamos a verlos:

  • Entorno al 15% de los usuarios usa frecuentemente una app calificada como profesional. Otro 15% adicional las usa una vez a la semana. Ese 30% de usuarios es lo que Apple denomina como usuario pro
  • La cuota de mercado de los Mac portátiles frente a los Mac de escritorio es del 80/20
  • Los portátiles son los más populares, seguidos por los iMac y luego por los Mac Pro
  • El Mac Mini sigue siendo “un producto importante en la línea” y “no lo estábamos tratando hoy aquí porque es más una mezcla de consumo con algunos usos profesiones”
  • En Apple siguen trabajando en las aplicaciones profesionales: “Hay equipos en los productos de software (Final Cut Pro 10 y Logic 10) que están completamente dedicados a producir un buen producto profesional para nuestros clientes”
  • Apple considera que, teniendo en cuenta las descargas de Xcode, los desarrolladores de software pueden ser la mayor audiencia profesional de la empresa
  • El modelo actual del Mac Pro destacó por ser fabricado en EEUU, pero respecto al nuevo Mac Pro modular “No estamos listos para hablar de eso ahora. Más adelante, estaremos encantados de hacerlo.”
  • Algunos ejemplos de tareas que el Mac Pro no puede ejecutar correctamente: la realidad virtual porque “el código escrito no puede ejecutarse bien con múltiples GPUs1, pero sí puede escalar a una sola GPU muy grande”
  • La automatización sigue siendo parte importante en Apple: “Creemos que los scripts y la automatización en el sistema sigue siendo súper importante” Tanto es así que hace dos semanas se anunció que Apple compraba Workflow

MacBook Dorado Retina

Y con esto concluirían las novedades de esa pequeña reunión con los medios sobre el estado de Apple con el panorama profesional. Un buen movimiento, aunque llegue un poco tarde, que despeja las dudas sobre lo que nos encontraremos en el futuro.

La primera parada será el nuevo iMac, que probablemente llegue de cara a finales de año, como suele ser habitual. Sin duda, este nuevo modelo nos traerá aire fresco en el sector escritorio y un poco de esperanzas para los usuarios profesionales que puedan realizar su trabajo en el todo en uno.

Sin duda, me quedo con la parte en la que Apple reconoce el error y avisa de que ya está trabajando para subsanarlo diseñando un equipo competitivo que sea duradero y actualizable.


  1. Como las que tienen los Mac Pro actuales.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Cristian Gutiérrez Zazo

    Me alegra mucho que  se haya dado cuenta de que el Mac Pro de 2013 fue una cagada por la práctica imposibilidad de mejorar el hardware puntualmente siendo un equipo que necesita estar actualizado continuamente en componentes por ir dirigido a un sector muy concreto con unas necesidades muy concretas. Y más me alegra que ya estén trabajando en mejorarlo: nunca es tarde si la dicha es buena. Y eso que yo no voy a ser consumidor de dicho producto, pero me dolía ver cómo la gente se quejaba mucho razonadamente de ese “abandono” por parte de la compañía.
    El potenciar el iMac me parece estupendo. A mí con lo que hay me basta y me sobra, pero entiendo que haya gente que busque más y hayan surgido nuevos usos del producto (es un sobremesa increíble, la verdad)
    Y bueno, comentan poco del Mac mini, mencionan que es un producto de nicho (obviamente) y se podría decir que casi residual en el catálogo, pero con muchas posibilidades. Por algún otro sitio he leído que va a perder un poco en diseño, siendo menos compacto, pero que va a ganar en prestaciones. Si lo hiciesen modular sería genial. Yo espero que ya que están, lo hagan compatible con las futuras pantallas que lancen (y no le pase lo que al Mac Pro).
    Por cierto, esa vuelta a las pantallas de diseño propio es una gran noticia, yo siempre supe que por mucha “alianza con LG”, solo por la estética no típica de apple perdían interés.
    Y poco más que añadir, a esperar para conocer las novedades. En septiembre-octubre actualización de los MacBook, iMac y Mac mini, y en la wwdc del año que viene seguramente el nuevo Mac Pro modular.

    • Lo único que puedo criticar de esta noticia es que llegue a estas alturas y no antes. Creo que el factor reacción no ha jugado a su favor.

      Por todo lo demás, suscribo lo que comentas. El Mac mini, ahí donde le ves, es un buen ordenador de introducción a la marca, como servidor, etc. Así que no me gustaría que lo sacasen de la línea.

      Y en cuanto a las pantallas, totalmente de acuerdo. LG no ha demostrado estar a la altura con algunos problemas. Y puestos a pagar el precio que valdría una pantalla de Apple, prefiero que esté hecha por la propia Apple y no una colaboración.

      • Cristian_GZ

        Bueno, como digo anteriormente: nunca es tarde si la dicha es buena!!! Y que lo vayan a hacer modular es lo que necesitaba. Yo creo que harán algo tipo el MFi para accesorios lightning y asegurarse el “cash” con el control de las ampliaciones.
        Es que el chasco de las pantallas LG buuff… Entre el precio, la disponibilidad y los defectos de fabricación finales… Ha sido un poco cagada total. Fíjate si ha sido cagada que apple hizo algo insólito: rebaja “promocional” al poco de y lanzamiento. Por cosas como esta, apple no montó mejores procesadores en los MacBook Pro de octubre y cada vez quiere más control sobre el hardware de sus productos…

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.