MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Resumen y opinión de la keynote de la WWDC18

Publicado por

WWDC18

Esta semana se celebró la keynote de la WWDC18, la presentación inaugural de la Worldwide Developers Conference de Apple en la que conocimos el futuro de los sistemas operativos de la empresa.

Este año la keynote no se ha salido de lo básico y fundamental. Software, software y más software 1. Y es que ya lo dijo Tim Cook al inicio “Hoy, todo es sobre el software”, no ha habido ninguna novedad en cuanto a hardware, ni si quiera una actualización de componentes internos.

En dos horas pudimos ver cuál es el futuro más inmediato de los sistemas operativos de la empresa, y un pequeño vistazo al largo plazo que Apple tiene planeado para el Mac. Empecemos.

Nuevo iOS 12

Nuevo iOS 12

El primer conocido en la presentación fue iOS 12. Es raro verlo el primero, pero ahí estaba Craig Federighi para presentarnos las novedades del nuevo sistema operativo móvil de Apple.

Empezó hablando del rendimiento y optimización del sistema y de cómo funcionan las cosas bajo el capó en su unión con el hardware. Esta explicación nos llevó a saber que iOS 12 estará disponible para los mismos dispositivos compatibles con iOS 11, de modo que este año no hay ningún perjudicado en la actualización. Esos dispositivos son: desde el iPhone 5s en adelante, desde el iPad mini 2 en adelante, desde el iPad Air en adelante y el iPod touch 6.

La realidad aumentada ocupó la siguiente novedad. Apple está apostando fuerte por esta tecnología y el mejor ejemplo lo tuvimos en esta presentación. iOS 12 es más compatible con AR gracias a un nuevo formato de archivo llamado USDZ que han creado junto a Pixar. Este nuevo formato permite crear objetos tridimensionales y manejables que podemos insertar en distintas aplicaciones, incluida la web. Además de ver y compartir objetos 3D, también vamos a poder ubicarlos en nuestro entorno gracias a las propiedades de realidad aumentada. Algunas de las mejoras de AR en iOS 12 son tracking facial mejorado, renderizado de objetos más realista, detección de objetos 3D mejorada y experiencia compartida.

AR en iOS 12

Este último punto es muy importante, Apple ha logrado que varios dispositivos puedan compartir la experiencia de juego 3D. Cada uno con su dispositivo, desde su punto de vista y con un mismo entorno en 3D. La demo que vimos en directo de lo que Lego tiene preparado fue increíble. Me encantó. Es una demo que difícilmente se puede simular 2, y eso hace que sea más impresionante aún. En ella vemos cómo dos personas juegan cada uno con su iPad y son capaces de crear un mundo virtual a partir de un objeto real en una mesa (un edificio). La tecnología está tan bien desarrollada que en un momento dado pueden mostrar el interior del edificio físico y moverse por la escena como si este edificio (que recordemos está sobre la mesa y se puede tocar) fuese virtual. Hasta que no lo veamos en nuestras propias carnes no sabremos al 100% cómo de bien funciona, pero me dejó impresionado los avances que han logrado.

La aplicación de fotos ha recibido algunas mejoras de organización y optimización, siendo posible realizar mejores búsquedas y encontrar contenido de forma más precisa. Tenemos una pestaña personal en la que se muestran fotos destacadas y en la que podemos obtener selecciones inteligentes de fotos. La inteligencia artificial se utiliza en este punto para buscar las mejores fotografías e incluso nos sugiere con quién compartir estas fotografías en base a la gente que aparece en ella.

El año pasado supimos que Apple compraba Workflow, la estupenda app de automatización para iOS, y ya sabemos cuál es su uso. Apple ha integrado Workflow con Siri y el resultado es una nueva app llamada Shortcuts que nos va a permitir crear flujos de trabajo que Siri va a realizar con solo decirle una frase predeterminada. Por ejemplo, podremos configurar un flujo de trabajo que al decir “Buenas noches” se apaguen todas las lámparas inteligentes que tengamos en casa, se eche la llave de la cerradura inteligente, se active la alarma del día siguiente y se ponga el modo no molestar en el teléfono. Para definir estos pasos, tenemos la misma interfaz de arrastrar y soltar acciones que existe en Workflow, la cual es muy amigable y facilita la tarea de “programación” al usuario medio. Tengo muchas ganas de probar esta característica porque ahora sí que veo que Siri pueda tener una personalización y utilidad que, junto a la API pública lanzada con iOS 10, dispare su uso notablemente.

En iOS 12 se han rediseñado las aplicaciones de noticias, bolsa, notas de voz y iBooks, que ahora pasa a llamarse Apple Books. También se permite el uso de aplicaciones de terceros de navegación como Google Maps o Waze en Car Play. Y se han introducido cuatro animojis nuevos más la opción de crear los nuestros propios basados en personas.

Un punto importante al que se hizo referencia fue al uso que hacemos de nuestros dispositivos y a la adicción que estos pueden crear. Por ello Apple ha integrado en iOS 12 algunas mejoras para reducir esos problemas.

  1. La primera de ellas está relacionada con el modo “No molestar” que ha recibido una nueva propiedad que permite ocultar todas las notificaciones durante la noche para que al despertar no veamos directamente ese mar de actividad que ha ocurrido mientras dormíamos. También es posible configurar la duración del modo desde el centro de control y no desde los ajustes del teléfono.
  2. La segunda de ellas es un sistema mejorado de notificaciones que agrupa en la pantalla de bloqueo las notificaciones por aplicación. Además aporta más control sobre las notificaciones en el momento, nada de tener que navegar por distintos menús, todo a golpe de dedo.
  3. La tercera, y última, hace referencia a una nueva aplicación que nos va a indicar nuestra actividad en el teléfono: qué apps hemos usado, cuánto tiempo, cuáles han recibido más notificaciones, he incluso podremos fijar límites de tiempo para algún caso concreto. Llegado a ese límite, iOS 12 nos notificará que ya hemos alcanzado el tiempo máximo asignado (pudiendo ignorar el mensaje para seguir usando la app). Por último, y lo que más me ha gustado de esta opción, es que la aplicación es compatible con los controles parentales, de modo que los padres pueden ver la actividad de su hijo en su dispositivo, limitarla temporalmente, etc., todo ello desde el dispositivo del adulto y sincronizado con iCloud.

Por último, el servicio FaceTime ha recibido una actualización que permite llamadas grupales de hasta 32 miembros a la vez. Al igual que hace Google Hangouts, destacará a las personas que estén hablando en ese momento y se permitirá aplicar filtros y emojis en directo para darle un toque más gracioso a la llamada.

Nuevo watchOS 5

La presentación de watchOS 5 empezó con una bonita historia relatada por Tim Cook en la que una mujer pudo salvar a su marido gracias al Apple Watch y a la conectividad móvil. El marido tuvo un problema médico muscular y cayó al agua sin poder nadar para no ahogarse, la mujer pudo llamar a emergencias gracias al Apple Watch mientras ayudaba a su marido.

Tras el relato, Kevin Lynch subió al escenario para mostrar las novedades de watchOS 5 para el reloj. Dos fueron las novedades presentadas en este aspecto: mejoras en actividad y mejoras de conectividad.

En el área de actividad se ha mejorado la detección automática de entrenamiento para monitorizar mejor la actividad sin que el usuario tenga que estar tan pendiente. También se han añadido nueva detección de las actividades de yoga y hiking, así como se ha mejorado las métricas de la actividad de correr.

En cuanto al área de conectividad, los podcasts ya están disponibles en el Apple Watch con sincronización automática y compatibilidad con Siri. Se ha introducido una nueva app llamada Walkie-Talkie que nos permitirá hablar por el reloj como si de un walkie-talkie fuese 3. Se ha mejorado Siri, siendo más predictiva y proactiva a través de su propia esfera. Las notificaciones ahora cobran más importancia porque permiten realizar ciertas acciones sin necesidad de acudir a la propia aplicación. Y por último webkit llega al Apple Watch para poder visualizar páginas web desde el reloj 4.

Nuevo tvOS 12

Nuevo tvOS 12

tvOS 12 fue el sistema operativo que menos novedades introdujo, normal sabiendo el impacto que tiene el Apple TV respecto al resto de productos, pero aún así vimos una mejora notable: el Apple TV ahora es compatible con Dolby Atmos, la tecnología de sonido envolvente de Dolby que centra al espectador en medio de la película. Para disfrutarlo hay que usar sistemas de sonido Dolby, pero todas las películas de iTunes serán actualizadas gratuitamente para disfrutar de esta característica.

Además, se introdujeron una serie de mejoras en cuanto a la entrega de contenido de pago. Hace dos años introdujeron el inicio de sesión sencillo, este año introducen el inicio de sesión automático: si se detecta que el Apple TV está en la red del distribuidor, automáticamente inicia sesión y pone a disposición del usuario el contenido contratado.

Por último, han añadido nuevos wallpapers animados, las vistas aéreas que se ponen en el Apple TV cuando no se visualiza contenido.

Nuevo macOS Mojave

macOS Mojave

Y entramos en la recta final de la keynote, la presentación de macOS Mojave, el nuevo sistema operativo de Mac que nos acompañará durante un año.

Lo primero que supimos fue que macOS Mojave tiene un modo oscuro real. Actualmente el modo oscuro del Mac se limita al dock y a la barra de tareas, pero en macOS Mojave va a ser por todo el sistema, aplicaciones incluidas. En las demos vimos esos aspectos y no lucen nada mal, pero me interesa más saber si las aplicaciones de terceros pueden hacer uso de este sistema y de la facilidad que tendrá el modo oscuro para aplicarse 5.

Hay algunas mejoras de usabilidad y utilidad bastante curiosas:

  • Organizar por pilas los archivos del escritorio para tener todo organizado
  • Propiedades de edición rápida de las capturas de pantalla como en iOS
  • Nueva vista del Finder donde el archivo cobra más protagonismo (es un rediseño de la vista actual Cover Flow)
  • Podemos definir tareas automáticas en Finder para que, con un solo toque se ejecuten sobre los archivos que hemos seleccionado (poner marcas de agua, hacer un PDF, rotar imágenes, etc.)
  • Nuevo sistema de capturas de pantalla más intuitivo y útil que, además, permite capturar vídeo sin necesidad de utilizar software de terceros 6
  • Continuity añade la posibilidad de invocar la cámara del iPhone cuando la aplicación requiera de una entrada de foto. De esta manera si queremos insertar una foto en un documento, por ejemplo, podremos sacarla con el iPhone y automáticamente aparecerá en el Mac
  • Nueva aplicación de Noticias, Notas de Voz, Bolsa y Home disponibles para el Mac
  • Mejoras de privacidad para acceso a la cámara, localización, micrófono, información de Safari, copias de seguridad, cookies, historial de mensajes y base de datos del correo de email

Y continuando con la privacidad, Safari va a deshabilitar por defecto las cajas de comentarios, plugins de compartición de contenido y rastreo de cookies de páginas que no son la principal. Además, añadirá más ruido a la información digital que se recolecta sobre nosotros, para que sea más difícil identificar nuestro dispositivo con fines publicitarios y de rastreo. Hay que añadir que estas medidas de seguridad también llegan a iOS.

Lo siguiente que pudimos ver fue el rediseño de la Mac App Store, la tienda de aplicaciones del Mac, que aparte del modo oscuro antes mencionado, se adapta al estilo que está teniendo tanto éxito en iOS. Mismos patrones de diseño, más protagonismo del contenido, categorías más diferenciadas, historias sobre las aplicaciones, etc. En iOS el cambio vino muy bien, aumentando las visitas semanales de la plataforma, así que el nuevo diseño no solo aporta homogeneidad y continuidad al Mac, sino que también espera aumentar el tráfico y la popularización de la tienda.

Con la llegada de Metal hace cuatro años, Apple estaba plantando una semilla para prescindir de los motores gráficos de terceros, y parece que con macOS Mojave esto se empieza a definir al considerar estas tecnologías como obsoletas en el desarrollo de aplicaciones para el nuevo sistema operativo. Seguirán siendo compatibles y podrán ejecutarse, pero es el aviso que Apple da para que los desarrolladores empiecen a migrar de motor. Además, Metal 2 incluye mejoras de velocidad y cualidades nuevas para el machine learning.

Modo Oscuro macOS Mojave

Y por último en la presentación, una pequeña bomba informativa y un momento anecdótico. Craig Federighi se auto preguntó si “Apple iba a fusionar macOS y iOS”. La respuesta la tenéis justo debajo de estas líneas.

WWDC No

Pero sí que nos enseñó lo que depara el futuro de las aplicaciones en Mac, y es que a partir del año que viene va a ser posible utilizar algunas de las aplicaciones de iOS en macOS gracias a la migración de algunas librerías. De esta forma, se podría desarrollar una aplicación para iOS y tenerla, automáticamente, disponible para descarga y uso en el Mac.

Evidentemente no se van a poder migrar todas las aplicaciones, sólo algunas que no utilicen propiedades exclusivas de un dispositivo como el iPhone o el iPad, pero tampoco podemos saber mucho más sobre este apartado ya que es algo que no está 100% definido a día de hoy. De hecho, Apple lo está probando por sí mismo con las nuevas aplicaciones que llegan al Mac (Noticias, Notas de Voz, Bolsa y Home).

En un futuro, el año que viene según los planes, veremos muchísimos más detalles sobre esto, pero de momento es un vistazo a los planes que tiene Apple sobre el desarrollo de aplicaciones.


Tim Cook en la WWDC18

Y con esto acabamos todas las novedades de la presentación. No hubo ni una sola referencia al hardware, así que probablemente nos espere un final de año cargado de novedades en cuanto a los dispositivos.

Personalmente estoy contento con lo visto aunque no sé hasta qué punto nos va a perjudicar a los usuarios el que Apple haga un anuncio tan impactante como la portabilidad de las aplicaciones de iOS a macOS ya que puede hacer que una empresa decida aguantar un año sin novedades, actualizaciones, mejoras, etc. de su aplicación, porque el año que viene pueden ahorrarse trabajo y dinero al migrar algo que ya han hecho.

En cuanto al resto de novedades, muchas son una capa extra de funcionalidad que no le viene nada mal a los sistemas operativos y que en general van a mejorar la experiencia de usuario. Algunas de ellas llegan tarde (como las notificaciones agrupadas), bien es sabido que Apple no es el mejor ejemplo de velocidad en este tipo de asuntos.

A pesar de que este es el evento principal de desarrollo, viendo el modo de actuar de otros años, seguro que tendremos más novedades cuando se actualicen los dispositivos, y tengo la sensación de que las funcionalidades que nos presentarán rellenarán el vacío que esta presentación ha dejado en algunos de vosotros. Sólo el tiempo me dirá si me equivoco.

Yo en general estoy contento con lo aquí anunciado, me quedo con la parte de mejora de estabilidad y velocidad, al final del día es algo que todos vamos a agradecer sí o sí, y estoy deseando probar ese aumento del rendimiento prometido.

Más info Apple


  1. Obvio, es una conferencia para desarrolladores.
  2. Como ha ocurrido otros años.
  3. Nostalgia modo on.
  4. La propia Apple reconoce que no es lo mejor que se puede hacer, pero que lo habilita para permitir vistazos rápidos en caso de necesidad.
  5. A día de hoy sólo conozco el ejemplo de Tweetbot para iOS que ha sabido integrar un modo oscuro eficiente al permitir, de forma manual y sencilla, activar a placer dicho modo.
  6. Esto ya se puede hacer con QuickTime pero ahora es más rápido y directo.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.