MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Nuevo iOS 10

Publicado por

iOS 10

Llegando al final de la keynote de la WWDC16, le tocó el turno a iOS, el sistema operativo estrella de Apple que conoceremos en un instante.

En esta nuevo versión, la décima, hay mejoras de rendimiento, cambios importantes y rediseños. Veremos además la nueva tendencia de Apple que tanto me gusta e ilusiona de cara al futuro.

Se hizo esperar, y con razón, las novedades del sistema no decepcionaron, aunque algunas son un poco más limitadas según el país. La realidad es que la keynote estuvo cargada de novedades en todos los frentes, más los que supimos la semana pasada, así que se puede decir que Apple ha cumplido y esperamos que siga haciéndolo.

Mejoras en la experiencia de usuario

iOS 10 experiencia de usuario

Con iOS 10 vienen las mejoras en experiencia de usuario. Ahora tenemos una pantalla de bloqueo rediseñada que es capaz de hacer más y mejor. Tenemos acceso rápido a la cámara y a los widgets y las notificaciones ahora son mucho más completas pudiendo interactuar mucho más con una aplicación.

Un pequeño toque de glamour ha sido el añadido por Apple al iPhone, que ahora enciende la pantalla cuando levantas el teléfono hacia ti. Gesto heredado del Apple Watch que busca hacer que las notificaciones sean vistas sin saltárnoslas por desbloquear demasiado rápido el teléfono con Touch ID.

3D Touch cobra mucha más importancia, mostrando mucho más de la aplicación y permitiendo interactuar con ellas sin ni si quiera desbloquear el teléfono. Además, es capaz de mostrar información sin ni si quiera acceder a la app para que de un solo vistazo veamos lo que queremos.

El centro de control ahora tiene dos páginas, una para los controles y otra para la música, se acabó el tener todo apelmazado.

Han mejorado mucho el sistema y se nota. Hay muchas ganas de probar esto a fondo y muchas ganas sobre todo de tener 3D Touch que ahora sí que es una propiedad que marca diferencia.

API para Siri

Siri API iOS 10

Llevábamos esperándolo muchísimo tiempo, y por fin está aquí, la API de Siri es real y va a permitir que interactuemos con todas las aplicaciones que la implementen. Desde pedir un coche hasta enviar dinero pasando por enviar un mensaje por nuestra aplicación favorita.

Los desarrolladores tiene el poder y de ellos dependerá aprovechar al máximo la asistente virtual.

Estoy deseando que llegue esta opción para poder disfrutar de la verdadera potencia de Siri.

Teclados inteligentes

Teclado predictivo iOS 10

El teclado ahora se vuelve interactivo e inteligente, es capaz de sugerir información en base al contexto. Sugerir palabras más acertadas, opciones para enviar la ubicación cuando nos preguntan dónde estamos o añadir información de un contacto si lee quién es X persona.

Incluso es capaz de saber, por el contexto, qué vamos a hacer si hemos leído una información y seguidamente vamos a crear un evento de calendario. De modo que cuando vamos a crear ese evento, la información está ahí por si concuerda.

Además puede saber tu disponibilidad, sugerir ubicaciones recientes y, por primer vez, integrar varios teclados de diferentes idiomas a la vez. Ya no será necesario cambiar entre teclados para corregir o sugerir palabras, algo que aplaudo enormemente.

Eliminar apps por defecto

Eliminar apps nativas iOS 10

Imagen gracias a Christian Pérez

Apple ahora permite eliminar ciertas apps por defecto del sistema. Se acabó el tener una carpeta llena de aplicaciones que no usamos sólo por el hecho de que no podemos eliminarlas o porque hayamos encontrado una opción que nos gusta más.

Esto es muy importante, porque nunca antes se había visto algo así.

Además, mete en la App Store esas aplicaciones para que puedas descargártelas cuando quieras e incluso actualizarlas independientemente de si el sistema recibe una actualización o no. Esto hará que las novedades y mejoras fluyan más y el ritmo de actualización individual mejore notablemente.

Fotos más potentes

Recuerdos en iOS 10

Imagen cortesía de Christian Pérez

Al igual que en macOS Sierra, Fotos evoluciona y nos permite crear recuerdos de forma automática, mejora el reconocimiento facial y muestra las fotos en el mapa para tener una visión general de dónde las hemos hecho.

Por supuesto, la búsqueda inteligente también se aplica a iOS. El sistema es capaz de analizar todas las fotos y lo que aparece en ellas permitiendo hacer búsquedas complejas en función del contexto de la foto, con unos mejores resultados.

Todo ello se realiza en local, así que no hay que preocuparse de la privacidad porque todo queda en el teléfono.

Mapas mejorados

Mapas en iOS 10

Con iOS 9 introdujeron ciertas mejoras muy interesantes en la aplicación Mapas. En esta ocasión también han añadido detalles muy prácticos:

Poder reservar en lugares o cosas es posible ahora gracias a las apps dentro de Mapas. Desde una mesa en un restaurante, hasta un hotel, contando con el Uber que nos va a llevar de un sitio a otro. todo desde dentro de la aplicación.

También se vuelve proactiva, como iOS, mejorando las sugerencias de cosas que te gustan y ofreciéndote mejores caminos para llegar a ellas.

Por último, una propiedad que me ha gustado mucho, es la de ofrecer más información en una ruta, información útil. Muchas veces, cuando estás en un viaje y no conoces la zona, no sabes dónde parar o cuanto queda para algo en particular. Ahora mapas sugiere estaciones, zonas donde comer y beber, etc. Por no hablar de la vista aérea que nos permitirá ver lo siguiente que nos vamos a encontrar por si hay tráfico y demás.

Nuevo diseño para Apple Music

Apple Music iOS 10

Imagen cortesía de Christian Pérez

Como hemos visto en la versión de escritorio y en la de tvOS, la aplicación Apple Music ha cambiado su diseño volviéndose ahora más clara y simple.

Se centran en especificar dónde estás y las propiedades que más te gustan facilitando así la navegación y el descubrimiento de nueva música, o incluso poniendo las letras de la canción a mano.

15 millones de suscriptores merecían claridad a la hora de navegar por los distintos menús de la aplicación. Fue uno de los motivos por el cual abandoné la plataforma y nunca está de más que se centren en mejorarlo.

Suscripciones en News

Apple News iOS 10

La aplicación de News ha pasado muy desapercibida en España, básicamente porque no está disponible, pero en Apple siguen desarrollándola como hemos visto en varias ocasiones a lo largo del año.

Estrenando nuevo diseño, se centra en ofrecerte contenido personalizado por categorías. Ese contenido por supuesto lo sacan de los medios a los que te has suscrito. Pero toda la información está mejor estructurada como si toda la plataforma fuera un gran periódico.

También habrá notificaciones de última hora, porque no solo es un lector de RSS, también nos sirve para estar al día y en Apple han visto conveniente notificarte las últimas noticias.

News permitirá suscripciones, esto significa que los medios podrán ofrecer contenido premium a los suscriptores de forma sencilla y rápida a cambio de una cantidad de dinero

Home, la aplicación de casa

Aplicacion Home iOS 10

Apple ha integrado una nueva aplicación para controlar todos los dispositivos inteligentes que usan HomeKit desde un mismo sitio.

De esa forma, podremos controlar puertas, temperaturas, cerrojos, ventiladores, persianas, luces, etc. todo desde una misma aplicación y que, por supuesto, funciona con Siri.

Para eso, es necesario que el producto sea compatible con HomeKit pero han anunciado que la mayoría de los fabricantes lo están implementado.

Con la aplicación podremos controlar todos los componentes individualmente o por escenas. Buenas noches es una función que baja las persianas, apaga las luces, varía la temperatura, etc.

Personalizar opciones del sistema

Personalizacion apps iOS 10

La aplicación de teléfono tiene transcripción de los mensajes que nos dejan en el buzón de llamadas, de modo que podemos leer en cualquier momento el mensaje sin necesidad de escucharlo.

Han integrado una gran base de datos de números de modo que cuando recibimos una llamada desconocida, iOS es capaz de sugerirte la temática de la llamada, algo muy útil si el número te llama con motivos publicitarios.

También anunciaron cambios en la forma de interactuar con las llamadas VoIP. Hasta ahora cuando recibías una, sólo salía una notificación, pero a partir de iOS 10 las veremos como una llamada más.

Otro de los grandes cambios es la personalización de ciertas opciones del sistema. Apple permite cambiar las opciones de algunas apps como la de Contactos, que ahora sugiere los métodos de contacto del iPhone, pero que podrán cambiar para poner nuestras propias aplicaciones y tener un acceso más rápido y más personalizado. De esa forma, la app nos sugerirá enviar un mensaje por WhatsApp a una persona en vez de enviarla un sms, o llamarla a través de Skype en vez de al teléfono móvil.

Y por último, la alianza que hicieron con Cisco se ha dejado ver permitiendo recibir en el iPhone llamadas al número personal y al del trabajo gracias a la app de Cisco.

Los mensajes, cambiados al completo

Mensajes en iOS 10

La aplicación de mensajes ha sufrido un gran cambio, ya no solo se trata de enviar y recibir mensajes, ahora se envía mucho más.

Desde enlaces con información, vídeos que se reproducen en el momento, hasta animación completa de las burbujas que enviamos pasando por enviar texto manuscrito y hasta el latido de nuestro corazón.

Como si de Facebook se tratase, también vamos a poder indicar si nos gusta o no un mensaje enviado (con varios estados), personalizar fotos o vídeos al momento, enviar stickers y hasta instalar aplicaciones compatibles con Mensajes.

Porque sí, Mensajes puede integrar aplicaciones de terceros para enviar contenido: gifs, stickers, vídeos, etc.

Además, podemos personalizar el fondo por un momento, haciendo que una animación inunde toda la pantalla. También ocultar mensajes, para que sean descubiertos por sorpresa pasando el dedo por encima.

Y para terminar, en Apple saben que encontrar emojis es complejo, así al acabar de escribir nos sugerirá ciertas palabras de nuestro texto que concuerdan con emojis y podremos sustituirlos por los divertidos símbolos con un solo tap.

Modelos compatibles

Modelos compatibles iOS 10

iOS se caracteriza por ser un sistema que llega a muchos dispositivos, independientemente de cuando se presentaron, aunque esta vez la criba ha sido un poco mayor que otros años. Sigue llegando a muchos dispositivos antiguos, pero es verdad que se han recortado unos pocos.

De esta forma, así quedan los modelos compatibles con iOS 10:

  • iPhone: desde el 5 en adelante
  • iPad: desde el iPad 4 en adelante y desde el iPad mini 2 en adelante
  • iPod touch: sólo el de sexta generación

Si os fijáis, los modelos eliminados no son compatibles con Siri (salvo el iPhone 4s), y eso ya limita muchas de las opciones que incluye iOS 10. Si hubiesen hecho el sistema compatible sería bastante más lento y estaría muy capado.


Nuevo iOS 10

iOS 10 está disponible como beta para los desarrolladores y estará disponible en julio como beta pública. La versión final llegará en otoño.

Creo que ha habido muchos cambios, ya he manifestado que muchos de ellos me han gustado y añado que son cosas que llevo esperando de Apple mucho tiempo. Esta vez sí que tengo la sensación de que la cosa avanza y de que va a haber un cambio significativo con respecto a otras versiones, así que os podéis imaginar las ganas que tengo de tenerlo disponible. Seguro que no soy el único.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.