MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Así será la App Store 2.0

Publicado por

App Store 2.0

Imagen de The Verge

A sólo 5 días del inicio de la WWDC de este año, es raro ver que haya información oficial de cualquier tipo proveniente de Apple. Raro, pero no imposible.

Phil Schiller ha concedido una entrevista a The Verge en la que ha revelado el futuro de la App Store. Un cambio tan grande y significativo como el realizado cuando se lanzó la propia tienda en 2008.

John Gruber también ha sido uno de los afortunados que ha podido hablar con Schiller, así que tenemos la misma información desde varios puntos de vista, cosa que es de agradecer, aunque vamos a lo importante, las novedades y los cambios:

Suscripciones en la App Store

Suscripciones App Store

Apple ha expandido las suscripciones a todas las categorías de la App Store permitiendo a cualquier desarrollador que sus clientes le paguen con pequeñas cantidades cada X tiempo siempre que lo deseen.

En Apple prevén que esto va a cambiar el modelo de negocio de muchas aplicaciones, que van a poder ofrecer mejor contenido a sus clientes y obtener un mejor resultado económico. Cabe destacar la categoría de juegos, que es una de las que más ventas tiene a lo largo del año y de la que se puede beneficiar en muchos casos del sistema de suscripciones.

No solo se ha migrado el sistema actual de suscripciones, sino que se ha mejorado respecto al existente. Ahora se permiten más de 200 precios para la suscripción, los desarrolladores pueden cambiar el precio fácilmente e incluso ofrecer distintos niveles 1, también se pueden elegir precios en base a la localización geográfica y, por último, se puede dar a elegir entre 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses o un año de renovación.

Tal y como señala Gruber, esta es la alternativa que Apple ofrece a los desarrolladores que pedían un sistema de prueba limitada de sus aplicaciones. Ahora, el usuario tendrá la posibilidad de probar la aplicación pagando solo 1 mes, usándola el tiempo que lo necesite y luego olvidándose de ella.

En este apartado, Schiller también mencionó un cambio nunca antes visto, y es que, por primera vez, se va a alterar el porcentaje de ganancias que se lleva la empresa con la venta de una aplicación. Hasta ahora había sido 70-30: 70% de los beneficios para el desarrollador, 30% de los beneficios para Apple, pero a partir del próximo otoño las cosas cambian a mejor en pos de los desarrolladores:

El primer año se mantendrá el mismo porcentaje, pero a partir del segundo año el reparto será del 85-15, reduciendo a la mitad lo que ganaba Apple por cada venta.

El objetivo es el de incentivar a los desarrolladores a que se queden desarrollando y mejorando sus aplicaciones y que saquen más dinero por ello, primando la antigüedad. Además, con el sistema de suscripciones, se introduce un nuevo modelo de negocio que se está poniendo muy de moda y que a más de uno le va a favorecer.

Reducido el tiempo de aprobación

Sé que esto es algo que a toda persona que no sea desarrollador le va a interesar poco, pero no debería del todo: Los tiempos de revisión y aprobación de una aplicación se ven reducidos notablemente, tanto es así que ha pasado a ser de uno o dos días a lo sumo.

Mandar una aplicación a revisión antes era una odisea. El tiempo de espera era lo peor, llegando a ser de hasta dos semanas en ciertos casos. Apple se ha puesto las pilas y ha mejorado muchísimo el tiempo de revisión, permitiendo una mayor fluidez entre las actualizaciones y las nuevas publicaciones.

Y esto es muy bueno para los usuarios porque las correcciones de errores se solventarán mucho antes gracias a esa mejora temporal. Por no hablar de los beneficios que tiene para los desarrolladores. Se acabó el esperar 5 días porque un desarrollador ha lanzado una actualización que tiene un bug importante en una serie de dispositivos, ahora todo es más ágil.

Estas mejoras han sido posibles gracias a mejoras en las herramientas internas de Apple, cambios en los equipos de revisión y en las políticas. Las normas siguen siendo las mismas, pero la forma de revisarlas, no.

Esta es una de esas novedades que si hubiesen anunciado en la keynote, el público habría aplaudido mucho y muy fuerte.

Resultados publicitarios en las búsquedas

Publicidad App Store

Por primera vez en la historia de la App Store, los resultados de las búsquedas que hagamos van a tener publicidad. Las aplicaciones podrán anunciarse para aparecer las primeras en ciertas búsquedas, siendo éstas similares y relevantes para el usuario.

En el ejemplo, el usuario busca una aplicación para filtros fotográficos y en el primer puesto, bien diferenciada y aclarando que es un anuncio (fondo azul con una pequeña etiqueta destacando la palabra Anuncio) se verá una aplicación que ha pagado por estar ahí.

Es algo que a priori no puede gustar al usuario, pero en Apple creen que han diseñado un buen sistema publicitario y aquí está el porqué:

  • Sólo se mostrará un anuncio a la vez
  • Los anuncios serán visibles de forma clara y dando a entender que son anuncios
  • Los anuncios serán relevantes en la búsqueda del usuario
  • Los anuncios sólo se mostrarán en los resultados de una búsqueda. Eso elimina la posibilidad de aparecer en categorías cuyo contenido depende de la interacción con el usuario (apps destacadas, más vendidas, por ingresos, etc.).
  • No se mostrarán anuncios a niños de 13 años o menos
  • No se compartirán datos del usuario con los anunciantes, manteniendo la privacidad del usuario en todo momento
  • Los anuncios serán honestos de cara al usuario, lo que ves es lo que obtendrás.

En Apple han construido esto pensando en los desarrolladores más pequeños, que van a poder hacer que sus nuevas aplicaciones tengan más visibilidad que las de los grandes desarrolladores (ya posicionados en ciertos términos de búsqueda), pero la realidad la veremos en un futuro, cuando el sistema entre en vigor y veamos los anuncios reales.

Sí, puede produciros rechazo ver este tipo de novedades, pero yo creo que no es mala idea, teniendo en cuenta que puede ser uno de los motivos que permita hacer viable la opción de reducir la ganancia que saca Apple tras el primer año de vida de una aplicación. De esta manera Apple mantiene (o incluso mejora) sus ingresos, y los desarrolladores que no paguen publicidad (entre otros) obtienen más por su trabajo.


App Store iPad

Me gusta ver que Apple no se ha quedado atrás con su tienda, fue la primera que consiguió asentarse bien en la venta de software y de ella depende mucha gente, así que mejoras tan destacadas tanto para usuarios como para desarrolladores son de agradecer.

También me gusta ver el tema de las suscripciones, es un sistema que personalmente creo que debe tratarse con cuidado porque no todo el mundo puede adaptarse a este modelo de negocio (aunque lo intenten), pero sí que es verdad que en muchas ocasiones puede luchar contra el rechazo que produce pagar 10€ por una aplicación, aunque esta merezca la pena. Ya hablé largo y tendido de los razonables precios de la App Store, y este sistema hace que los usuarios rompan más la barrera de consumir software y pagar por él.

En cuanto al tiempo de revisión no hay mucho que decir, es una gran noticia que muchos desarrolladores llevan pidiendo y que por fin se ha solventado. Bravo por ellos, los desarrolladores y los usuarios estamos agradecidos por el esfuerzo dedicado para poder llevarlo a cabo.

Por último, en cuanto a los anuncios ya lo he dicho todo, nunca gustan, lo sé, pero son una fuente de ingresos viable y, si realmente ayuda a otras iniciativas como hacer que los desarrolladores ganen más por su trabajo, creo que como mínimo hay que darles una oportunidad.

Lo curioso de todo esto es que Schiller ha revelado la información porque hay un montón de cosas que anunciar la semana que viene, así que si esto es algo que puede anunciarse a través de varios medios, me muero de ganas por ver lo próximo que presentará Apple.


  1. Hay distintos ejemplos cuya suscripción es de bronce, plata u oro, en función de lo que se paga y lo que se obtiene a cambio.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.