MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Sobre Crystal, el bloqueador de publicidad móvil

Publicado por

Crystal para iPhone

Uso bloqueadores de publicidad. Quiero dejarlo claro desde el minuto uno. Sí, tengo un blog que sobrevive con publicidad y empleo bloqueadores de contenido. Tengo muchas razones para usarlos y otras tantas en contra, pero he acabado usándolos.

El motivo es sencillo: hay páginas que quieren abusar del usuario y su desconocimiento y no estoy de acuerdo en fomentarlo económicamente 1. Pero, al igual que considero que la publicidad que hay en esta web es un justo pago por el contenido que entrego, hay otras webs en las que también lo tengo en cuenta. Por eso uso bloqueadores que me permiten pausar ese bloqueo en ciertas páginas webs que visito con frecuencia.

Si veo que la web entrega contenido de calidad, no copiado, que me resulta útil y demás: No tengo ningún problema en añadirla a mi lista blanca para que el bloqueador no actúe. Sé lo que cuesta mantener una web, y la publicidad a cambio de contenido gratuito y de calidad no me parece un mal método para que ese contenido siga siendo gratuito.

Ahora bien, en el móvil cambia la cosa. Detesto bastante buscar cosas en Internet desde un móvil. La pantalla es pequeña, las webs no están adaptadas al 100%, hay que hacer uso de los datos de nuestra tarifa de Internet móvil, etc.

Por ello, con la llegada de iOS 9, decidí instalar un bloqueador de contenido llamado Crystal del que había oído cosas muy buenas. 1€ era el precio que tenía Crystal y prometía bloquear todos los anuncios de las webs haciendo las páginas más rápidas y limpiándolas.

Personalmente, en el móvil tiene mucho más sentido usar este tipo de complementos por varias razones:

  1. Los anuncios son desproporcionados: como están adaptados a la versión de escritorio, en el móvil ocupan más y encima el botón de X para cerrarlos es minúsculo. De modo que o eres muy habilidoso, o pinchas casi seguro.
  2. La publicidad no solo son banners: hay webs que a parte de los banners en sí, hacen descargar al dispositivo una serie de scripts que analizan tu comportamiento. Esos scripts hacen que la carga de la web sea más lenta y que uses más MB de tu tarifa de datos limitada.
  3. Debido a la mala adaptación de algunas webs, esos anuncios son imposibles de cerrar o esquivar distorsionando el contenido y desesperando a la gente que intenta visualizarlo.

Por esas razones decidí instalar Crystal en mi iPhone. A parte de otras personales como por ejemplo el hecho de que cuando busco en el móvil, lo hago sólo por necesidad y urgencia, no me gusta tener que estar lidiando con estos problemas.

El problema

Sé que lo que hago no está bien. Soy consciente de ello, pero no por hacerlo he de permitir ciertas cosas, y por ciertas cosas me refiero a lo que está pasando con Crystal.

El desarrollador de Crystal ha decidido aliarse con Eyeo, una compañía que tiene una gran base de datos de páginas web que han firmado el manifiesto de AcceptableAds y por eso, su bloqueador no surge efecto en esas webs.

Y aquí está el kit de la cuestión. Una empresa que se compromete a bloquear anuncios permite algunos siempre y cuando la web en cuestión cumpla unos requisitos o les haya pagado para hacerlo. No le veo lógica alguna. Y a eso hay que sumarle que el producto del que estamos hablando (Crystal) es una aplicación ya de pago.

Es muy probable que deban existir anuncios que no deban ser bloqueados, pero yo no estoy de acuerdo con sus criterios y no me parece justo que alguien decida los anuncios a mostrar y los que no. Y más teniendo en cuenta que he decidido pagar por esa aplicación que se ha comprometido a bloquear contenido sin excepciones. Lo siento pero no, así no funcionan las cosas.

El desarrollador de Crystal se desentiende del asunto diciendo que él no se encarga de las listas blancas. Aclara que a él no le pagan por meter webs en esas listas pero que Eyeo sí que le paga por usar su base de datos. En dicho artículo también se especifica que entrar en la lista blanca general es gratis, pero que aún así hay empresas que pagan para estar dentro siempre que cumplan los criterios 2. Y que a su vez esto permite mejores anuncios que cumplen los criterios 3.

Estoy descontento

Devolver Crystal para iPhoneDevolución de la app Crystal

No me gustan este tipo de cosas. Cuando veo estos movimientos siento que hay más cosas detrás y que me están engañando, o por lo menos intentándolo. Me pasó cuando Path se guardó todos los contactos de la agenda de los usuarios antes de que iOS tuviese permisos, y desde entonces no he vuelto a usar el servicio por muy “inocentes” que dijesen que eran.

Por ello, he decidido devolver Crystal y desinstalarla de mi dispositivo. Me voy a desentender del asunto porque no me gusta todo lo que hay detrás de eso. Buscaré un bloqueador de contenido nuevo y que no se lucre bloqueando la forma de negocio de otras personas 4.

Bonus clip

MacSfera movil cambio publicidad

Además, y en vista a todo este asunto de la publicidad móvil, me gustaría anunciar que, para fomentar la incursión de MacSfera en vuestras listas blancas personales, he modificado el anuncio que se mostraba en la parte superior de la web cuando accedíais desde un dispositivo móvil, haciendo que ocupe menos tamaño y dejando que el contenido principal tenga más presencia.

Las webs somos víctimas de los bloqueadores, pero estos han surgido por una necesidad. Si queremos que se nos apoye con publicidad, lo primero que hay que hacer es empezar cambiando nosotros mismos. Y eso estoy intentando hacer yo con este pequeño rincón de Internet. Poco a poco y con ideas comunes, creo que podemos encontrar el equilibrio de entregar buen contenido gratuito y obtener una pequeña recompensa basada en la buena fe de las personas y no en su privacidad y desconocimiento.

Hasta que esto ocurra, no dudéis en deshabilitar los bloqueadores en las páginas webs que más visitéis para apoyarles a que sigan con sus proyectos.


  1. Bastante abusivo me parece ya que te hagan pasar por 2-3 páginas para llegar a lo que quieres con el único fin de aumentar sus estadísticas una y otra vez.
  2. Me gustaría que alguien me explicase porqué si se puede hacer gratis, pagan por ello.
  3. Cosa que tampoco entiendo: los criterios son los que son, y son bastante restrictivos de hecho, dan poco margen de maniobra. No comprendo cómo pueden darse mejores anuncios.
  4. Que menos, ya que yo mismo estoy limitando sus ingresos, pero al menos nadie se lucra.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.