MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Nuevo iOS 9

Publicado por

iOS 9

Con motivo de la keynote de la WWDC15, Apple presentó ayer el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: iOS 9.

Este sistema, al igual que el nuevo OS X El Capitan, se centra en mejorar la experiencia de uso del usuario final y mejorar el rendimiento general del dispositivo. Según las publicaciones de los usuarios que están probando las betas, parece que no existen grandes novedades, pero por el contrario se han implementado un montón de funciones que facilitan notablemente el uso que le damos al terminal y están más contentos por el hecho de mejorar la experiencia.

Creando y reinventando

Aplicación notas y news iOS 9

Apple sigue guiándose por la filosofía de empezar a usar desde que lo sacas de la caja, por ello ha creado algunas aplicaciones con funcionalidades nuevas y ha hecho un rediseño de algunas ya existentes:

La nueva aplicación News permite recolectar noticias en base a nuestros gustos de distintos medios. Estas noticias estarán presentes en una sola aplicación, de modo que ya no es necesario ir recorriendo muchas fuentes, todo en el mismo lugar. Además, el sistema es muy rápido, un digno rival de Facebook News, directamente en nuestro teléfono. La parte negativa de este nuevo sistema es que sólo está disponible en EEUU, UK y Australia, por lo que tendremos que esperar si queremos usarlo. Otro punto negativo es que parece que no soporta que los usuarios agreguen su propio contenido a través de RSS, con lo que aunque no dispongamos de fuentes en nuestro país, tampoco podremos usarla para nuestros propios fines.

La aplicación Notas, al igual que pasó en la versión de escritorio, ahora está más vitaminada permitiendo añadir listas de tareas, direcciones web, ubicaciones de mapas, dibujar, etc. La aplicación también se implementa en la propiedad ShareSheets de iOS, de modo que podemos mandar casi cualquier cosa a dicha aplicación.

Mapas en iOS 9

Mapas también incluye la novedad ya presentada en OS X, ahora podemos ver con detalle todas las líneas de transporte público de una ciudad. Podemos obtener detalles de las estaciones, las líneas, los tiempos de llegada y salida, cuanto tiempo hay que andar en caso de que haya transbordos, etc. También se ha implementado la propiedad de Cercano, para obtener todo tipo de comercios y restaurantes cerca de nosotros con el fin de estar siempre al tanto de las oportunidades que nos surgen cuando estamos por la calle.

Wallet en iOS 9

Passbook desaparece y deja paso a una nueva aplicación llamada Wallet. Esta aplicación se encarga de manejar tus tarjetas de crédito para pagar con Apple Pay y añade todas esas tarjetas de eventos, entradas o vuelos que manejaba Passbook. Además, ahora incluye tarjetas de fidelización de las distintas tiendas a las que acudamos. De esta manera todo es virtual y cada vez requerimos de menos espacio en nuestra cartera.

CarPlay se vuelve más funcional permitiendo reproducir los mensajes que recibamos y se combina mucho mejor con nuestro coche para que el móvil sea todo lo útil que nos es en la mano, pero sin retirar la vista de la carretera ni poner en peligro a nadie.

Siri en iOS 9

Siri es una de los puntos fuertes en cuanto a novedades se refiere. Ha sido rediseñada de cero varias veces desde que se presentó, y por ese motivo han conseguido que vaya hasta un 40% más rápido en las respuestas, con un lenguaje más natural y un tono más agradable, aunque no se han conformado con ello:

Ahora Siri es capaz de buscar información en aplicaciones gracias a su nueva API que cada desarrollador podrá implementar. También se vuelve más precisa y útil, y sabrá hacer búsquedas en profundidad a la par que será consciente de nuestro entorno.

Esto se traduce en hacer búsquedas muy precisas que ni si quiera hemos sido conscientes de organizar: "Muestra fotos del cumpleaños de Ana". O en pedir cosas a Siri en base a acciones que ocurren en nuestro teléfono sin especificar: "Recuérdame esto cuando llegue a casa".

Búsqueda en iOS 9

Al igual que ocurre con Spotlight en el Mac, ahora el cuadro de búsqueda de iOS –que ha cambiado de lugar volviendo al lado izquierdo del primer escritorio- se vuelve más útil al proveer de información basada en nuestras peticiones. De esta forma podremos obtener contactos, direcciones, detalles sobre el tiempo o la bolsa, operaciones matemáticas, etc.

Siri se ha vuelto proactivo, una cualidad que lleva presente en otros asistentes, pero que puede ser de gran utilidad. Esto supone que Siri aprende de nuestros hábitos y costumbres y en base a eso nos sugiere acciones inteligentes antes incluso de que lo pidamos.

iCloud Drive en iOS 9

Hay unas cuantas novedades ocultas en esta nueva versión, y una de ellas es un gestor de archivos de iCloud Drive que tenemos que sacar desde las preferencias del dispositivo. No sabéis lo mucho que me he alegrado al saber que esto existía puesto que ya os comenté ciertos deseos para que Apple mejorase iOS.

Propiedades exclusivas del iPad

Multitarea iPad iOS 9

Apple dio la campanada ayer presentando una serie de novedades MUY pedidas por los usuarios durante bastante tiempo en el iPad y que por fin han implementado, para nuestro gusto. La primera de todas fue la multitarea real.

Slide Over es la nueva propiedad por la cual podemos tener dos aplicaciones abiertas a la vez en el iPad. Ya sabéis que cada aplicación que abrimos en iOS ocupa la pantalla completa y sólo podemos centrarnos en ella. Pues ahora esa pantalla se dividiría a nuestro antojo para poder tener dos aplicaciones a la vez funcionando. Además, ha diseñado un sistema llamado Picture in Picture que permite dejar una ventana de vídeo flotando y operar con otra aplicación a pantalla completa.

El punto negativo de estas novedades es que los dispositivos están muy limitados a su uso, siendo los últimos presentados los más beneficiados. La potencia de los procesadores tiene un gran papel y los modelos antiguos no están a la altura.

Teclado especial iPad iOS 9

El teclado también ha sufrido un gran cambio y ahora cumple con varias funciones que se pueden personalizar para tenerlas a mano. Funciones como copiar o pegar, o algunas más específicas de las aplicaciones como adjuntar archivos, etc. Además, el teclado ahora es como un trackpad, podremos mover el cursor por toda la pantalla e incluso seleccionar texto. Estas propiedades ya las incluyen aplicaciones como Ulysses, pero ahora vendrían de forma nativa.

Si trabajamos con teclados externos, ahora podremos ejecutar ciertos comandos para cambiar de aplicaciones, hacer búsquedas e incluso tener acciones distintas en función de las aplicaciones que usemos y los desarrolladores de cada aplicación.

Todas estas nuevas funciones se centran en mejorar mucho más nuestra productividad con el iPad.

Rendimiento

Rendimiento en iOS 9

El rendimiento es el segundo factor de esta versión, iOS cada vez tiene más funciones y llega un punto en el que, o te centras en hacer que todo funcione bien, o eso no será nada usable porque tu software no es el adecuado. Y Apple ha optado por lo primero con mejoras significantes.

La batería es el primer apartado que han tocado. Se han mejorado todos los componentes generales para que sean más eficientes permitiendo alargar la vida de la batería 1 hora a carga completa. La comunicación con los sensores de proximidad y luz es más precisa y eso ayuda al consumo ya que el teléfono sabe cuando notificar y cuando no. Se ha añadido un nuevo modo de batería baja, o bajo consumo, que se encarga de reducir las funciones del dispositivo al mínimo para poder aguantar lo máximo posible con batería en caso de que lo necesitemos urgentemente 1.

Otra de las ventajas de que todo haya sido rescrito es que han conseguido reducir el tamaño de las actualizaciones. iOS 8 necesitaba 4.6 GB de espacio en el teléfono si queríamos actualizar desde el propio terminal 2, pero iOS 9 sólo pesará 1.3 GB.

Metal también pasará a formar parte de todo tipo de aplicaciones, no solo de juegos como se dijo el año pasado. Esto ayudará a que la mayoría de transiciones y contenido se renderice con mayor rapidez y naturalidad.

La seguridad forma parte también de esta actualización con mayores protocolos de seguridad, autenticación en dos pasos y códigos de seguridad más largos. Apple quiere que podamos usar nuestros dispositivos y la información que almacenamos de la forma más simple sin hacerla peligrar.

Migración de Android iOS 9

Y por primera vez en la historia, iOS 9 cuenta con herramientas para ayudarte a migrar toda tu información de un dispositivo Android a un dispositivo iOS. Esta aplicación de Android –desarrollada por Apple– te ayuda a transferir tus contactos, imágenes, canciones (sin DRM), mensajes y analiza las aplicaciones que usas en Android para sugerirte esas mismas descargas en tu nuevo iPhone. Todo ello compartiéndose por Wi-Fi.

¿Obsolescencia programada?

Compatibilidad iOS 9

iOS 9 estará disponible en otoño, con una beta pública en julio (la primera de la historia de iOS) y será compatible con todos y cada uno de los dispositivos que eran compatibles con iOS 8. Desde el iPhone 4S hasta el más nuevo, desde el iPad 2 hasta el más nuevo y con el iPod touch de quinta generación. De esta forma, Apple se encarga de dar un golpe en la mesa ante uno de los mayores inconvenientes de su rival más directo.

Por supuesto, no todos los dispositivos podrán disponer de ciertas funciones de iOS 9, pero si conseguir un mejor rendimiento gracias a la nueva versión.

Al ver la presentación, realmente sentí como Apple sí quiere demostrar que iOS es el mejor sistema operativo móvil y como sí quiere demostrar que el iPad está a la altura para crear contenido. Queda mucho por hacer, pero este tipo de cambios son los que hace que no pierda la fe.

Más info Apple

Imagen 9To5Mac


  1. Tal modo lo vimos ya en el Apple Watch y pensábamos que era por falta de capacidad, ahora vemos que Apple quiere empezar a estandarizar estas cosas en sus dispositivos, aunque la capacidad de la batería no sea un problema.
  2. Acción criticada por una gran cantidad de usuarios.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.