MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Nuevo OS X El Capitan

Publicado por

OS X El Capitan

Hace escasos momentos que se ha acabado la keynote de la WWDC15 y Apple ha presentado su nuevo sistema operativo para Mac: OS X El Capitan.

Con este curioso nombre, que no hemos traducido, Apple quiere inundar nuestros ordenadores con las novedades y las mejoras. Este sistema se centra principalmente en dos aspectos: mejorar la experiencia de uso y el rendimiento, carencias de Yosemite que Apple ha querido mejorar.

Experiencia de uso

Pantalla dividida OS X El Capitan

Es algo que la gente ha ido adaptando como bien podía a través de distintas aplicaciones de terceros, Apple ha visto que esto era lo que la gente quiere y por ello se ha dispuesto a implementarlo nativamente.

La primera novedad es Split View, desde Mavericks podemos poner aplicaciones a pantalla completa, ahora podremos poner dos aplicaciones a la vez a pantalla completa. De esta forma navegaremos por Safari mientras escribimos en Pages o enviamos mensajes. Una de las bondades es que esas aplicaciones actúan como una sola en pantalla completa, de modo que el resto siguen estando igual.

Mission Control también sufre cambios siendo ahora mucho más simple y sencillo de usar. Se eliminan las agrupaciones y ocultaciones, todo está disponible a golpe de click.

Spotlight en OS X El Capitan

Spotlight ahora es mucho más versátil. Gracias al lenguaje natural, podremos obtener mucha más información y profundizar en los resultados para buscar exactamente lo que queremos. Además, amplía sus fuentes de información aportando más datos sobre búsquedas cotidianas que antes realizábamos en otros lugares como el tiempo, la bolsa o buscar vídeos en Internet.

Mail en OS X El Capitan

Mail también sufre un gran cambio en su versión a pantalla completa: Podemos componer varios emails a la vez, ocultar el que estamos escribiendo y navegar por la aplicación con total normalidad e incluso han añadido los gestos de iOS a la versión de escritorio para marcar como leído o borrar un mensaje. A su vez, se vuelve más inteligente y te sugiere añadir eventos al calendario en base al contenido del email, a la par que posibles contactos.

Notas en OS X El Capitan

La aplicación Notas se vitamina y nos permite crear listas de tareas, añadir fotos, vídeo, URLs, localización a mapas y texto enriquecido. Todos los adjuntos pasan a estar en una nueva localización, de modo que podremos verlos a golpe de click.

La aplicación Fotos permite editar nuestras imágenes con extensiones de terceros, de modo que podemos personalizar esas capturas como queramos gracias a todos estas posibilidades que se abren ante nosotros de la mano de desarrolladores independientes.

Safari en OS X El Capitan

Safari también incluye nuevas funcionalidades: podemos reducir el tamaño de las pestañas hasta el mínimo de su favicon, de esta forma navegar por ciertas pestañas será muy sencillo. Esta función está pensada para las páginas que realmente visitamos todos los días como redes sociales. Podremos compartir por AirPlay los vídeos que pongamos en el navegador sin necesidad de compartir toda la pantalla gracias al Apple TV. Otra de las novedades es la detección del ruido en pestañas 1: el sistema detecta que pestañas hacen ruido permitiéndote silenciarlas y encontrarlas fácilmente.

Mapas también sufre un cambio añadiendo las estructuras de transporte público de ciertas ciudades. Esa vista arroja muchos detalles, no sólo de navegación: detalles de sobre las estaciones, tiempo en ir andando a la parada, en llegar el próximo vehículo, etc.

Además, como pequeño protip, si en algún momento hemos perdido de vista el cursor, si lo agitamos se hará muy grande para que sepamos donde está. Una pequeña funcionalidad graciosa pero que no va más allá.

Rendimiento

Mejora rendimiento OS X El Capitan

Era una de las cosas que más se decían antes del evento, que la nueva versión de OS X tendría un gran cambio en su rendimiento. Si bien Yosemite no va mal, es verdad que hay cosas que no se pueden permitir en un sistema operativo completo, por ello OS X El Capitan tendrá una gran implementación de rendimiento.

Metal es una de las nuevas incorporaciones para OS X. Presentado el año pasado para iOS, Metal es una tecnología que permite aumentar la velocidad de procesamiento de los gráficos. Al incorporarlo el Mac, podremos aumentar la velocidad entre un 40 y un 50 porciento. Además, si bien en iOS sólo estaba disponible para juegos, en Mac podrán implementarlo cualquier aplicación. Esto se traduce en aumentar notablemente las velocidades generales de tareas que realizamos todos los días como lanzar aplicaciones, cambiar entre unas y otras y más.

Swift ahora forma parte también de OS X dejando la posibilidad a los desarrolladores de implementar sus aplicaciones con la nueva versión del lenguaje de programación creado por Apple. Esto implica que dichas aplicaciones serán más rápidas, seguras y de mejor calidad.

Oh capitán mi capitán

Mission Control en OS X El Capitan

Tengo muchas ganas de ver todas esas mejoras, hay algunas que pintan muy bien como la pantalla dividida para aplicaciones o la implementación de Mail y Safari. Por no hablar del incremento de velocidad general.

OS X El Capitan estará disponible en otoño de forma gratuita y presupongo que todos los modelos compatibles son los mismos que con Yosemite, que da la casualidad que son los mismos de Mavericks. La primera beta está disponible desde hoy mismo y la beta pública estará disponible en julio.

Más info Apple


  1. Ya lo implementó Chrome, y ahora Apple lo ha adaptado para su navegador.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.