MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

OS X Mavericks, la nueva versión del sistema operativo

Publicado por

OS X Mavericks

Apple ha presentado hoy la nueva versión de OS X 10.9 llamada Mavericks, un nuevo sistema operativo que incrementa su rendimiento e incorpora mejoras de usabilidad.

En la keynote de la WWDC una de las novedades ha sido este nuevo sistema operativo llamado Mavericks que hace referencia a la gran ola que se produce en el mar cierto día al año. Han sido varias las novedades y las veremos una a una:

iBooks

iBooks en OS X Mavericks

Ahora OS X incorporará una nueva aplicación de iBooks con la que podremos disfrutar de todos los libros de la iBooks Store en nuestro Mac como cuando lo hacemos desde nuestro iPhone o iPad. Cuando descarguemos un ejemplar en un dispositivo iOS este aparecerá automáticamente en el Mac.

Todo lo que hagamos con los libros será guardado y sincronizado por iCloud de modo que para los estudiantes será más fácil seguir las distintas lecciones y toma de apuntes entre los dispositivos. También recordará la página en la que estamos de modo que no nos perderemos nunca.

Mapas

Mapas en OS X Mavericks

OS X Mavericks incorpora una nueva aplicación de Mapas con la que podremos interactuar tal y como hacemos en iOS. La aplicación usa la potencia de procesamiento de los ordenadores para hacer que tareas como hacer zoom, cargar entornos 3D, etc. sea mucho más rápida y fluida.

Nos servirá como punto de información puesto que podremos buscar la información de restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Cuando hayamos configurado todo en una pantalla grande podremos enviar la dirección a nuestro iPhone. También podemos insertar mapas en aplicaciones como Mail, Contactos y Calendarios.

Calendario

Calendario en OS X Mavericks

Calendario estrena un nuevo diseño abandonando el skeumorfismo actual y se centra en potenciar las funcionalidades con un scroll continuo de las semanas y los meses. De ese modo podemos mirar la última mitad del mes y la primera del siguiente rápidamente.

Hay un nuevo inspector a la hora de crear eventos, con este nuevo inspector rellenar dirección es más sencillo porque va prediciéndola, añade automáticamente el tiempo que se tardaría en llegar al destino, una previsualización aérea en forma de mapa y el tiempo local, esto es posible gracias a la aplicación Mapas.

Safari

Safari Enlaces compartidos OS X Mavericks

Safari también es una de las nuevas novedades de Mavericks ya que cuenta con más y mejores funciones. Las principales es una barra de Sidebar que te muestra de forma diferente nuestros favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos socialmente. Es bastante cómodo porque surge del lateral izquierdo de la pantalla y no como un menú temporal de la barra de menús.

Safari incluye el nuevo Nitro Tiered JIT que permite cargar las páginas más rápidamente que antes y no gasta batería con las webs o plugins que tengamos en segundo plano.

La pestaña de links compartidos socialmente muestra los enlaces que han compartido todos tus contactos de las distintas redes que tengas iniciadas sesión en el sistema de modo que puedes verlas y compartirlas todas en un mismo sitio.

Por supuesto, Safari es más rápido a la hora de ejecutar JavaScript y reduce notablemente el uso de la memoria y de la CPU. Además, si queda minimizado u oculto por alguna otra pestaña, el proceso se pausa y se liberan todos los recursos que consumía hasta que vuelva a a estar visible.

iCloud Keychain

iCloud Keychain OS X Mavericks

Otra nueva característica es que iCloud podrá almacenar nuestras contraseñas para que no tengamos que estar siempre poniéndolas en nuestros distintos dispositivos. Dichas contraseñas se almacenan usando un protocolo de encriptado muy potente llamado AES 256-bit de modo que no nos tenemos que preocupar de que estén a salvo. Por supuesto, si no se nos ocurren contraseñas, podemos dejar que se generen automáticamente asegurándonos de que son muy fuertes.

iCloud Keychain guarda no solo las contraseñas, también los nombres de usuario y la información de tarjetas de crédito a la hora de pagar. Nosotros podremos elegir las webs que podrán guardar la información. Por supuesto, esta información se sincronizará entre los distintos dispositivos que tengamos.

Multiples pantallas

Multiples pantallas OS X Mavericks

Por fin Apple ha implementado un buen sistema de pantallas múltiples en OS X Mavericks. Hasta ahora poner una aplicación a pantalla completa era una odisea puesto que perdíamos la totalidad de una de las pantallas, ahora eso no pasará puesto que se comportan como escritorios independientes.

Tanto es así que cada una tiene su propia barra de menús, podremos tener dos pantallas a pantalla completa, una sola o ninguna. Con Mission Control podremos pasar de una lado a otro todas las apps que queramos y, si disponemos de un Apple TV, podremos convertir la tele en un escritorio sin cables gracias a AirPlay Display.

Notificaciones

Notificaciones OS X Mavericks

El sistema de notificaciones ha sido mejorado en Mavericks, ahora no solo podremos ver lo que pasa, también podremos interactuar con ellas sin salir de la aplicación en la que estamos. De ese modo, contestar mensajes, contestar llamadas o eliminar emails será una tarea que podremos hacer sin hacer uso de la aplicación en concreto, simplemente desde la esquina superior derecha.

Otra novedad es que podemos configurar que ciertas páginas nos envíen notificaciones como eBay, páginas de noticias, eventos importantes, etc. incluso si Safari no está abierto. También podremos ver un resumen de todo lo ocurrido si decidimos ausentarnos y bloquear el Mac.

Pestañas en Finder

Finder con pestañas en OS X Mavericks

Finder ahora incorpora pestañas para que podamos tener múltiples ventanas en una sola tal y como hace la ya conocida aplicación TotalFinder. Para pasar un archivo basta con arrastrarlo a la pestaña y soltarlo e incluso podremos poner Finder en pantalla completa. El tratamiento de cada pestaña es individual de modo que tendremos la capacidad de cambiar la vista, reordenar el contenido y cambiar las pestañas unas por otras.

Etiquetas

Etiquetas en Finder OS X Mavericks

Ha nacido una nueva forma de organizar documentos en Mavericks, las etiquetas. Este sistema permite añadir palabras clave a documentos para organizarlos mejor y para encontrarlos mejor. Las aplicaciones tendrán la capacidad de añadir etiquetas a los archivos y estas se guardarán hasta en iCloud para que todo sea más sencillo.

Mejoras en eficiencia y rendimiento

Mavericks trae muchas mejoras de eficiencia y rendimiento que aumentan la duración de la batería, el uso de la CPU y GPU, el consumo de RAM y en general los recursos restantes del ordenador de modo que obtenemos más gastando menos.

Precio y lanzamiento

OS X Maverick disponible en otoño

Por ahora no hay precio oficial de esta nueva versión aunque si disponemos de una fecha aproximada: Otoño. Para aquél que sea desarrollador, puede tener la beta hoy mismo con el fin de que empiece a probarlo y a implementar las aplicaciones.

Sin duda, interesantes características en un nuevo sistema operativo que espera revolucionar un poco más la usabilidad en escritorio. Veremos si en un futuro se presentan más novedades.

Mas info | Apple

Imagen The Verge

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.