MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Resumen y opinión de la keynote “By innovation only”

Publicado por

Apple keynote By innovation only

Ayer se celebró una de las keynotes más esperadas del año, la keynote “By innovation only” en la que se presentan, entre otras cosas, los nuevos iPhones de este año.

Como cada año, Apple nos ha reunido a todos para mostrarnos las novedades que trae en sus dispositivos. Y por mi parte, vamos a comentar todos los lanzamientos enlazando a otros blogs que hablan de todos los detalles para así centrarnos en una opinión más informal.

Así pues, veamos todas las novedades anunciadas.

Apple Arcade

Apple Arcade

Empezamos con Apple Arcade, **el nuevo servicio de juegos multiplataforma de Apple. **Será lanzado el 16 de septiembre, tendrá un precio de 5€ al mes para toda la familia y dispondrá de 1 mes gratis.

Desconozco el éxito que podrá tener porque es algo que depende, como todos los servicios bajo demanda, del contenido del catálogo. Pero he de admitir que un pago fijo por juegos que abandonan las prácticas más desquiciantes con tal de ganar dinero, hace que se disfrute mucho más del juego y de la experiencia.

Si encima los desarrolladores ven que pueden ganar dinero con sus creaciones, creo que tenemos ante nosotros una gran propuesta por parte de Apple. Al final estaríamos hablando de una estrategia ganadora doble: cuidar tanto a los desarrolladores 1, como a los usuarios 2.

Si queréis saber más sobre la presentación de Apple Arcade, podéis leer este artículo de Applesfera.

Más info Apple

Apple TV+

Apple TV+

El nuevo servicio en streaming de Apple ya tiene fecha, y precio. El 1 de noviembre llegará a nuestros salones (y demás dispositivos), el nuevo servicio de contenido audiovisual Apple TV+ por un precio de 5€ al mes para toda la familia.

Apple ha apostado por la creación de su propio contenido y ataca a las grandes plataformas por dos vías:

  1. Un precio muy reducido con contenido exclusivo.
  2. Un año gratis de servicio con la compra de un producto nuevo.

De Apple TV+ me preocupa, y mucho, la frecuencia con la que Apple añada contenido al servicio, y si mantendrá o no el precio. Por ahora, lo único nuevo que puede ofrecernos es su contenido exclusivo, y hasta que no veamos cómo crece su catálogo no podremos saber si le augura un buen futuro a la plataforma.

Si queréis saber más sobre la presentación de Apple TV+, podéis leer este artículo de Hipertextual.

Más info Apple

Nuevo iPad de 10,2 pulgadas

iPad septima generacion

Ya sabéis lo mucho que disfruto haciendo y actualizando la guía para tomar apuntes en el iPad, de modo que ver cómo Apple actualiza el modelo base de iPad añadiendo una mayor pantalla, teclado Smart Keyboard y mantiene compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación, hace que me enamore aún más de la idea de una tablet como mecanismo de anotación en las escuelas, institutos y universidades. Este es el iPad de séptima generación.

Ahora bien, no me gusta nada que el precio haya aumentado respecto al modelo anterior. Creo firmemente en la reutilización de componentes y diseños en modelos nuevos que permiten abaratar los costes. Pero si reutilizas componentes y encima aumentas el precio, al final estás tirando piedras sobre tu tejado porque alejas un poco más a las personas que no necesitan los dispositivos de última generación.

Este tipo de dispositivos se basan en características de modelos más antiguos que a lo mejor no rinden para el usuario más exigente, pero que cumplen a la perfección con las tareas de aquellas personas que ni pueden, ni quieren, destinar más presupuesto para realizar un uso básico: navegar por Internet, tomar apuntes, ver contenido audiovisual, etc.

Es verdad que este iPad obtiene una serie de componentes tecnológicos que pueden encarecer su precio en comparación con el modelo anterior, pero la realidad es que los ingresos no cesan en cuanto vendes el dispositivo. La venta de accesorios, aplicaciones y servicios contribuyen notablemente a esos ingresos gracias a estos dispositivos y sin lugar a duda, un precio inicial más asequible sería mucho más atractivo, e incluso resolutivo, para el público al que está enfocado este nuevo iPad.

Si queréis saber más sobre la presentación del iPad de séptima generación, podéis leer este artículo de Applesfera.

Más info Apple

Apple Watch Series 5

Apple Watch Series 5

El Apple Watch Series 5 ya está aquí, y con él llega la pantalla siempre encendida. Me encanta esta función. Me encantaba en el Pebble y me encanta que, por fin, el Apple Watch sea un reloj 100% funcional en cualquier posición.

Además, por si no había quedado suficientemente claro, Apple sigue dando pasos para demostrar que el Apple Watch es un gran dispositivo médico y deportivo. Atrás quedan las aplicaciones chorra que no aportan valor y que no marcan ninguna diferencia entre un dispositivo de dudosa calidad y la obra de ingeniería que representa el reloj de Apple.

Si queréis saber más sobre la presentación del Apple Watch Series 5, podéis leer este artículo de Applesfera.

Más info Apple

iPhone 11

iPhone 11

Y llegamos a uno de los platos fuertes de la presentación: el iPhone 11.

Como sucesor del iPhone XR, me encanta que el teléfono haya heredado la disponibilidad en varios colores y su precio más reducido. Es un teléfono de gran calidad a un precio más asequible, para un público que no necesita tanta tecnología como los modelos superiores.

Como características a destacar, los avances en fotografía que han hecho.

Por un lado, la nueva cámara gran angular que permite sacar fotos que capturan más espacio. Me parece una incorporación increíble pero he de admitir que, en el caso del iPhone 11 que “sólo” tiene dos cámaras, no tengo muy claro cuál sería la mejor opción de las posibles (gran angular o teleobjetivo), porque siempre echaría en falta una de ellas. Pero es de agradecer que Apple haya puesto la novedad del gran angular en el dispositivo de menor precio y no se la haya guardado para los modelos más exclusivos.

Por otro lado, las herramientas de edición y captura que permiten cambiar entre lentes en un mismo vídeo, editar vídeos en el iPhone, sacar fotos nocturnas o mejorar la calidad de grabado de la cámara frontal.

Me parece un teléfono cuyos esfuerzos de mejora radican en una de las acciones más populares de los últimos tiempos: la fotografía. Apple sabe que la cámara más popular del mundo es la del iPhone, y si bien en cada presentación intentan ir un paso más allá, en el iPhone 11 han puesto todo su empeño en este campo.

Si queréis saber más sobre la presentación del iPad de séptima generación, podéis leer este artículo de Applesfera.

Más info Apple

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro

Y por fin llegamos al plato fuerte, lo más deseado del año: el iPhone 11 Pro.

Estamos ante un teléfono de altas prestaciones, y alto precio, pero esta vez, y gracias al nombre, nos queda claro cuál es el camino que quiere marcar Apple.

Tres cámaras, procesador especializado en la eficiencia y en el machine learning, nueva parte trasera de cristal entero y nuevos colores.

Al igual que el iPhone 11, incluye la nueva cámara gran angular que se une al duo ya existente de cámara normal + teleobjetivo. Componiendo así un conjunto de recursos fotográficos que representan el ABC del fotógrafo.

  • Fotos con una distancia focal normal.
  • Fotos con un zoom óptico sin pérdida de calidad.
  • Fotos con una gran apertura para capturar más espacio.

Este verano me he hecho con un Olloclip 3 para dotar a mi iPhone X de esa opción de gran angular. Y si bien estoy contento con el resultado, no deja de ser pesado el andar con un accesorio externo para arriba y para abajo que no es natural y que se integra mucho peor que esta tercera lente.

Una de las cosas que más hago con mi iPhone es sacar fotos. Es una cámara que tengo siempre a mano, saca una calidad más que buena y la doble lente de mi modelo X me da bastante juego. Si a eso le sumamos una tercera lente, obtenemos una combinación fantástica para los que como yo, cada día disfrutan más de la fotografía móvil.

No me quiero olvidar de la increíble clase que nos ha dado Sri Santhanam sobre el nuevo procesador A13 Bionic que incluye el iPhone 11 Pro y el iPhone 11.

Si queréis saber más sobre la presentación del iPad de séptima generación, podéis leer este artículo de Applesfera.

Más info Apple


Tim Cook Keynote By innovtion only

Y así es como pasamos un año más disfrutando de las últimas novedades en los dispositivos principales de la compañía. Es posible que este año os hayan dejado un poco frías las novedades de los iPhones porque han prestado mucha atención a las cámaras, pero a mí personalmente me ha encantado ver los avances hechos en este campo.

Aún nos queda la recta final de año para disfrutar de las últimas novedades que Apple nos tiene preparadas (tanto en lanzamientos de software como en presentaciones de hardware), de modo que no nos despistemos mucho que esto no ha acabado.


  1. Pagándoles el dinero que merecen por las creaciones que hacen.
  2. Entregando juegos completos, de calidad, que no vulneren su privacidad y con un precio cerrado y fijo.
  3. Del que ya os hablaré en un artículo mencionando mi experiencia, la calidad de foto, facilidad de uso, etc.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.