MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Guía para tomar apuntes en el iPad

Publicado por

Apple Pencil y iPad Pro

El nuevo curso escolar ya está aquí y, como he obtenido buenas experiencias a la hora de utilizar el iPad para tomar apuntes, voy a hacer una pequeña guía sobre cómo tomar apuntes en el iPad.

Algunos os acordaréis de que ya hablé de esto hace 2 años cuando os conté mi experiencia escribiendo a mano en un iPad, pero he evolucionado el método y han evolucionado los dispositivos.

He de aclarar que, para sacarle el máximo partido posible, el tipo de alumno que lo va a aprovechar más es el que tiene el temario en PDF y se le permite usar dispositivos electrónicos en clase.

Así que vamos a tratar de hablar de todo: los dispositivos, los stylus, las aplicaciones y consejos generales que he ido aprendiendo en estos dos años usando mi iPad como mi único cuaderno.

Ventajas de tomar apuntes en el iPad

iPad Pro negro Apple Pencil

Empecemos hablando de porqué tomar apuntes en el iPad es mejor que la forma tradicional u otras formas.

La flexibilidad que ofrece el iPad no es comparable con la que ofrecen otros dispositivos. Gracias a su naturaleza, podemos ponerlo de distintas posiciones, ver contenido de varias formas, utilizar la pantalla para escribir, leer o pintar… es un dispositivo muy flexible y eso, en clase, ayuda mucho.

El peso es un valor muy importante del iPad. Tened en cuenta que con el iPad podemos sustituir el ordenador y los cuadernos. Todo irá en el iPad, de modo que imaginad todo el peso que os ahorraréis. Yo lo he notado muchísimo y, aunque a priori pueda parecer una tontería, cuando cargas con una mochila todos los días, a todas horas, se nota.

Hay una ventaja mejor que se basa en que todo está en el mismo sitio, y a su vez, en todas partes. No importa que ese día te hayas olvidado X asignatura o que no puedas estudiar porque no tienes tus apuntes. Todo está en tu iPad y allí va a seguir, por lo que siempre tienes todo disponible, incluso cuando no lo haces a propósito. Y como todo es virtual, duplicar y reubicar esos archivos es muy sencillo, de modo que aunque tu iPad no esté disponible, es posible acceder a su contenido.

La versatilidad que ofrece el iPad no tiene precedentes, y con iOS 11 va a ir aún más lejos.

  • Escribir con teclado
  • Escribir con nuestro puño y letra
  • Ocultar el teclado cuando no lo necesitamos
  • Tener acceso a Internet
  • Poder descargar y gestionar documentos en el momento 1
  • Escribir documentos de texto
  • Utilizar servicios de terceros 2
  • Escanear documentos con la cámara

Ahora que iOS 11 incluye el gesto arrastrar y soltar, va a ser mucho más fácil y cómodo gestionar los documentos. La aplicación de iCloud Drive fue un paso, pero esta nueva propiedad es un avance mayor. Creo que puede facilitar mucho las idas y venidas de documentos que solemos tener cuando vamos a clase.

El iPad

IPad Pro VS Portatil del 2008

Antes la decisión era fácil, te comprabas el iPad y ya está. Ahora la cosa ha cambiado porque hay varios modelos, así que vamos a hablar de los 3 que están ahora mismo a la venta y de cuál creo yo que es el mejor para la tarea:

El iPad, asekas

Opinion nuevo iPad

El iPad asekas es el modelo más básico de iPad que existe hoy en día. Su precio le convierte en una opción muy interesante, aunque no es el más rápido del mercado.

Para realizar las tareas de la clase vale más que de sobra, aunque tiene un pero: no es compatible con el Apple Pencil, algo que hace que pierda un poco en calidad respecto a sus otros hermanos.

Si vuestro presupuesto es ajustado, o bien no queréis gastaros más del dinero necesario, este modelo de iPad os va a permitir, sin duda, hacer todas las tareas necesarias.

El iPad en Apple Amazon

El iPad Pro grande

iPad Pro de Asier G Morato

Imagen de El Imperdible

El iPad Pro grande es el más caro de los tres, pero su pantalla y sus prestaciones lo merecen.

Este dispositivo es pura pantalla, y teniendo en cuenta que vamos a escribir en ella con la mano, no hay nada mejor que tener un tamaño A4 bajo nuestra palma. Además, es muy potente, será capaz de hacer todas las tareas de toma de apuntes, y más.

La tecnología detrás de su pantalla no sólo se limita al tamaño, así que será una delicia deslizarse por todos nuestros textos. Este modelo sí es compatible con el Apple Pencil.

Si buscáis un dispositivo grande, potente y que os sirva para algo más que para tomar apuntes, este modelo es el indicado.

El iPad Pro en Apple Amazon

El iPad Pro “pequeño”

Mi iPad Pro con Smart Keyboard

Llamémosle pequeño, porque es más pequeño físicamente, pero el iPad Pro de 10,5 pulgadas es, para mí,  el dispositivo ideal para tomar apuntes.

El que yo llegué a usar fue el modelo de 9,7″, y si ya me parecía el ideal, imaginaos ahora que tiene el mismo tamaño pero más pantalla. Y encima tiene las mismas características de pantalla que el iPad Pro grande, con lo cuál disfrutaremos igual y mantendremos la compatibilidad con el Apple Pencil.

Ligero, potente, dinámico y compatible con el Apple Pencil.

Es el mejor iPad (bajo mi punto de vista) para realizar esta tarea, así que si vuestro presupuesto es suficiente para él y el Apple Pencil, no lo dudéis.

El iPad Pro en Apple

Los stylus

Cargador Adonit Pixel

Para poder tomar apuntes en un iPad vamos a necesitar una cosa fundamental: un stylus. Y no un stylus cualquiera, no, un stylus de escritura.

¿En qué se diferencia un stylus de escritura de uno normal? Muy sencillo, el stylus de escritura está diseñado para capturar los finos y delicados trazos de nuestra letra caligrafiada y para moverse ágilmente por la pantalla, mientras que el stylus normal está diseñado para simular ser un dedo de nuestra mano y manejar la interfaz.

He diferenciado entre tres grupos distintos de stylus, así que vamos a ver cuáles son y qué pueden hacer por nosotros, para saber exactamente lo que necesitamos.

Stylus sin Bluetooth

Adonit Swith pinza

Los stylus sin Bluetooth son aquellos que no tienen componentes eléctricos que ayuden a la escritura. Tienen sus pros y sus contras:

Pros:

  • Son baratos
  • Son más resistentes
  • Funcionan realmente bien
  • No cuentan con batería

Contras:

  • No se comunican de ninguna forma con el iPad
  • No detectan la palma de la mano 3
  • No detectan la presión o la inclinación del dispositivo
  • Son más imprecisos

Para empezar no están nada mal, me las apañé durante un año con uno de ellos y, si bien el resultado no es el mejor del mundo, funcionan realmente bien.

En MacSfera he escrito sobre algunos de este tipo de stylus, os los dejo por aquí por si os interesa:

Stylus con Bluetooth

Adonit Pixel cargando

Los stylus con Bluetooth 4 son los que sí cuentan con ayudas electrónicas a la escritura. Al igual que los otros, tienen sus pros y sus contras, que curiosamente son lo inverso:

Pros:

  • Se comunican con el iPad aportando mayor precisión en la escritura
  • Detectan la palma de la mano y la eliminan 5
  • Pueden llegar a detectar la presión o la inclinación del dispositivo
  • Funcionan excepcionalmente bien
  • Pueden tener funciones extra con los botones que incluya el stylus 6

Contras:

  • Son más caros
  • Son menos resistentes a caídas y golpes
  • Su batería puede dejarlos fuera de juego si no lo tenemos en cuenta 7

Recomiendo a cualquiera que tenga el presupuesto necesario comprar un stylus Bluetooth porque el resultado es mucho mejor. Nuestra letra se parecerá más a la real, escribiremos más cómoda y naturalmente al saber que no va a detectar la palma de nuestra mano, la posibilidad de usar botones para realizar tareas…

En el caso de los stylus Bluetooth, he analizado el Adonit Pixel (compra en Amazon), os lo dejo por si queréis ver una opción Bluetooth que yo mismo he probado.

Apple Pencil

Review del Apple Pencil

El Apple Pencil merece estar en su propia clase de stylus, no he visto ningún modelo que lo iguale.

La sensación al usarlo es totalmente diferente a experiencias pasadas. Es difícil describirlo pero es lo más parecido a la escritura real que he visto en un entorno digital.

En mi análisis del Apple Pencil ya os hablé largo y tendido de sus bondades y carencias, incluso os enseñé algún truco para ahorrar batería, podéis ir a esos recursos para obtener más información.

Lo único malo del Apple Pencil es que sólo es compatible con los iPad Pro. Pero a la vez, es algo bueno. La pantalla de los iPad Pro ha tenido que ser mejorada para funcionar con el Apple Pencil, lo que significa que si el Apple Pencil fuese compatible con otros iPad, sería un producto inferior.

La cosa es que sólo va a funcionar con un iPad Pro, así que si tenéis uno, valorad seriamente la inversión porque merece mucho la pena.

Apple Pencil en Apple Amazon

Apps para tomar apuntes a mano

Escribiendo en el iPad Pro con el Apple Pencil

Después de hablar de los dispositivos y de los accesorios, es hora de hablar de otra de las piezas clave de nuestro equipo, las aplicaciones que vamos a usar para tomar apuntes en el iPad.

A la hora de buscar la aplicación correcta, no nos basta con que se pueda escribir en ella y ya, el mejor ejemplo es Notas, la app por defecto de iOS. Podemos escribir en ella pero no es válida. No está del todo preparada para tomar apuntes en clase.

He hecho una pequeña lista con lo mínimo que debería tener la aplicación que escojáis, y otra con algunas cosas muy útiles que también os ayudarán pero que no son imprescindibles.

Requisitos mínimos que debería tener la app:

  • Lectura y escritura de PDFs: no escritura tradicional del PDF en la que podamos modificar lo que ya está escrito, pero sí escribir por encima con nuestra letra, subrayar, añadir notas, añadir páginas entre medias, borrar páginas, etc.
  • Creación de cuadernos: al margen de los distintos documentos que podamos importar a la app, esta debe ser capaz de crear cuadernos en los que poder escribir infinitamente
  • Inserción de texto máquina: la app debe permitir insertar texto por teclado. Hay veces en que simplemente es mejor escribir por teclado, y se debe poder hacer. Insertar el texto dónde se quiera y con el color y la forma qué se quiera 8
  • Variedad de herramientas de edición: es importante que la app tenga varias herramientas de edición, como si fuese nuestro estuche: lápiz, boli, rotulador, subrayador, regla, compás, figuras geométricas, etc.
  • Inserción de contenido multimedia: El texto o los dibujos no es lo único que nos interesa capturar, por eso la app debe permitir la inserción de cualquier tipo de contenido multimedia
  • Detector de palma de la mano: a pesar de que esta propiedad sólo es útil si tenemos un stylus Bluetooth, es importante que la app que usemos la tenga porque nunca se sabe cuando podemos cambiar de stylus. Si algún día queréis mejorar vuestros stylus, u os regalan uno, os gustará que la app que contiene el trabajo que habéis realizado sea compatible con él
  • Herramienta de selección y transformación: la herramienta de selección y transformación nos permitirá elegir el texto y transformarlo a nuestro gusto. Propiedad muy útil a la hora de reorganizar el contenido, cambiarle el color, el tamaño, etc. 9

Zoom texto GoodNotes iPad

Requisitos extras de utilidad:

  • Conversor de letra manual a texto: está muy bien poder escribir a mano, pero está aún mejor que dado el momento, la app sea capaz de reconocer tu letra y transformarla en código máquina
  • Buscador de texto: cuando manejamos documentos muy grandes, nos puede interesar buscar palabras o frases, por ello un buscador sería de mucha utilidad. Si además le sumamos la propiedad de conversor de letra, la app será capaz de buscar la palabra entre nuestros manuscritos 10
  • Variedad de plantillas de hojas y cuadernos: estaría genial que la app nos permitiese elegir entre varias plantillas el estilo del cuaderno o la hoja que queramos pintar. Ya sea por fondo 11 o por tamaño y proporción. La cosa es que esté a nuestro gusto
  • Exportación de un cuaderno: una de las ventajas de escribir en virtual es que puedes tenerlo en todos lados, así que es de agradecer que se pueda exportar sin problemas y en varios formatos
  • Compatibilidad con el Apple Pencil: ya he comentado que el Apple Pencil es el mejor stylus que existe hoy en día para el iPad, así que la compatibilidad con él hará que aprovechemos mejor sus funciones

Aquí tenéis un par de apps que cumplen con algunos o todos estos requisitos:

  • GoodNotes (compra en App Store): Es mi aplicación favorita, la analicé en su momento, y sigo usándola a día de hoy. Tiene todas las características que he descrito arriba, y unas cuantas más.
  • Notability (compra en App Store): es una aplicación que ha ido evolucionando y mejorando notablemente con algunas propiedades que no he visto en ninguna otra app que pueden ayudar a ser una gran herramienta

Mis consejos

Escribiendo en el iPad con Adonit Pixel

Ya hemos hablado de los dispositivos, de los accesorios y de las aplicaciones, es hora de hablar de los consejos que os recomiendo seguir para conseguir maximizar vuestro tiempo y minimizar el esfuerzo.

En el pasado os recomendé seguir un enfoque más tradicional, pero con el tiempo me he dado cuenta de que las posibilidades son mayores gracias a las ventajas que nos ofrece tomar apuntes virtuales, así que vamos a ver cómo aprovecharlas mejor:

  1. Creamos una sección/categoría/carpeta por cada asignatura. En ella vamos a meter todos los documentos que tengamos y vayamos consiguiendo de la asignatura. Todos dentro y juntos, como si fuese nuestra carpeta en el ordenador
  2. Creamos un cuaderno/libreta/hoja por cada asignatura y lo guardamos en su correspondiente sección

La idea es que a medida que el temario avanza, nosotros sigamos las clases con los PDFs. Si tenemos que tomar apuntes los tomamos en el PDF del temario. Ya sean anotaciones en el margen de la transparencia o creando hojas en blanco entre transparencias.

El cuaderno en blanco lo podemos usar para hacer ejercicios o apuntar cosas que no tienen ningún contexto, eso ya depende de vosotros.

La clave está en apuntar la información justo en el PDF correspondiente, porque así, cuando vayamos a estudiar más tarde, tendremos toda la información donde corresponde, con el contexto adecuado y sin tener que mirar varias fuentes a la vez 12.

Además, en ese mismo PDF podemos resaltar información, destacar lo que es importante o marcar lo que no.

Gracias a estos consejos, el resultado es el PDF con el temario de la asignatura, con nuestros apuntes tomados en clase, en el lugar correcto y con toda la información importante o menos importante. Un sólo archivo, toda la información.

He utilizado las dos técnicas (la tradicional y esta) y con la segunda me ha resultado más fácil seguir las clases y estudiar más tarde. Al tener la información del profesor en el iPad, sólo tenía que añadir lo nuevo, no apuntar dónde estaba, a qué se refería, etc. Todo es más cómodo, más rápido y más legible.


Review iPad Pro

Creo que el iPad puede hacer mucho bien en la educación. Mezcla el mundo digital y el mundo analógico permitiéndonos obtener lo mejor de cada uno y solucionándonos más de un problema.

He obtenido muy buenos resultados con él y por eso creo que es buena idea compartirlo con vosotros. Puede que al principio os pueda parecer un poco raro, pero sin duda os van a impresionar los buenos resultados cuando os hayáis habituado.

Si tenéis cualquier duda o comentario de mejora, compartidlo porque eso ayudará a perfeccionar la técnica o a dar más ideas y alternativas al resto de lectores.

En MacSfera iPad


  1. Pues anda que no he tenido clases en las que los profesores habían subido 10 minutos antes los apuntes y hemos tenido que descargarlos al momento.
  2. Como Dropbox, Google Drive o Google Docs.
  3. Esto implica que no podremos apoyarla encima de la pantalla para escribir.
  4. A ver si lo adivináis.
  5. Pudiendo apoyar toda la mano sin realizar ningún tipo de trazado falso.
  6. Algunos stylus incluyen botones, y si se usa la app adecuada, se pueden asignar tareas a esos botones.
  7. Dependiendo del modelo, pueden dejar de funcionar completamente o sólo perder las propiedades Bluetooth como la precisión y la detección de la palma de la mano.
  8. Importante este hecho, porque algunas apps permiten meter texto, pero en una zona distinta a la que estamos pintando a mano, y eso no es lo que buscamos.
  9. Una de las ventajas de escribir en un entorno virtual es que tenemos la posibilidad de hacer cambios después y es de las mejores cosas que nos pueden ocurrir.
  10. Cosa que ayuda muchísimo cuando tenémos mucho contenido.
  11. De cuadros, líneas, color blanco, sepia, negro, etc.
  12. Si tomásemos apuntes en un cuaderno en blanco, de la manera tradicional, tendríamos que tener el tema y el cuaderno a la vez, no sabríamos exactamente a qué diapositivas pertenece la información, no podríamos resaltar si algo es importante o no, etc.

Artículos relacionados

Comentarios

  • DonMartillo

    …Para los que uséis un lápiz (el Apple Pencil es genial), os cito alguna app interesante.
    La casa “MyScript” tiene un par de apps muy buenas:
    – “Nebo” es fantástica. Un “cuaderno” con posibilidades muy curiosas.
    – “MyScript Stylus” es muy útil; tienes un “teclado” para escribir a mano y se convierte a texto en cualquier app donde haya que escribir.
    – “MyScript Calculator” no me es muy necesaria, pero la tengo porque simplemente verla funcionar es flipante.

    También, para trabajar con pdfs y anotar, hay que echar un vistazo a “Liquid Text”.
    “Documents”, de Readdle, es un buen organizador de documentos (quizá “Files” de Apple lo haga menos necesario…)

    Todas las que he citado son gratuitas (algunas ofrecen compras dentro… Ya sabéis).

    Por supuesto, supongo que Pablo no ha querido entrar en la necesidad de Dropbox y afines… pues eso ya es quizá otro tema…

    Un saludo.

    • Te he editado el comentario para incluir los enlaces de las apps, para que al resto de usuarios les resulte cómodo encontrarlas 😄

      Nebo no quise recomendarla porque no funciona como tal como un cuaderno, pero sí que está bien mencionarla aquí en segundo plano para que la gente sepa que existe.

      En cuanto al resto, sólo conocía “Documents” así que muchas gracias por la recomendación.

      No he querido mencionar los servicios en la nube porque esta guía va dirigida más hacia el hecho de tomar apuntes, no al de usar el iPad en un entorno de educación, pero sí, es muy importante disponer de un servicio en la nube con el que transferir y guardar archivos. Por suerte, todos los grandes proveedores tienen apps para iPad, y con la nueva versión de iOS 11 la cosa va a mejorar mucho al poder estar unidos todos ellos en la app “Files” de Apple.

      Pinta muy bien el futuro del iPad en la educación la verdad.

      Gracias de nuevo por tus recomendaciones!

      Un saludo.

  • Diego.L

    y despues de todo esto, te pasa como a mi, que no quieren enviarte ningun pdf, y te vas a casa pensando en para que llevo el ipad…

    • Siempre puedes ponerte a jugar al Clash Royale ese 😂😂 nah, es una putada que no te den el material en PDF, pero aún así puedes tomar apuntes como en un cuaderno.

      • Diego.L

        No te pienses que no he jugado un par de veces ya jajajaja, na pero hay que estar a lo que se está.

        Siendo sincero, sin gastar un euro el iPad me parece de lo más complicado para organizarte. Al menos yo no consigo organizarme del todo con el. Espero que ahora con iOS 11 que lo tenemos a la vuelta de la esquina, por fin que va siendo hora, con la app de files va a ser muchiiiiiiiiiiiisimo más cómodo todo. El no poder organizar los archivos sin apps específicas de pago, hacer jailbreack o tener que pasar por una nube, es un incordio. Ya solo falta poder meterle todos los archivos que quiera por usb y entonces ya si que me parecería productivo del todo y podría explotar de verdad las posibilidades de mi iPad Pro de 9,7

        • Tu solución es la nube, el mejor USB que ha existido. Si lo criticas es por alguna mala experiencia, no lo dudo, pero a mí me ha hecho tan bien que ya tengo todo ahí arriba. Cuando quiero algo, lo saco de ahí, cuando genero algo, lo guardo ahí.

          Si me tienen que pasar algo, por email o por algún enlace de algún servicio en la nube. Es tan importante en mi flujo que sin él mi iPad sería Corea del Norte.

          Cuéntame no obstante porqué te parece un incordio.

          • Diego.L

            Sería Corea del Norte porque sin la nube el iPad no tendría ninguna posibilidad, así lo veo yo al menos. Tengo un iPad Pro de 9,7 y estoy muy contento con el pero lo que no está bien pensado no está bien pensado. Entiendo que son productos pensados para que trabajes con la nube etc etc y si no no habértelo comprado, ok te lo acepto, pero al final para mí es un incordio, no siempre se tiene wifi, me dirás pues activas los datos del teléfono, pues me molesta que en muchas ocasiones me quedaría sin la mitad de la tarifa de datos por meterle algo al iPad.

            Quiero meter un libro para leer, pues pásalo por la nube para que pueda leerlo la app, si no no hay manera de meterlo. Lo mismo con vídeos.

            Al final es pasa por la nube solo para poder meterle archivos al iPad, aunque no quieras esos archivos en la nube.

            La nube mayormente solo la uso para archivos compartidos con más gente y algún doc que siempre viene bien tener ahí.

        • DonMartillo

          Pues para eso del usb… yo me he agenciado un Lexar “JumpDrive”: pequeño, con Lightning en un extremo y usb3 en el otro, y un “drive” de distintas capacidades. Hay varios productos similares, pero el pen-drive este que digo puede usarse además para cargar y sincronizar el dispositivo iOS.
          (…me da cosa poner un enlace, Pablo: tú verás 😏).

          • Diego.L

            Ya tienes que estar comprando más cacharros, no me parece una solución cómoda ni coherente. A ver, solución es me refiero a que no me parece que tendría que ser así

          • A ver, para pasar archivos lo puedes hacer con un USB, iTunes y un ordenador.

            Entiendo lo de que no tengas siempre Wi-Fi, pero no sé, sólo necesitas un poco de organización. Yo casi no he tenido problemas, y cuando los he tenido he tirado de datos y listo.

            Al final todo se resume en que este dispositivo está en el mundo de lo virtual y mientras que no demos un paso firme hacia uno de los dos, habrá cosas que molesten. Pero creo que se basa en eso, en tratar de prever lo que vas a usar, y prepararlo cuando sepas que puedas hacerlo.

            Cuando digo dar el paso, digo mudarte a la nube (aunque conserves copias físicas). Yo si necesito un documento en el iPad no tengo más que descargarlo. En cambio tú probablemente tengas que buscar ese archivo en el ordenador y pasarlo al iPad (con Airdrop es bastante fácil, pero si no tienes un Mac o un Mac más reciente la cosa se complica). Al final es una tarea cansada y tediosa.

            Te recomiendo darle una oportunidad al tener todo arriba, a ver qué tal te va un tiempo, si te manejas mejor, peor o igual. Y en función de eso verás si puedes mejorar tu relación con el iPad.

          • añadido 😄

          • DonMartillo

            Me refería a este 😁:

            http://amzn.to/2y03TeF

            Es que es casi más fácil de llevar con las llaves, y -hasta donde yo sé- el único que hace de cable sincro y carga (al final, es el único cable que llevo, siendo además llave usb)

          • No está nada mal no. Ahí queda por si alguien busca multifunción 😄 gracias por compartir!

  • Jrg Zeuqzav

    Que capacidad recomiendas para iPad para educación?? 64gb serán suficientes o con iOS 11 es mejor ir a 256gb por la cantidad de PDF y de documentos escritos con Apple Pencil?? Es que no sé cuánto ocupan este tipo de documentos modificados. Muchas gracias 😊

    • Yo creo que 64GB es suficiente, los PDFs tampoco ocupan mucho así que no debería haber problema. Un saludo!

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.