MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Adonit Jot Pro: un gran stylus para escribir en el iPad

Publicado por

Stylus Adonit Jot Pro

A finales del curso pasado me dio un impulso por empezar a tomar apuntes con mi iPad. Los objetivos para conseguirlo fueron varios, todos ellos explicados en mi artículo sobre cómo tomar apuntes a mano en el iPad. Hoy os vengo a hablar de uno de los componentes de esa decisión: el stylus.

En particular del Adonit Jot Pro, un stylus de la marca Adonit de bajo coste pero con unos fantásticos resultados.

Para tomar apuntes es importante tener un stylus de precisión. Un dispositivo diseñado para respetar lo mejor posible nuestro trazo (ya sea escrito o artístico) y que sea fácil y cómodo en su desempeño.

La principal diferencia con el resto de stylus es que el dispositivo está orientado a la escritura, y no al manejo de la interfaz. Por eso son más caros y más raros que los modelos que estamos acostumbrados a ver. Y este no es una excepción, aunque analizando el mercado no sale tan mal de precio.

Diseño

Adonit Jot Pro

El diseño del Adonit Jot Pro es raro, sobre todo si hacemos referencia a la punta, el elemento más importante, más tarde hablaremos de ella.

En general, tiene un cuerpo normal. Está hecho de metal y posee un agarrador de plástico para que sea más cómodo escribir con él. La punta está protegida por una tapa enroscada que se puede dejar en la parte superior para no perderla.

El cuerpo tiene un imán que nos permite fijar el boli en ciertas partes de la funda o del iPad. Por ejemplo, yo lo suelo dejar en la unión de la Smart Cover y el iPad cuando estoy escribiendo, o en la propia funda cuando el iPad está apagado y lo quiero transportar.

El peso del stylus es bastante decente. Al tacto se nota robusto y manejable. Pesa mucho más que un boli normal pero no creo que sea un inconveniente a la hora de escribir porque la dinámica de uso es distinta.

Punta Adonit Jot Pro

Por último, la punta. El elemento más desconcertante de este dispositivo. Sí, lo que veis es un disco de plástico llamado Disco de Precisión que nos permitirá escribir con soltura.

Este disco es transparente y pivota en todas direcciones. Es lo que apoyaremos sobre la superficie del iPad y lo que representará fielmente nuestro trazo. Parece raro y poco eficaz, pero funciona a la perfección, para qué engañarnos.

A su vez, estas puntas son intercambiables, de modo que si se rompe alguna, se pierde o se desgasta, podemos reponerlas con total seguridad de que seguiremos usando el stylus sin problemas. La forma de cambiarlas es muy sencilla, basta con retirarla haciendo presión y ponerla de la misma forma. Os dejo un GIF.

Poner y quitar punta Adonit Jot Pro

He de aclarar que mi modelo de stylus no es el más reciente. El nuevo modelo cuenta que una endidura en la parte superior para sujetarlo en el bolsillo. A su vez, el agarrador de goma ya no está, habiendo sido sustituido por una zona rugosa en el cuerpo del stylus. El resto es igual.

Escritura a mano

Escribiendo con el Adonit Jot Pro

El objetivo principal de este stylus es escribir a mano, de modo que vamos a hablar sobre cómo hace su cometido.

El Adonit Jot Pro representa a la perfección el trazo realizado siempre y cuando la app sea lo suficientemente buena 1. Sorprende lo bien que funciona y lo simple que es usarlo.

La punta, por rara que sea, se desliza sin ningún problema por la superficie de nuestro dispositivo haciendo que nuestra caligrafía sea fluida. Además, no hay que preocuparse porque no es agresiva con el cristal del iPad. Yo tengo el mío sin protector y, a menos que arrastres algún componente físico entre la punta y la pantalla, no se producen arañazos.

Siguiendo con la punta, es posible que os parezca extraña el que pueda pivotar. Adonit la ha hecho así para que no haya una única postura con la que agarrar el stylus. Además, el ángulo de escritura de cada persona es distinto, así que no fuerza a nadie a usarlo de una u otra forma ya que se comporta como un boli normal.

Sí, es muy rara y puede echarnos para atrás, pero el resultado es tan bueno y funciona tan bien, que ahora lo concibo como un elemento que no está ahí para ayudar, sino que es la pieza clave del éxito de este stylus.

Bluetooth ¿sí o no?

Iman Adonit Jot Pro

En mi artículo original, hablé de este punto en general y ahora lo voy a hacer en caso particular aplicado a este stylus.

A favor de no llevar Bluetooth tenemos los siguientes puntos:

  • No gasta batería: ni del stylus ni del iPad. Algo que valoro mucho, y más cuando no hay una rutina fija 2, de modo que no preocuparse de cargarlo o de si durará la batería, es algo muy positivo en mi día a día.
  • Más barato: evidentemente, si no lleva tecnología, el precio del dispositivo disminuye. Además, y tal y como dije, no quería pagar un precio muy elevado sin saber si iba a adaptarme a tomar apuntes con el iPad.
  • Más resistente: nuevamente, al no llevar tecnología, el dispositivo resiste mejor los impactos, sobre todo si tiene la punta cubierta con su tapa. Si no lo tiene, es posible que se rompa, como a mí me ha pasado —hablo de ello más adelante.

En contra de no llevar Bluetooth tenemos los siguientes puntos:

  • Menos precisión: al no llevar Bluetooth, el stylus no es capaz de sincronizar posición con el iPad. Al igual que no puede transmitir presión, velocidad o inclinación. A mí me da igual porque no busco esos detalles, pero si alguien espera pintar con él, probablemente no sea lo que está buscando.
  • Menos herramientas: es común que los stylus con Bluetooth tengan botones cuya acción podamos configurar. Por eso, el Adonit Jot Pro no puede usar ninguna de estas personalizaciones.
  • No registra la palma: otra de las ventajas de usar Bluetooth es que, si la aplicación es compatible, el stylus transmite al iPad su trazado y sólo interpreta este. Algo que nos permite apoyar la mano o movernos por el lienzo sin riesgo a hacer trazos no deseados.

El mayor temor que tenía con la ausencia de Bluetooth en el Adonit Jot Pro era el del registro de la palma de la mano. Pensaba que iba a ser más decisivo en mi cometido, pero no ha sido así gracias a la posición que uso para tomar apuntes. Mi mano reposa sobre la mesa y escribe sobre el iPad en la parte más baja de la pantalla.

De modo que puedo concluir que la carencia de Bluetooth en el stylus no es algo negativo si se usa con los mismos propósitos que los míos. Es más, gracias a eso el stylus es más asequible y eso nos alegra a todos.

Cosas que me gustan

Cuerpo Adonit Jot Pro

Después de usarlo durante más de cuatro meses, he sacado algunas cosas muy positivas de este stylus, y ahí van:

Es sumamente preciso para carecer de Bluetooth. No registrará la presión ni nada de eso, pero respeta al 100% mi trazo y en ningún momento he echado de menos una reproducción más fiel.

El imán que tiene en el cuerpo ha resultado ser muy útil. Como he comentado antes, si estoy usando el stylus lo puedo dejar reposando en la junta de la Smart Cover y el iPad. Si quiero ir con el iPad a un lado o a otro lo engancho en uno de los paneles con imanes de la funda y ahí se quedará. Y si quiero usar el iPad pero no con el stylus, puedo doblar la funda (de modo que el Jot Pro quede dentro del triángulo que se forma) y usar el iPad sin preocuparme. Es una gozada de verdad.

Y para colmo, a un compañero de clase se le resbaló por la mesa, el stylus desapareció y yo ya estaba temiéndome lo peor con respeto a su punta, pero no, gracias al imán, el stylus se salvó completamente.

Su precio también me ha gustado mucho. Haciendo un análisis de mercado antes de comprarlo, descubrí algunos dispositivos con precios demasiado elevados. Este ha resultado ser un stylus de calidad, con una representación del escrito muy decente y un coste bajo, poco más se puede pedir.

Cosas que no me han gustado

Adonit Jot Pro Punta

Si bien el pensamiento es positivo, hay algunos matices del stylus que no me han gustado.

La punta es una bendición, pero es más frágil de lo que pensaba. Ya he gastado una, y no porque no pudiese seguir escribiendo, sino porque una vez se cayó de la mesa (a suelo alfombrado) y dejó de funcionar. No se rompió, no se separó. No. Simplemente dejó de funcionar, no hacía contacto con el iPad por mucha presión que ejercieses.

En otra ocasión, estando en clase, el stylus se deslizó por la mesa y cayó por un desnivel de no más de 5 centímetros 3, la punta salió volando sin saber a dónde. Por suerte, luego la encontré y funcionaba, pero fue más por mi empeño y la ayuda de mis compañeros que porque hubiese visto dónde había caído.

También relacionado con la punta, sus recambios me parecen muy caros. Un pack de tres puntas está por la friolera cantidad de 7€ en Amazon. Vale que hacen magia, pero no deberían ser tan caras para la fragilidad que tienen y el poco coste de fabricación que aparentan.

Disponibilidad y precio

El stylus Adonit Jot Pro está disponible en varios sitios web, de modo que podemos recurrir a cualquiera de ellos:

  • Adonit: en la propia web de Adonit podemos comprar el nuevo modelo por 30$ en 5 colores distintos y el viejo por 15$ en 4 colores.
  • Amazon: en Amazon podemos encontrar la versión antigua (la de esta review) o la nueva versión. Por regla general, la vieja versión es más barata. Ambos modelos están disponibles en varios colores.

El repuesto lo podéis encontrar en Amazon también.

Desconozco si la web de Adonit envía a España o si hay un suplemento muy alto por hacerlo, pero es la fuente oficial y quiero que lo sepáis. Además, es el mejor punto de referencia para saber si hay nuevos productos.


Adonit Jot Pro iman

Estoy muy contento con el Adonit Jot Pro. Contento de verdad. Es un muy buen stylus que ha sabido hacerse un hueco entre mis must have y que me ha aportado otro punto de vista sobre este tipo de dispositivos, a parte de hacer que mi iPad sirva para trabajar.

Me encanta lo preciso que es y la buena función que realiza para no tener Bluetooth.

Ha cambiado mi forma de tomar apuntes. Llevo siendo estudiante toda mi vida y nunca me he sentido tan cómodo con la tarea en sí. No descarto, sin duda, cambiar de stylus en un futuro 4, pero sí es verdad que he descubierto un gran dispositivo y que he aprendido un montón sobre lo que realmente busco en un stylus y lo que no.

Adonit ha demostrado hacer unos productos excelentes, incluso en sus modelos más asequibles. Sin duda, se han hecho un hueco como empresa de referencia a la hora de consultar y recomendar este tipo de accesorios.

Más info Adonit

Amazon Viejo Nuevo


  1. GoodNotes, la que yo uso, sí lo es.
  2. Algunos días tengo clase por la mañana dos horas, otros cuatro, otros por la tarde e incluso hay días en los que ni tengo.
  3. Así de raras son las mesas universitarias, con desniveles de 5 centímetros y todo.
  4. Sobre todo si el iPad Air 3 es compatible con el Apple Pencil.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.