MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

GoodNotes: mi iPad convertido en cuaderno

Publicado por

GoodNotes

A principios de curso cambié el boli y el lápiz por mi iPad y un stylus. Había dado el salto, abandonar el papel para utilizar mi iPad con el objetivo de ir más allá en algo que llevo haciendo mucho tiempo.

Pero el iPad no bastaba, necesitaba usar una aplicación que me permitiese cumplir con mi cometido. Una aplicación capaz de transformar mis trazos en tinta digital que luego pudiese revisar. Analicé muchas, vi sus pros y sus contras, pero al final me decanté por GoodNotes y, como hago siempre, os voy a contar porqué.

GoodNotes es una aplicación para iPad y iPhone que nos permite usar la pantalla táctil de los dispositivos para escribir a mano alzada. Está diseñada para actuar como si de un cuaderno se tratase, capturando cada trazado y plasmándolo en la hoja virtual.

Posee un montón de herramientas, que veremos más adelante, con las que realizar nuestro cometido. Eso, junto a su diseño, hace que nuestro iPad se convierta realmente en un cuaderno infinito, dispuesto a captar cada pensamiento, frase o fórmula que queramos escribir.

Los cuadernos

GoodNotes para iPad

Si no existiese una forma de organizar todo, para mí no tendría sentido. Pero GoodNotes si que cuenta con un método organizativo: el cuaderno.

La aplicación se basa en cuadernos para guardar y ordenar todo lo que queramos escribir.

Podemos tener un cuaderno para una asignatura, crear otro a modo de diario e incluso uno para las canciones de música. Todo en cuadernos, ninguna hoja suelta y además clasificado por secciones.

Esos cuadernos pueden ajustarse a prácticamente todas las necesidades. Existen más de 60 plantillas con las que podremos elegir el tamaño, la proporción, el fondo e incluso la portada. Esto hace que pueda tener un cuaderno con fondo de cuadros para mis asignaturas de cálculo, otro con fondo de líneas horizontales para poder escribir recto y otro con pentagramas y proporción apaisada para escribir música.

Una maravilla la verdad, la personalización en este sentido no tiene límites, aunque sí que es verdad que echo de menos una zona donde poder añadir hojas sin más, para apuntar esas ideas sueltas. Pero si lo pensáis bien, crear un cuaderno que se llame “Varios” tampoco es una mala idea.

Herramientas generales

Herramientas de GoodNotes

Los cuadernos no son lo único que incorpora GoodNotes de una mochila, también hay ciertas herramientas que nos van a ayudar mucho en nuestro cometido.

De edición tenemos el boli, el subrayador y el borrador. Gracias a estas 3 herramientas podremos agregar o quitar contenido a nuestro cuaderno. Se puede ajustar tanto el grosor como el color, y en el caso del borrador el que borre por libre o por trazado. Además, cuenta con una herramienta extra que nos permitirá crear figuras de forma perfecta: líneas rectas, cuadrados, triángulos, círculos, etc.

Todo ese texto que escribimos puede ser tratado, por eso GoodNotes nos permite seleccionar el texto para moverlo, cambiarle el tamaño, el color o incluso convertirlo a texto digital. Es decir, escribir a mano y luego cambiarlo a texto como si lo hubiésemos escrito con el teclado.

Conversion de texto GoodNotes

Esta última propiedad es posible gracias al reconocimiento de texto, que no solo permite transformar lo que escribimos, también permite buscar en todo el cuaderno, incluso si no hemos hecho la transformación. Es una propiedad muy buena que adoro, puesto que es algo que no podía hacer con mis antiguos apuntes.

Por supuesto, también podemos añadir imágenes o cajas de texto introducidas por teclado. No he usado mucho ambas propiedades, pero sé que en otros casos ayuda notablemente a que la información sea más rica.

En este punto sí que echaría en falta una herramienta de lápiz. Puede que para los creadores no tenga mucho sentido y sea más un capricho que otra cosa, pero en mis apuntes el lápiz tiene importancia a la hora de anotar cosas, por eso me gustaría que estuviese.

GoodNotes para la escritura detallada

Zoom en GoodNotes

Escogí GoodNotes principalmente porque era una aplicación que estaba diseñada para capturar la escritura. No los movimientos, no las pinceladas generales de una aplicación de pinta y colorea, no. La escritura.

Y es verdad, rara es la vez en la que a GoodNotes se le escapa un trazado. Sí, a veces falla, pero no estoy del todo seguro de si es por mi culpa o por la suya 1. He escrito mucho en ella y no tengo queja la verdad.

Hay una propiedad que me encanta, y es el cuadro de zoom. Cuando quieres escribir, puedes activar el zoom y automáticamente sale un cuadrado en la zona inferior de la pantalla que nos permite escribir en grande cuando en realidad se está transmitiendo en escala a un apartado distinto de la hoja.

Además, el sistema detecta cuando queremos continuar escribiendo en la misma línea y nos ofrece avanzar automáticamente para que no tengamos que despegar la mano de la mesa, tocar algún botón o desplazarnos por la hoja.

Esto nos sirve para tres cosas en particular:

  1. Podemos escribir en grande cómodamente y que en el documento real sea pequeño a pesar de que nosotros lo hemos hecho grande.
  2. Podemos visualizar el documento a tamaño general pero escribir en una posición determinada con todo tipo de detalles, puesto que esa zona la vemos grande. Esto nos viene bien para distribuir el espacio de la hoja o para consultar información que ya teníamos escrita y que no podemos ver si ampliamos la hoja.
  3. Nos ofrece una forma cómoda de escritura continua gracias al avance automático. Muchas veces he escrito cosas puntuales haciendo zoom de la forma tradicional y sí, sería muy cansado tener que ir avanzando manualmente cada vez que queramos.

Además, la aplicación es compatible con stylus con Bluetooth. Estos stylus pueden ser configurados para aportar mayor precisión al trazado, para detectar la palma y poder escribir con ella plasmada en el iPad y para configurar los posibles botones del stylus.

Sí, si vuestro stylus tiene botones, lo más probable es que podáis configurarlos para activar herramientas. Esto viene genial para tener un acceso directo al borrador, a un cambio de color o a la selección del lazo.

GoodNotes funcionará sin problemas para los stylus de Adonit, Pencil by Fiftythree, Pogo Connect, Wacom y, por supuesto, Apple Pencil.

No os voy a engañar, tengo ganas de probar el Apple Pencil en GoodNotes, creo que puede ser muy interesante lo que salga de ahí.

Compatibilidad en la importación y exportación

Exportar documentos en GoodNotes

La compatibilidad de GoodNotes no solo se queda en la escritura o en los stylus. Va más allá con su sistema de importación y exportación de documentos.

Por un lado podemos importar documentos desde los servicios en la nube más conocidos, podemos abrir documentos ya creados y seguir editándolos e incluso podemos abrir PDFs y editarlos.

Cuando digo editar un PDF no hablo de modificar el texto que aparece en ellos, sino de subrayarlo, añadir cosas escritas a mano o imágenes. Lo curioso de esto es que también podemos gestionar las páginas, por lo que no hay que añadir las notas al borde de la página, sino que podemos añadir una nueva página en blanco y editarla como si fuese un cuaderno. Me viene genial a la hora de atender en clase y editar los PDFs del temario que te dan ampliando con las explicaciones que hacen en clase.

También podemos exportar o mandar a imprimir un cuaderno o una selección de páginas. Los formatos disponibles son: GoodNotes, PDF o imagen.

Copia de seguridad GoodNotes

Por último, GoodNotes nos permite hacer copias de seguridad de dos formas:

  1. Copia de seguridad en iCloud: esta copia sirve tanto para salvar nuestros cuadernos en la nube como para sincronizar entre dispositivos. Todo lo que guardemos se sincronizará automáticamente con el resto de dispositivos que tengamos asociados al ID de Apple.
  2. Copia de seguridad en la nube: GoodNotes permite también realizar una copia de seguridad extra para subir los cuadernos a alguno de los servicios de almacenamiento en la nube compatibles. Esta copia se realiza cada vez que hay una modificación, y se sube el cuaderno en formato .zip. En esta opción, también podemos enviar esos archivos por email para que otro dispositivo los abra con las opciones descritas antes. Esta copia de seguridad no sincronizará con ningún dispositivo, habrá que importar los nuevos cambios siempre que se produzcan.

Me encanta que las aplicaciones luchen contra el hermetismo natural de iOS 2, por eso GoodNotes me gusta, porque mis documentos no solo están en mi iPad.

¿Por qué GoodNotes?

Tomar apuntes a mano GoodNotes iPad

Existen otras aplicaciones para tomar notas a mano en el iPad, pero yo me decanté por GoodNotes y eso tiene su justificación.

Para empezar, la calidad del software es muy buena, la aplicación apenas falla. No recuerdo que se haya cerrado de golpe o que no haya guardado algo, pero eso no significa que no pueda pasar, por eso digo que “apenas” falla.

Un punto importante es que cumple con todo lo que necesito. Necesitaba precisión, y la tiene. Necesitaba una forma de organizar mis apuntes como los tenía antes, y la tiene. Necesitaba que fuese versátil, y lo es. Incluso tiene cosas que no creía que iban a serme útiles y luego ha resultado que son propiedades que reclamo en este tipo de aplicaciones.

La aplicación está en constante mejora, los desarrolladores de GoodNotes corrigen los errores con rapidez y adaptan las nuevas propiedades de iOS con velocidad también. Para mí es positivo e importante que el software que utilizo esté en constante crecimiento.

Por último, me gusta que sea compatible con stylus Bluetooth. En mi artículo contando mi experiencia tomando apuntes a mano con el iPad, os expliqué que, si bien el stylus que uso ahora no tiene Bluetooth, no descarto hacerme con uno con Bluetooth y es importante que la app que voy a usar sea compatible. Es más, con el nuevo iPad Pro de 9’7 pulgadas, lo más seguro es que caiga el Apple Pencil.

Disponibilidad

GoodNotes en la App Store

La aplicación está disponible en la App Store a modo de app universal. Sí, es compatible con el iPhone y con el iPad.

Si bien os puede parecer una tontería que exista una versión para iPhone, he de decir que no es tan descabellado. Sí, no te vas a poner a escribir a mano en una pantalla tan pequeña como la del iPhone 3, pero el tener accesible siempre desde tu móvil tus apuntes para poder verlos, editarlos o incluso compartirlos hace que des las gracias porque los desarrolladores hayan ido más allá de tu pensamiento inicial de “es una pantalla pequeña, no tiene sentido”.

GoodNotes está disponible en la App Store por 8€ como aplicación universal.


GoodNotes Escribir a mano iPad

Me encanta GoodNotes, ha hecho que mi iPad sirva para algo más que consumir contenido, y eso se agradece.

Tomando apuntes he mejorado mucho, es muy cómodo escribir sin levantar la mano, y con el zoom más. Además, no sabéis lo bien que viene la versatilidad de tener el texto virtual: mover, ampliar, duplicar, cambiar el color, etc. Una maravilla de verdad. Ahora cada vez que hago un examen lo paso mal al saber que no tengo todas esas herramientas a mi alcance.

Siempre que tengo que escribir algo a mano, suelo recurrir al iPad para ello. Me voy a crear el cuaderno ese de “Varios” que he comentado más arriba y así le puedo dar más uso, y espero poder disfrutar de la aplicación al completo si al final acabo con el Apple Pencil (o cualquier otro con Bluetooth).

La tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil, y yo he decidido que GoodNotes me ayude con mis apuntes junto a mi iPad. No ha habido ni un solo día en el que me haya arrepentido del cambio, ni uno.

Más info GoodNotes

Compra App Store


  1. La aplicación puede reaccionar perfectamente pero soy yo el que, sin darse cuenta, toca la pantalla con el stylus y con un dedo desencadenando en un lío que se materializa como un trazo más raro que otro.
  2. En iOS, cada aplicación tiene sus archivos, y sólo sus archivos. No digo que sea bueno o malo, simplemente digo que valoro aquellas aplicaciones que permiten sacar sus archivos para interactuar con otras aplicaciones.
  3. Sobre todo si es la del iPhone SE.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.