MacSfera

¡Ya están aquí las ofertas del Black Friday! Elegidas a mano para vosotros

Ofertas del Black Friday
Ofertas del Black Friday

Los razonables precios de la App Store

Publicado por

App Store iPad

Llevo un tiempo pensando bastante en lo referente a la App Store, sus aplicaciones, el precio de dichas apps y el trabajo de los desarrolladores, y eso me ha llevado a pensar en la subida de precios que llevamos viviendo un par de años y en porqué me parece razonable.

Se han fragmentado tanto las opciones disponibles para desarrollar, que hoy en día si los desarrolladores quieren tener una app en el mercado han de hacerla para tres dispositivos distintos (iPhone, iPad y Apple Watch) sin tener en cuenta las distintas resoluciones de las apps.

Y si uno quiere ser un “desarrollador honrado” a ojos de los usuarios, su aplicación será universal, de modo que debe desarrollar para iPhone con varias resoluciones (iPhone 5, iPhone 6, iPhone 6 plus, modo apaisado del iPhone 6 plus), una app para iPad con varias resoluciones y vistas (iPad normal, iPad Pro, vista de las distintas multitareas y orientaciones) y una versión para Apple Watch. Esto sólo se traduce en una cosa: más trabajo.

Hay que diseñar, repensar el funcionamiento de la aplicación para las distintas resoluciones y formatos, y programarlo todo. Y todo esto sacando un producto sin errores, que funcione en todos los dispositivos actuales de iOS 9 (que no son pocos), con una funcionalidad útil, y con los inconvenientes de la App Store.

Apple quiere que las aplicaciones sean universales, que el usuario sólo compre una app y ¡BAM!: disponible para todos nuestros dispositivos. Puesto que Apple lo quiere, el desarrollador ya está condicionado y, como uno quiere ser recompensado por su trabajo, lo lógico es que se cobre acorde a lo que se ha hecho.

Con este razonamiento es como he comprendido que cobrar 5, 10 o incluso 20 euros por una aplicación no es ningún disparate. Que detrás de una app en sí, hay un trabajo que ha ido más allá de desarrollar para una única pantalla en iPhone y iPad, y que no es justo exigir la actualización constante de novedades y mejoras si el desarrollador no percibe una buena recompensa.

Por supuesto, no defiendo a aquellos desarrolladores que cobran mucho por su app sólo porque es un mercado que está de moda. Hablo de aquellos desarrolladores o empresas que trabajan para tener una calidad mínima, estar a la última en las novedades de iOS o de sus dispositivos y añadir novedades sin esperar una recompensa económica a cambio, sólo porque deben hacerlo.

Recuerdo con nostalgia las apps a 0,79€ pero no me tiro de los pelos cuando el precio es de 2,99 o 5€. Al contrario, me da por investigar para ver qué tiene esa app para valer lo que vale, y cuando descubro que el pago es justo lo hago encantado 1.

Ha habido una subida de precios general en el App Store, es algo real, pero no sólo se debe a que el mercado ha crecido y hay más posibilidades. Por ello, me gustaría que pensaseis también en el trabajo que hay detrás, que no es tan sencillo como programar o diseñar, que realmente hay que esforzarse y trabajar para sacar el producto al mercado para intentar ganarse la vida con ello.


  1. Entiéndase por justo mi opinión personal sobre lo que hace la app, con qué es compatible y demás características.
Ofertas del Black Friday

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.