MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Apple Music: 3 meses después

Publicado por

Apple Music MacBook Pro Retina

Hoy se cumplen 3 meses desde que Apple puso a disposición del público su nuevo servicio de música en streaming. Hoy caduca el periodo de prueba para la mayoría de las personas que, como yo, decidimos usar esa oportunidad para probar lo próximo de Apple.

Estos 3 meses han dado para mucho, muchísimo. Hemos visto como el servicio llegaba a nuestras vidas, como daba errores, como evolucionaba y como desesperaba a unos cuantos. ¿Será lo suficientemente competente como para que renovemos nuestra suscripción?

Yo era de Spotify, lo era antes de empezar a usar Apple Music y estoy encantado con el servicio, no tengo ninguna queja. Lo único que echo en falta son algunas funciones que Apple puede implementar en iOS porque, bueno, porque es Apple y en su sistema hace lo que quiere. De modo que, por mi parte, Spotify no supone ningún problema, veamos Apple Music.

Estamos acostumbrados a que Apple haga las cosas tan bien, que cuando lanzan algo con prisas, se nota. Y este es un caso más en el que creo que ha sido así. No uso iTunes para nada, y menos mal porque muchos usuarios que si lo usaban han podido ver cómo sus bibliotecas en iCloud desaparecían varias veces al intentar integrar el servicio de Apple.

Incoherencias de Apple Music

Si uno decide navegar por el servicio, descubre cosas muy incoherentes, en iOS una acción se realiza de una forma, en iTunes de otra. Todo es más complejo de lo que debería ser 1, da la sensación, una vez más, de que se ha hecho todo con prisas sin pensar realmente en lo que se tenía antes y en lo que se quiere tener ahora, hablo de la iTunes Store y Apple Music.

No gusta tener esa sensación cuando lo que tienes que hacer es pagar por un servicio.

¿iTunes es iTunes o Apple Music?

Apple Music mostrando la previsualizacion de la iTunes Store

A lo largo de estos tres meses, pocos días no he usado Apple Music. Me gusta la música y por ello pago por un servicio de música en streaming y no por canciones o discos en particular. Este hecho me ha llevado a observar una cosa, y es que no queda claro si iTunes es una tienda de música, si es un servicio de música a la carta o si es un híbrido mal desarrollado de ambas ideas.

Había veces que el servicio te mostraba música online, otras que, sin tú pedirlo y sin hacer nada raro, te mostraba las canciones para comprar, e incluso otras veces en las que te ponía la previsualización de un minuto y medio cuando tú lo que querías era simplemente escuchar la canción.

Una vez más, las palabras “prisa” y “chapuza” llegan a mi mente.

Más errores

Error de Apple Music

El uso de un servicio de música a la carta debe ser sencillo, y tal y como lo concebimos hoy en día tiene unas funciones muy simplificadas: reproducir contenido, descubrir artistas y temas, uso de las listas de reproducción. ¿Por qué Apple no lo hace todo más sencillo?

Si entras en un artista, no hay forma sencilla de reproducir de seguido sus canciones más populares. Los álbumes están desordenados, no queda claro si están ordenados por fecha, popularidad, o qué.

Descubrir artistas no es nada increíble. En la presentación se hablaba de que el servicio de sugerencia de Apple Music era increíble, pero las sugerencias tanto en portada como en los perfiles de otros cantantes no se basan para nada en tus gustos. No son más que una puerta a la publicidad de dicho artista, sin tener en cuenta que te pueda gustar o no. Ya podría funcionar aunque sólo sea por el tipo de música que escuchas y no de forma general como lo hace ahora 2.

Uso mucho las listas de reproducción, me sirven para tener organizado mi contenido y sincronizarlo offline en distintos dispositivos independientemente de la música que haya en dicha lista 3, pero sin saber porqué, gestionar las listas es horrible.

Resulta que hay que añadir la canción a Mi Música, y luego añadirla a la lista de reproducción deseada. En muchos casos, la orden de añadir la canción a Mi Música tarda en surgir efecto o no se ejecuta, y hay que repetir el proceso. Se mezcla la música que quieres disfrutar online con la música que tienes en tu biblioteca. No sé, lo pienso y no le veo sentido, me parece un proceso lioso y alejado a la filosofía de Apple. Más que nada porque sé que en Spotify es de lo más sencillo.

Por no hablar de los errores de reproducción. Resulta que hay contenido que está en Apple Music, pero no puede ser reproducido por vete tú a saber qué motivo. Lo más gracioso es que tampoco te ofrece comprar la canción por si acaso el autor ha decidido no ponerla en el catálogo online. Todo muy raro.

Aunque no todo es malo

Descubriendo musica en Apple Music Radio

Por supuesto, no todo es tan malo. Si no, sería una ruina para la empresa. Hay cosas y funciones positivas, que creo que mejoran respecto a Spotify.

La primera es la integración nativa con nuestro ecosistema. Como Apple es la creadora de la plataforma, la ha integrado con elementos a los que otros desarrolladores no pueden llegar, como por ejemplo Siri. Es una gozada pedir a Siri que reproduzca canciones concretas, aleatorias, de un periodo o estilo concreto, una lista de reproducción, etc. Siempre lo he deseado de Spotify. Ir conduciendo y no tener ni que tocar el móvil para poner música es algo realmente útil.

En la presentación se hizo hincapié en que Apple Music sugería mejor música porque había una persona humana detrás de esa sugerencia en vez de un algoritmo. Descubrir, he descubierto música, más que en Spotify, eso es un hecho. Ponía una canción, iniciaba una radio y los temas aparecían uno detrás de otro. Pocos tuve que pasar. Al igual que en las radios temáticas de Apple 4.

Siri reproduciendo Apple Music

Los precios familiares de Apple son una gozada. Esto es así. Spotify no se lo monta mal, pero Apple lo hace mejor. Por 15€ al mes, vuestra familia y vosotros mismos podréis tener Apple Music con todas sus ventajas. Es decir: reproducción simultánea, cada uno sus propias listas, favoritos independientes, etc. Juntos pero no rebozados. Spotify, por el contrario, ofrece un 50% de descuento a cada nuevo miembro. El ahorro con Apple existe y es destacable.

Hablan mucho de que el contenido en Apple Music es superior al de Spotify, sé de usuarios que así me lo han remitido, y quiero destacarlo. Aunque no es una norma general. Yo por ejemplo ha habido canciones que no he podido encontrar. No que no se puedan reproducir –como he comentado arriba– simplemente que no estaban en el catálogo.

¿Y ahora qué?

Instalador de Spotify

Al acabarse el periodo de prueba gratuito que nos regalaron, llega el turno de pagar, y aquí es donde cambian las cosas. ¿Qué hacer? Pues esto es lo que voy a hacer yo.

Tras mucho meditar, pienso en Apple Music y no siento lo que sentía cuando pensaba en Spotify. No siento simpleza, no siento que esté invirtiendo bien mi dinero. Lo único que me viene a la mente es un montón de caos que no me sirve para nada. Las contras del servicio son superiores a los pros que he sacado, y encima no puedo disfrutar del plan familiar porque ninguno de mis familiares usa tanto la música en streaming 5.

Tal vez si Apple Music fuese independiente a iTunes, tal vez si no fuese tan incoherente, tal vez si no tuviese tantos problemas. Tal vez entonces podría pagar por su catálogo y sus propiedades. Pero la realidad es que la experiencia que tiene Spotify juega mucho a su favor y, si bien el uso es el mismo, no considero que Apple se merezca mi dinero en este caso.

Spotify en vez de Apple Music

Otro de los motivos de volver a Spotify es su ritmo de actualización. Apple es muy lenta a la hora de evolucionar un sistema, no me gusta y nunca me ha gustado, como ya os comenté. Y eso para un sistema recién salido es lo peor. Hay que pulir muchas cosas y hay que actuar con rapidez (más cuando estás pagando). Spotify eso lo hace muy bien, como a los usuarios nos gusta.

Sí, voy a volver a usar Spotify, ahora mismo es la mejor opción que se adapta a mis necesidades. Mantendré un ojo puesto en Apple Music por si en algún momento veo que puede ser un rival digno, pero Spotify sigue siendo el rey.

Me gusta que exista Apple Music ya que la competencia siempre hace que mejores, no soy el único que se ha pasado a Spotify de nuevo y eso a Apple le dará mucho que pensar para mejorar e intentar recuperarnos, algo que hará que Spotify también vaya más allá. Y con la música a otra parte, me voy a disfrutar del buen servicio que me ofrece la compañía que tanto ha luchado por la música en streaming.


  1. Sabemos que debería ser más sencillo porque tenemos el ejemplo de la simplicidad de Spotify.
  2. No he escuchado a Alejandro Sanz ni una sola vez, pero ahí estaba el anuncio en portada cada vez que entraba en el servicio.
  3. Si no tuviese listas de reproducción, tendría que ir una a una marcando las canciones que quisiese tener sin conexión. Y en el caso de que tenga más de una canción de un álbum en concreto, pero sólo quisiese sincronizar una de esas canciones, sería una odisea.
  4. Pero no olvidemos que las recomendaciones de artistas no son su fuerte.
  5. Si se diese el caso, la balanza se volcaría más en favor de Apple.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.