MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Apple Music ya está entre nosotros

Publicado por

Apple Music en iOS

Ayer salió la versión 8.4 de iOS y con ella, el nuevo servicio de música en streaming de Apple, Apple Music. Su periodo de prueba durante 3 meses hará que muchos de nosotros investiguemos sobre el servicio y nos planteemos abandonar las plataformas que utilizamos ahora.

Empezamos usando la aplicación de música que ahora deja de centrarse en nuestra biblioteca para mostrarnos todo lo que Apple Music tiene para nosotros. Nada más entrar nos pedirán que tomemos el periodo de prueba de 3 meses gratuitos y automáticamente se pondrá en renovación automática, os recomiendo desactivarla hasta que sepáis si el servicio os convence o no 1.

Apple Music en el iPad

Al configurar la cuenta nos pedirá que indiquemos nuestros gustos: primero eligiendo los estilos de música que preferimos y luego en base a los artistas que hacen esos estilos de música. Gracias a este proceso, podremos seguir a esos artistas, Apple Music nos recomendará canciones que nos gusten y, en general, todo será más personalizado según nuestros gustos.

En cuanto al servicio de música en streaming, es bastante sencillo: buscas, reproduces y manejas las canciones que deseas obteniendo información sobre los artistas que las producen, sus álbumes y demás. Podemos añadir las canciones a listas, seguir a artistas, manejar la cola de reproducción, etc.

La radio nos permite escoger emisiones en directo por Internet tal y como hacen otros servicios. La diferencia más destacada es que hay 3 estaciones principales que traen mezclas echas por DJ’s profesionales, entrevistas, programas culturales, etc.

La parte de Connect es la parte social de Apple Music, nos sirve para ver las publicaciones de los artistas, comentarlas, compartirlas, seguir a nuevos artistas, etc. Si bien nosotros mismos podemos tener un perfil social, no he encontrado forma de seguir a mis amigos y que me muestre también su actividad –algo que estaría genial.

Más controles en la pantalla de bloqueo o pedir a Siri que reproduzca canciones, son cosas que me encantan de Apple Music y que sólo son posibles gracias a que Apple es el desarrollador. Siempre he querido poder poner una canción en particular en Spotify usando Siri, es algo que cuando vas en el coche demandas mucho y Apple Music lo tiene. Sin duda es una cualidad que vence la balanza a su favor un poco 2.

Biblioteca de música de iCloud como epicentro

Biblioteca musica iCloud Apple Music

Si como yo teníais deshabilitada la biblioteca de música de iCloud entonces os habréis percatado de que no puedes añadir música de Apple Music a listas de reproducción, o marcar contenido para estar disponible en modo offline. Encima, cada vez que intentas activarlo salta un error que espero que se solucione en las próximas horas o días 3.

Al activarlo en todos los dispositivos actualizarán el contenido (tardará en función de todo lo que hayamos añadido) y podremos operar en todos ellos como si sólo fuesen uno, de tal manera que se rompe la barrera física de los dispositivos en pos de mejorar la experiencia general del usuario con el servicio al mantener todo como lo tenía la última vez que lo ha usado.

Ya está aquí, pero queda mucho por mejorar

Sí, Apple Music ya está aquí, pero queda muchísimo por mejorar, eso es así y no hay nadie que pueda discutirlo. El servicio va lento, hay botones que no funcionan, no es compatible con Touch ID en su plenitud, no puedo seguir a amigos y ver su actividad, etc.

Por no hablar del gran ausente de la fiesta: Apple Music para Mac. A pesar de que ha habido actualización de OS X a la versión 10.10.4, iTunes no ha recibido actualización hasta 7 horas después. Mientras esperábamos, todos los enlaces que hacían referencia a Apple Music y fuesen accedidos desde un Mac nos mostraban un error en iTunes pidiendo que lo actualizásemos 4.

No esperaba que el sistema que lanzase Apple fuese perfecto o estuviese a la altura de sus competidores, dichos competidores llevan años mejorando y perfeccionando sus sistemas, es normal que haya grandes diferencias. Además, para eso tenemos 3 meses gratuitos, para probar el servicio sin que tengamos la sensación de que estamos tirando nuestro dinero, o que está mejor invertido en el rival.

Apple Music iTunes

Es el primer día, todo el mundo quiere probarlo a fondo y usarlo, es normal que las cosas no vayan todo lo fluidas que deberían. Sólo espero que Apple tenga un ritmo de actualización y mejora más rápido que con el resto de sus productos porque, si quiere estar a la altura, tiene que mover ficha rápido y más ahora, al principio de todo y cuando está bajo el punto de mira de todos los usuarios.

De momento, y sólo porque me sale gratis, seguiré usando Apple Music en vez de Spotify (como venía haciendo) durante estos tres meses. Con un poco de suerte veré avanzar el servicio y tal vez, al acabar el periodo de prueba, me quede en la plataforma.


  1. Para desactivarlo basta con ir al enlace “Gestionar Suscripciones” del email de confirmación o acudir al apartado Cuenta / Ver ID De Apple / Suscripciones / Gestionar en la aplicación.
  2. No el hecho de que tengan esas características, sino el hecho de que puedan hacer cosas que otras apps no pueden por ser Apple su desarrollador.
  3. Al momento de publicar el artículo el error se había solucionado sincronizando entre todos los dispositivos las listas de reproducción y el historial general.
  4. De hecho, a la hora de escribir el artículo no había actualización alguna, ha sido en el transcurso de la edición y publicación cuando Apple ha liberado dicha actualización.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.