MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Probando la beta de iOS 9

Publicado por

iOS 9 en el iPad

Los desarrolladores llevan poco más de mes y medio probando la versión de prueba de iOS 9, y por primera vez, los usuarios han podido apuntarse al plan de betas de Apple para probarlas y reportar fallos a la empresa. Hoy os cuento cómo y porqué me he enrolado en el programa de betas para probar iOS 9.

Llevo usando iOS desde la versión 3.0 y nunca he instalado una versión de prueba en mis dispositivos. El motivo era sencillo: yo no era el tipo de usuario al que estaban enfocadas esas versiones de prueba. No era —ni soy— desarrollador, y llamadme loco, pero esas versiones son únicamente para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a las novedades.

Además, los métodos para instalarlas suelen implicar configuraciones que me parecen más un engorro que otra cosa. Para colmo, sabía que iba a volver a la versión actual porque suelen ser muy inestables.

Pero este año ha sido distinto. Leí un artículo de Luis del Barco que hablaba de cómo instalarla y decidí lanzarme a hacerlo en el iPad.

¿Por qué instalé la beta?

Actualizacion iOS

Los motivos por los que he decidido instalar una versión de prueba son varios.

El primero es que este año realmente me gustan las novedades de iOS 9. Por fin veo un cambio significativo en iOS que merece la pena probar sin esperar a la versión oficial. La multitarea, el nuevo teclado que es a la vez un trackpad, la posibilidad de acceder a iCloud Drive, todo. Realmente creo que iOS 9 va a hacer del iPad un dispositivo con el que poder trabajar y quiero empezar ya mismo a probarlo.

El segundo motivo es que el iPad no es un dispositivo principal en mi set up. De modo que puedo permitirme el lujo de ponerle una versión de prueba con sus pequeños fallos, sus inestabilidades y su posible carencia de batería 1.

El tercer motivo es que esta versión de prueba sí que está destinada para un público como yo. Es una versión destinada a que los usuarios ayuden a Apple a corregir errores que han detectado, no a que los desarrolladores adapten sus aplicaciones. De esta forma, sé con seguridad que voy a estar un poco más respaldado por parte de Apple, y de ahí sale el cuarto motivo.

El cuarto motivo es que la forma de instalar las betas es de lo más sencillo que he visto. Esto es gracias a que, en efecto, son versiones que están enfocadas a los usuarios. Y encima, puedo volver a la versión 8.4 sin ningún problema.

¿Cómo instalar la beta?

Perfil de iOS 9 Beta

Para instalar la beta, tanto de iOS 9 como de OS X El Capitan, tenemos que iniciar sesión en el programa de betas de Apple y enrolar nuestro dispositivo:

  1. Deberemos hacer una copia de seguridad de los datos del dispositivo.
  2. Descargar e instalar el perfil de actualización. El perfil de actualización es una pequeña configuración que permite identificar a nuestro dispositivo para que realice ciertas tareas. En este caso, la de recibir las actualizaciones públicas de Apple.
  3. Una vez instalado el perfil y reiniciado el dispositivo, habrá una actualización disponible para iOS 9 beta en el apartado de actualizaciones del dispositivo.

Tras descargar los 1,5 GB que pesa la beta, esta se instalará en nuestro dispositivo y podremos disfrutar de ella.

Cosas a tener en cuenta al instalar la beta

Un poco de Siri-edad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una versión de prueba y como tal puede ser muy inestable. Por eso, no os recomiendo instalarla en dispositivos principales. Otra cosa a tener en cuenta es que es probable que ciertas aplicaciones no funcionen, vayan lentas o se queden bloqueadas en cierto pasos.

Sin ir más lejos, algún juego me da error y no pasa de la primera pantalla, por suerte para mí es algo de menor importancia y no afecta a mis aplicaciones principales, pero podría pasaros con alguna más esencial.

Os habréis dado cuenta de que ha aparecido una nueva aplicación llamada Feedback, dicha aplicación sirve para transmitir a Apple nuestras impresiones y errores con todo lujo de detalles. Se supone que estáis ahí para probarla y por ello os recomiendo que todo error que veáis lo reportéis. Desconozco si Apple puede prescindir de alguien por no enviar errores, pero si los véis, no cuesta nada reportarlos.


Teclado trackpad iOS 9

Como ya he comentado, en esa misma web podemos apuntarnos al programa de betas de OS X. El método que os enseñé sirve para mantener el sistema original, con el programa para betas sustituiríamos nuestro sistema original por la beta en sí.

En cuanto a la beta, de momento no sirve para probar ciertas funciones únicas para el iPad —como por ejemplo algunos modos de multitarea 2. En cambio, otras pintan realmente genial. Como por ejemplo el teclado trackpad para mover el cursor cuando estamos escribiendo. La aplicación de iCloud Drive también está muy bien, por fin puedo acceder a todos mis archivos en la nube sin que dependa de una aplicación externa. iCloud es mi servicio de almacenamiento favorito, pero eso de no tener acceso desde iOS me estaba perjudicando bastante.

El ritmo de actualizaciones es bastante elevado, por lo que la corrección de errores puede avanzar rápido. Dichas actualizaciones se hacen vía OTA, así que es comodísimo. No sé que ocurrirá cuando haya que pasar a la versión final, sólo espero que sea lo más sencillo posible 3.


  1. La batería es una de las cosas que me preocuparía de las betas, pero el iPad tiene batería de sobra y encima no la necesito tanto como en el iPhone.
  2. Sobre todo si no es en un iPad Air 2.
  3. Aunque probablemente la instalé desde cero.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.