MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Nuevo macOS Sierra

Publicado por

macOS Sierra

Y llegó una de las novedades más importantes de la WWDC de este año, macOS Sierra.

El sistema operativo de escritorio sufre un renombre volviendo al pasado pero con la mirada en el futuro. Por un lado pierde el sufijo X que llevaba con nosotros 15 años y por otro recupera el prefijo Mac que perdió hace unos años. Todo ello con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos en los que tenemos iOS, tvOS y watchOS.

Pero vamos a lo importante, macOS Sierra, la nueva versión. Adoro trabajar en mi Mac y me encanta ver cómo evoluciona esta plataforma. Las novedades han sido menos sonadas que otros años, pero algunas son muy importantes, tanto para el Mac como para el ecosistema.

Siri en Mac

Siri en macOS Sierra

Por fin tenemos Siri en el Mac. 5 años han tenido que pasar que el asistente de Apple llegue al escritorio, pero ya está aquí. Apple ha implementado a Siri en el Mac para que nos ayude a realizar nuestras tareas más cotidianas:

Con Siri en el Mac podremos:

  • Enviar mensajes a nuestros contactos
  • Localizar archivos en función del nombre, la fecha de creación los creaste, que contienen alguna palabra, etc.
  • Cargar información que estará disponible en el Centro de Notificaciones
  • Buscar contenido online y hacer uso de él, como elegir imágenes o abrir direcciones
  • Mostrar fotos
  • Saber el tiempo o la hora de un lugar
  • Reproducir canciones con Apple Music

Siri macOS Sierra

Todo ello desde el Mac, por primera vez.

A muchos puede parecerles de poca utilidad, y es cierto que en el móvil tiene más sentido que en el ordenador, pero viendo que al final Apple ha abierto Siri a terceros en iOS 10, no veo porqué no va a hacerlo en Mac en un futuro (si no acaba haciéndolo en macOS Sierra) con el resto de aplicaciones.

Eso sí es lo que me gustaría ver, y espero que no pase mucho hasta que podamos disfrutar de ello.

Recuerdos a través de tus fotos

Recuerdos en la app Fotos

La aplicación Fotos, al igual que en el Apple TV y en iOS 10, puede crear un pequeño álbum de fotos basadas en un recuerdo y mostrarlas con música y con animaciones. Es capaz de procesar toda nuestra biblioteca para agrupar esos momentos, ponerles un título y enseñarlos para que nosotros simplemente disfrutemos.

Además, adopta la búsqueda inteligente, que permite identificar objetos y escenas en las fotos de modo que nosotros podemos buscarlas sin necesidad de saber cuándo se tomó la foto o en qué lugar, sólo buscando por lo que aparece en ella. Y lo mejor de la propiedad: todo ocurre en local, de modo que nada se guarda en ningún servidor y no se procesa información sobre ello.

También obtenemos un nuevo modo de vista basado en la localización de las fotos. Me recuerda a Meridian mucho, solo que en esta ocasión va dentro de la aplicación de fotos y los álbumes se forman solos basados en la localización. Además, en este caso se centran más en saber dónde se ha tomado la foto exactamente.

Busqueda inteligente Fotos macOS Sierra

Y para acabar, el algoritmo de reconocimiento facial ha sido mejorado notablemente, de modo que identificar caras automáticamente ahora es mucho más sencillo, y ver las fotos relacionadas ya ni te cuento.

Adoro Fotos y saber que se vuelve mejor me anima mucho, para mí las fotos son muy importantes de modo que tener opciones para verlas, procesarlas, revivirlas, etc. es muy importante. Tengo ganas de probar esta próxima versión.

Apple Pay en la web

Apple Pay web macOS Sierra

Ahora podemos pagar en Internet con Apple Pay, siempre y cuando la tienda lo implemente. De momento Apple Pay sigue sin estar en España y no hay vista a un desembarco cercano, pero la modalidad va a estar disponible y aquí os la explico.

Cuando vayamos a pagar, en vez de elegir el método normal podremos pagar con un botón de Apple Pay, en ese momento nos saldrá una ventana confirmando la cantidad, dirección de envío, etc. y nos avisará en el iPhone del pago que vamos a realizar.

Estando en el teléfono, podremos validar la compra con Touch ID, de modo que nadie podrá hacer compras online sin nuestro permiso. Es un poco pesado tener que estar con el teléfono de arriba a abajo para pagar por el ordenador, pero teniendo en cuenta que la mayoría de sistemas envían un mensaje de verificación al móvil cuando pagas con la tarjeta de crédito, y que Apple no comparte tus datos bancarios con terceros, creo que es una opción muy segura como el resto de servicios.

Desbloquear con el Apple Watch

Autounlock watchOS macOS

Ya lo he mencionado al hablar de watchOS 3, pero como es algo de macOS Sierra también lo vuelvo a mencionar: gracias al Apple Watch podremos desbloquear el ordenador sin necesidad de escribir una sola contraseña.

El ordenador detecta la presencia del Apple Watch y deduce que quieres hacer uso de él, así que desbloquea el Mac sin necesidad de introducir contraseña alguna.

Lo hemos visto en algún que otro accesorio y la verdad es que es una propiedad muy útil, sobre todo en entornos de trabajo o estudiantiles (bibliotecas, clases, salas grupales, etc.). El Apple Watch ahora sirve para un poco más y en este caso es una cualidad que me gusta mucho y me llama la atención.

Portapapeles unificado

Portapapeles unificado macOS Sierra

Con OS X Yosemite se introdujo continuity, una propiedad que nos permitía cambiar de dispositivo sin perder trabajo entre Mac y iPhone o iPad.

Ese concepto va un poco más allá en macOS Sierra porque el portapapeles ahora es unificado, de modo que si copiamos algo en un dispositivo, lo tendremos en el otro lado automáticamente.

Esto funciona gracias al Bluetooth, de modo que no siempre estará funcionando, pero gracias a ello nos garantizaremos de que sea en tiempo real y esté siempre disponible, no que tenga que descargarlo de la nube.

Texto, vídeo, imágenes, simplemente con tenerlo copiado en el portapapeles y estar cerca de otro ordenador, podremos pegar el mismo contenido rompiendo un poco más la barrera entre los dos sistemas.

Mejoras en iCloud Drive

iCloud Drive mejorado macOS Sierra

El sistema de almacenamiento en la nube de Apple mejora y ahora sincroniza automáticamente el escritorio y la carpeta documentos para que sea accesible desde cualquier dispositivo.

En Apple saben que muchos de los documentos y archivos a los que accedemos con frecuencia se almacenan en esas dos ubicaciones, de modo que, sin tocar nada, ahora pasarán a estar sincronizados para nunca perder un documento de vista, estemos en el dispositivo que estemos.

Uso iCloud Drive, es mi sistema en la nube principal y hace unas semanas que llevo planteándome aumentar a 1TB el espacio, con estas novedades sobre fotos y sincronización no creo que me cueste mucho más decidirme.

Obtén espacio cuando lo necesites

En Apple quieren que tu Mac esté siempre a punto, por ello han diseñado un nuevo sistema que permite, de forma nativa, obtener espacio que antes teníamos ocupado. Esto lo hace de dos formas:

  1. Guardando en la nube archivos poco usados: al igual que en el iPhone guarda las fotos en la nube y así ahorra espacio, el Mac pasará a hacer lo mismo con los archivos menos usados. Estos se almacenaran en iCloud y estarán siempre disponibles para descarga permitiendo liberar el espacio que ocupaban.
  2. Eliminar duplicados y archivos obsoletos: macOS Sierra se encargará de buscar archivos que sabe que no deberíamos tener como instaladores de aplicaciones, cachés, registros elementos duplicados, etc. y los borrará por nosotros para liberar espacio. También hará una búsqueda selectiva en la Papelera y eliminará todos los archivos que lleven ahí más de 30 días.

En su día os hablé de CleanMyMac, es una herramienta que nos permite limpiar nuestro sistema, aunque sin subir archivos a la nube. Por su puesto, realiza más tareas que las propuestas por Apple.

Siempre gusta tener software especializado en realizar estas tareas, pero también gusta ver que Apple se implica en el ahorro de espacio con soluciones que le han funcionado como el almacenamiento pasivo en iCloud.

Rediseños generales

Rediseno Apple Music

La aplicación mensajes ha sufrido un leve rediseño en su usabilidad. Igual que en iOS 10, podremos mandar ciertos mensajes enriquecidos, los emojis serán más grandes o podremos interactuar con los mensajes realizados. Básicamente se vuelve compatible con todas las novedades presentadas en iOS 10, pero sin aplicaciones de terceros.

Apple Music también cambia su diseño, acomodándose a lo presentado para el Apple TV y para iOS. iTunes sigue siendo lo que es, pero ahora la interfaz de Apple Music es más amigable y más fácil de usar. Los usuarios que lo utilicen seguro que encuentran el servicio un poco más maduro y más a su gusto.

Más novedades

Tabs y Picture in Picture

Y acabando con las novedades, en Apple creen que las pestañas en las aplicaciones son un buen recurso y, por ello, las extienden a todas las aplicaciones de la plataforma. Los desarrolladores no tendrán que hacer nada, está hecho de tal forma que todas las aplicaciones lo implementan con solo instalar macOS Sierra.

Picture in picture fue una propiedad que se presentó con iOS 9 y que a mí me gusta mucho, ahora tendremos la posibilidad de tenerla también en el Mac para cualquier tipo de vídeo en la web. Desconozco si el desarrollador de la web tendrá que implementar algo o funcionará con todo reproductor HTML5, pero la idea me encanta y tengo muchas ganas de probarla a fondo.

Modelos compatibles

A medida que se avanza en el desarrollo, los Macs compatibles con los nuevos sistemas operativos van cambiado, y con macOS Sierra no iba a ser algo distinto, de ese modo, estos son los modelos compatibles con el nuevo sistema operativo de Apple.

  • Mac Pro: 2010 en adelante
  • iMac: 2009 en adelante
  • Mac mini: 2010 en adelante
  • MacBook: 2009 en adelante
  • MacBook Air: 2010 en adelante
  • MacBook Pro: 2010 en adelante

Si bien hay modelos antiguos que son compatibles, no todas las características estarán disponibles para dichos modelos, dependerá de cada uno y de sus propiedades


macOS Sierra y iOS 10

La beta para desarrolladores está ya disponible mientras que la beta pública se presentará en julio, la versión final se espera en otoño.

Me gustó mucho ver mejoras en cuanto a la conectividad con el resto de productos (tanto Apple Watch como dispositivos móviles).

De Siri espero que liberen la API pronto para que terceras aplicaciones hagan uso de ella, como en iOS 10, y así extender al máximo su funcionalidad.

Siempre que presentan estas novedades me muero de ganas por probarla y tenerlas presente, y esta no es una ocasión diferente.

Más info Apple

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.