MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Nuevo OS X Yosemite: Rediseño elegante y sencillo

Publicado por

OS X Yosemite

En la pasada keynote de la WWDC de 2014 Apple presentó el nuevo OS X Yosemite. El sistema trae un rediseño de su interfaz y mayor integración con iOS, entre otras características.

Diseño

Nuevo diseño OS X Yosemite

Lo más destacado de Yosemite es la nueva interfaz que luce, un toque elegante y simple que hace que la similitud con iOS 7 sea mayor. Se ha adaptado tonos blancos y grises claros para las ventanas y las barras de menú. Aunque hay una versión oscura de todos los botones del menú. También se ha añadido un efecto traslúcido a distintos componentes del sistema. Por regla general se aplica a las barras de menús en las ventanas, menús del sistema y dock, más distintos sitios según el desarrollador decida.

Menú traslúcido OS X Yosemite

Las barras de menú de algunas aplicaciones son ahora más eficientes, se han rediseñado para mostrar la misma información que antes pero en un espacio más reducido sin dar una sensación saturada, de esta forma el resto del tamaño de la ventana se centra en el contenido que realmente se desea. Un ejemplo de aplicación que puede usar este nuevo diseño es Safari o Mapas.

Semáforo apps OS X Yosemite

El semáforo de control de las ventanas cambia su diseño que ahora es más plano y elimina el botón de expansión que ahora tiene la función de poner una ventana en pantalla completa. De modo que también se ha eliminado dicho botón de la esquina superior derecha.

Dock OS X Yosemite

El dock ha sido rediseñado pasando a ser completamente rectangular y traslúcido y, junto a este cambio, todos los iconos del sistema estrenan nuevo look. Un diseño más sencillo y menos realista que el actual, alejándose del skeumorfismo al que estamos acostumbrados.

La tipografía completa del sistema ha sido rediseñada para ser más legible y consistente aportando un toque de frescura que se verá reflejado en los menús, en las ventanas y en las aplicaciones que deseen implementarla.

Todas las aplicaciones incluidas han sido actualizadas al nuevo diseño adaptando cada una de ellas alguna de las características antes mencionadas. Destacamos Finder, la aplicación más usada del sistema: la barra lateral se ha vuelto traslúcida, los iconos de las carpetas han cambiado de diseño y el icono también se ha actualizado. Además, incluye una serie de mejoras técnicas que veremos más abajo.

El centro de notificaciones ahora se sobrepone al escritorio, en vez de desplazarlo según sale desde el margen derecho. Tiene un tono traslúcido oscuro y dos pestañas, la de “Hoy” y la de notificaciones. En la de “Hoy” encontraremos todo tipo de información que nos sea relevante, como en iOS. Además, en esta pestaña se muestran los nuevos widgets que se han implementado.

Spotlight OS X Yosemite

Por último, Spotlight sufre uno de los mayores cambios que se han hecho en el sistema. Ha pasado de estar en la esquina a ocupar el centro de la pantalla, mostrar los resultados en grande y de un modo totalmente distinto. A parte de mostrar documentos, aplicaciones o mensajes, está conectado con la Wikipedia, Bing y servicios de mapas, noticias, películas y más. En general se obtiene mucha más información que antes y se visualiza de mejor forma.

Aplicaciones

Apps OS X Yosemite

Las aplicaciones principales, a parte de actualizar su diseño, incluyen distintas mejoras que amplían su potencial y características.

Safari OS X Yosemite

Safari simplifica su diseño centrándose más en el contenido y en la facilidad de acceso a la información. Podemos acceder a nuestras webs favoritas a golpe de clic desde la barra de direcciones. Podemos mostrar todas las pestañas abiertas clasificándolas en función de la web a la que pertenece y buscar información de una forma más eficiente gracias a las distintas fuentes a las que se conecta.

Esta nueva versión es más rápida gracias a la optimización de la interpretación de JavaScript y es más eficiente energéticamente. El nuevo modo de navegación privado permite tener una ventana en modo privado y otras en modo normal, de modo que podemos combinar ambos métodos para según qué actividades. También podemos utilizar el servicio de terceros DuckDuckGo que impide que el usuario sea investigado por las búsquedas que realiza en Internet. Por último, Safari ahora está más estandarizado gracias al soporte universal nativo de WebGL.

Mail OS X Yosemite

Mail ahora permite enviar archivos mucho más grandes si usas una cuenta iCloud gracias a este mismo servicio, el archivo adjunto se sube a tu cuenta que dispone de 5GB disponibles y al receptor le llega el archivo de forma normal (si usa una cuenta iCloud) o un enlace con el archivo a descargar (si usa una cuenta externa) de modo que no importa el tamaño del archivo siempre y cuando tengas espacio suficiente en iCloud.

También podemos editar fotografías que vayamos a adjuntar en el momento, podremos añadir texto, formas, zoom a una zona específica y nuestra firma electrónica.

La aplicación de Mensajes ahora no solo es capad de mandar mensajes por el servicio iMessage, si tu iPhone está cerca podrás ver y enviar SMS usando como punto de envío el móvil, pero visualizándolo desde el ordenador. Todos los mensajes intercambiados entre dispositivos pero con una misma cuenta estarán disponibles. Además podremos cambiar el nombre a la conversación, enviar notas de audio y crear grupos.

Finder OS X Yosemite

Finder cuenta con una carpeta, iCloud. Ahora el servicio de almacenamiento de Apple cuenta con una carpeta propia en el sistema donde veremos todos los archivos almacenados. Podremos acceder a ellos, modificarlos y crear nuevos de modo que siempre podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. La función de AirDrop ahora permite compartir archivos entre un dispositivo iOS y un ordenador, o de ordenador a ordenador.

Mac y iOS

Mac y iOS Llamadas iPhone y Mac

Por último, la novedad que más llamó la atención fue la unión que ha hecho Apple entre un Mac y un dispositivo iOS. El objetivo de las siguientes funciones es que podamos sacar todo el potencial posible a ambos dispositivos, facilitando que una tarea se pueda empezar en uno y acabar en otro de la manera más sencilla posible.

Nuestro Mac ahora podrá responder llamadas. Eso es, si tenemos el iPhone vinculado a nuestro Mac, cada llamada entrante que reciba el dispositivo se enviará al Mac desde donde podremos contestar, colgar, hablar o responder con un SMS. También podremos realizar llamadas desde el ordenador con tan solo elegirlo y, lo más cómodo de todo es que, la vinculación antes mencionada se basa en que compartan red Wi-Fi.

Como hemos comentado antes, la aplicación Mensajes ahora soporta SMS de modo que, como pasa con las llamadas, podremos leer los mensajes recibidos y mandarlos sin ningún problema.

Handoff OS X Yosemite

Handoff es el concepto que utilizan en Apple para referirse a la característica que nos permite iniciar una tarea en el Mac y acabarla en un dispositivo iOS o vice versa. Si la aplicación es compatible, cuando estemos trabajando en algo y queramos cambiar de dispositivo, nos aparecerá en dicho dispositivo un icono de la aplicación, al ejecutarlo nos encontraremos la aplicación corriendo la tarea que estábamos realizando automáticamente.

De esta forma podemos empezar un documento de texto en el iPad y acabarla en el Mac o redactar un email en el ordenador y acabarlo en el iPhone porque nos faltaba tiempo. A pesar de que ahora con iCloud esto es muy sencillo, Handoff va un paso más allá precargando la aplicación con tu tarea ya lista para continuar.

Hotspot instantáneo

Con Hotspot instantáneo podremos usar nuestro iPhone como punto de acceso a Internet en cuanto el Mac no disponga de ninguna conexión WiFi. Cuando esto ocurra, una opción con el nombre del iPhone aparecerá en la lista de redes disponibles y bastará un solo clic para conectarnos. Además, en la lista de redes disponibles, a parte del nombre en cuestión, obtendremos información sobre la cobertura, el tipo de conexión que dispone el iPhone y el estado de la batería.

Lanzamiento

OS X Yosemite en Otoño

Es demasiado pronto para saber exactamente cuando lo lanzarán, pero se ha prometido que en otoño estará disponible y de forma gratuita. La actualización será a través de la Mac App Store como viene siendo habitual.

Estas no son todas las novedades que tiene el sistema, en un futuro iremos conociendo los detalles más importantes de esta nueva versión. Aunque de momento tenemos más que suficiente para ir haciéndonos a la idea de por donde van los tiros. Nuevo rediseño, apps mejoradas y muy buena implementación con iOS.

La primera beta ya está disponible para los desarrolladores, que probarán el sistema y empezarán a adaptar sus aplicaciones para aprovechar estas nuevas mejoras, y las que vengan.

Más info | Apple

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.