MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

La característica que hizo que adorase la aplicación Fotos

Publicado por

Fotos para Mac

Siempre he sido fan de iPhoto: una aplicación nativa en mi Mac con la que podía ordenar todas mis capturas, visualizarlas, hacer pequeñas presentaciones y tener en un solo lugar y a golpe de click toda mi biblioteca. A medida que ésta crecía, iPhoto iba yendo peor: tardaba mucho en cargar las fotos, moverse por la galería era un suplicio y había carencias en su sistema de organización que me obligaba a hacer duplicados de ciertas imágenes. De modo que decidí dejar de usarla ya que dejó de ser una buena herramienta.

Desde entonces me puse a buscar como un loco una aplicación que lejos de dejarme editar la foto y mostrar su localización, tuviese un sistema de organización eficiente y no disminuyese su velocidad a medida que aumentaba el tamaño de mi biblioteca. Esa búsqueda no cesó hasta el día en que Apple liberó la aplicación Fotos para OS X.

Nunca me ha gustado la organización de las fotos en álbumes, es un sistema que sólo te permite añadir una foto a un solo álbum. A mí me gusta ser más dinámico con la organización de mis capturas. Si me voy de viaje quiero que las fotos que tome estén en un álbum del viaje y luego cada una en los álbumes que ya tengo de las personas que han venido conmigo a ese viaje. De este modo si quiero hacer una presentación del viaje veo las fotos del viaje, y si hago una presentación de algún acompañante puedo ver las fotos normales más las del viaje.

Esto, lo creáis o no, no lo encontré en ninguna de las muchas aplicaciones que pude probar y que eran asequibles. Bajo mi punto de vista era muy sencillo: un sistema de etiquetas bastaría. En una foto pones todas las etiquetas que quieras, y cuando accedas a esa etiqueta la foto aparecería. Es el sistema que utilizo en mi Tumblr, y funciona perfectamente. Por desgracia esa no es la visión de los desarrolladores de aplicaciones de fotos.

Pero llegó Apple con una nueva aplicación, Fotos. Esta aplicación prometía poder organizar nuestra galería de fotos, sincronizarla con nuestros dispositivos a través de la nube, editar nuestras capturas de forma muy simple y sencilla y organizarlas como nunca. Respecto al último punto era bastante escéptico la verdad, después de la decepción de iPhoto con su rendimiento no sabía que pensar, hasta que la probé.

Rápida, ágil, ligera y dinámica

Nada más empezar, importé mi biblioteca de iPhoto a este nuevo sistema. Era la forma más rápida de conservar toda la estructura que llevaba años formando y organizando. Como era una biblioteca pesada, tardó lo suyo, pero una vez acabó todo estaba ahí, tal y como lo había dejado casi medio año antes cuando abandoné iPhoto.

Lo primero que hice fue localizarme un poco. La aplicación tiene una sección donde están todas y cada una de las fotos organizadas por Momentos, un concepto introducido en iOS 7. De un vistazo vemos todas las capturas a través de los años, disfrutando al observar como pasa el tiempo. Luego me fijé en los álbumes, otra vez esa maldita estructura del diablo que no concuerda con mi forma de organizar las fotos.

Empecé a recolocar esos álbumes 1 y a añadir las nuevas fotos. Y de pronto lo vi, observé cómo realmente funcionaba Fotos y quedé maravillado.

Resulta que, cuando tú añades una foto a la aplicación, va a una zona general de imágenes, ahí permanece y permanecerá hasta que la borramos. Y a partir de ese momento podemos añadirla a todos los álbumes que queramos puesto que no se va a hacer un duplicado, sino una instancia de la propia foto. Esto supone que podemos tener esas fotos en todos los álbumes que queramos sin que afecte al rendimiento de la aplicación ni al espacio en disco.

Es una maravilla, así de sencillo. Esto convierte los álbumes en algo parecido al sistema de etiquetas, pudiendo meter una foto en todos los álbumes que queramos sin duplicados. Todo ello sin la necesidad de escribir a mano las etiquetas, tan solo seleccionando y arrastrando.

Fotos en un MacBook

Soy una persona a la que le gusta guardar todo lo que fotografía. Tengo un montón de espacio y prefiero guardar las capturas. Además, tengo una cámara que hace fotos de gran tamaño y en formato RAW –totalmente soportado por Fotos– algo que hacía que iPhoto cada vez fuese más lento. Por el contrario, Fotos se mueve con gran soltura, tanto a la hora de navegar por la biblioteca general como a la hora de ver las fotos de los álbumes.

Estoy encantado de verdad, no sabéis la alegría que me llevé cuando descubrí esta propiedad que llevaba tanto tiempo buscando. Me apetecía compartirlo con vosotros porque no es una característica a la que se le de mucho bombo, además descubrir este funcionamiento puede ser confuso 2. Por fin voy a poder volver a tenerlo todo organizado y listo para ser visualizado de forma rápida y cómoda.


  1. Al importar la biblioteca de iPhoto, Fotos crea una carpeta y mete todos esos álbumes ahí. Yo los saqué y los mantuve como si los hubiese creado en ese mismo momento.
  2. Yo lo descubrí al querer borrar una foto de un álbum y ver que podía borrarla, o borrarla del álbum.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.