MacSfera

¡Ya están aquí las ofertas del Black Friday! Elegidas a mano para vosotros

Ofertas del Black Friday
Ofertas del Black Friday

CleanMyMac 3: limpia y optimiza OS X Yosemite

Publicado por

CleanMyMac 3 en un MacBook Pro

Si bien nuestros Macs suelen ser muy eficientes, hay cosas que no se pueden evitar como llenar la caché del sistema, ocupar la papelera con objetos borrados, almacenar archivos que no sabíamos que estaban allí, etc. Todo esto hace que nuestro espacio en disco y su rendimiento se vea afectado y no tengamos posibilidad de solucionarlo de una manera eficaz. Para eso nació CleanMyMac, una aplicación que conoce a la perfección nuestro sistema y nos ayudará a mantenerlo limpio y ordenado.

Estrenando su tercera versión recientemente, CleanMyMac se ha vuelto en el gestor de limpieza y mantenimiento adecuado para nuestros equipos Mac. Con él podremos hacer una limpieza en profundidad del sistema, desinstalar aplicaciones de forma precisa, planificar acciones de mantenimiento regulares y optimizar el sistema.

Análisis del sistema

CleanMyMac 3 analisis del Mac

La forma más sencilla de ver a CleanMyMac en acción es ejecutar su análisis. Este análisis buscará basura del sistema, basura en nuestra biblioteca de iPhoto 1, archivos adjuntos a emails descargados en las carpetas del sistema (no los que nosotros nos hemos descargado manualmente), problemas y duplicados de nuestra biblioteca de iTunes, análisis del tamaño de la papelera de reciclaje y una lista con los archivos más grandes que hay en el sistema independientemente de donde estén almacenados.

Una vez acabado el análisis de limpieza podremos obtener una visión más precisa de todos los apartados y saber que archivos se van a eliminar, pudiendo conservar los que más nos interesan sin que eso afecte al resultado final.

CleanMyMac 3 Resultado analisis

Una de las cosas que más me han gustado de este análisis es que es muy preciso, pero sólo si queremos verlo a tal nivel. Al principio lo único que se te plantea es el tamaño de los archivos que se van a eliminar por cada parte del análisis, pero si necesitas más información lo único que tienes que hacer es acceder al detalle del apartado y podrás ver todos y cada uno de los archivos que se van a borrar: su peso, su localización e incluso podremos previsualizarlos. Es una manera muy sencilla y cómoda de mostrar la información más precisa en caso de que queramos ir un poco más allá.

Utilidades

CleanMyMac 3 Utilidades

Limpiar el sistema no es la única función de CleanMyMac, también podremos configurar una serie de utilidades para mantener nuestro Mac funcional.

  • Desinstalador: Con el desinstalador podremos eliminar aplicaciones de forma segura sabiendo que también nos desharemos de todos y cada uno de los archivos generados por la aplicación.
  • Mantenimiento: Podemos configurar un mantenimiento periódico del sistema basado en la limpieza de recursos y optimización de funciones. De todas las tareas podemos destacar los comandos de mantenimiento, la verificación de los discos o acelerar Mail.
  • Privacidad: En función de los navegadores y aplicaciones de mensajería que tengamos instalados en el sistema, podremos eliminar ciertos archivos de rastreo o privacidad que hemos ido almacenando acorde al uso que le dámos a la aplicación. Este apartado también realiza operaciones sobre Finder y sus listas sobre archivos recientes.
  • Extensiones: Tanto el sistema como varias aplicaciones nativas tienen la posibilidad de instalar plugins o extensiones que nos aportan más utilidades que las normales. En este modo podremos ver todas esas extensiones y eliminarlas en caso de que no queramos hacer más uso de ellas.
  • Trituradora: La trituradora es un apartado especial de CleanMyMac 3 que permite eliminar cualquier archivo o documento de forma segura y sin dejar ningún rastro en el sistema.

Dashboard

CleanMyMac 3 Dashboard

Una de las nuevas características es el Dashboard, un panel de control de las características principales del ordenador. El Dashboard aporta información sobre el espacio en disco, la memoria RAM, la batería (en caso de que sea un portátil) y el procesador.

De un vistazo podemos ver cómo de lleno está nuestro disco duro y a qué dedicamos ese espacio (Fotos, Aplicaciones, Música, etc.). También podremos ver el estado de la memoria RAM y liberar un poco en caso de que esté muy llena. El apartado de la batería nos indicará como está de cargada, horas restantes de uso, ciclos realizados y la salud general. Por último, el procesador nos indicará el porcentaje de uso con una gráfica que se actualiza en tiempo real.

CleanMyMac 3 Dashboard forzar cierre

Es una herramienta muy interesante ya que viene genial para saber un poco más acerca del estado del hardware de tu Mac. CleanMyMac ahora no sólo se preocupa por su software. En caso de que no queramos tener abierta siempre la aplicación, podemos colocarla en la barra de menús para obtener todos estos detalles a golpe de click.

Dicho menú también nos servirá como panel de gestión en caso de que haya alguna aplicación que queramos desinstalar, algún proceso falle o salte un aviso por consumo elevado de RAM o memoria en el disco. En dicho caso obtendremos mediante la ventana flotante las opciones necesarias para realizar según qué caso.

El mejor software para tener a punto nuestro Mac

Al igual que pasaba en versiones antiguas, podemos configurar alertas y revisiones periódicas. De esta forma podemos olvidarnos del cuidado del sistema ya que si algo va mal seremos notificados o nos recordará pasar la revisión periódica.

Un Mac es una herramienta que funciona muy bien, pero como toda buena máquina necesita un mantenimiento. CleanMyMac es el software perfecto para realizar ese mantenimiento gracias a la experiencia que tienen sus desarrolladores.

Está prácticamente adaptada a OS X Yosemite obteniendo el máximo rendimiento posible tras los análisis y las tareas. Gestionar la librería de Fotos es lo único que he detectado que no está al 100% implementado, al ser una aplicación nueva veo normal que no esté adaptada como lo está con iPhoto, pero espero actualizaciones que habiliten esa optimización.

Personalmente conozco esta aplicación desde su primera versión, fue una de las herramientas que primero instalé cuando llegué a la plataforma Mac y ha estado conmigo desde entonces, ayudándome a tener limpio el sistema con todos los archivos que escapan a nuestro control.

CleanMyMac 3 está disponible por 40€ en su tienda con distintos descuentos si queremos comprar licencias para usar en varios Macs. En caso de que seáis usuarios de CleanMyMac en sus versiones anteriores, podéis obtener un 50% de descuento para actualizar a lo último.

Más info MacPaw

Por la compra de CleanMyMac, obtienes un 30% de descuento en la compra de Gemini 2, una potente herramienta para eliminar duplicados en Mac.


  1. Detecta la librería de la nueva aplicación Fotos, pero no hay notas sobre si soporta todas las funciones.
Ofertas del Black Friday

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.