MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

Apple, el diseño y sus adaptadores

Publicado por

Adaptador FireWire 800 Apple

El otro día un amigo se compró un MacBook Pro Retina, un muy buen equipo con unas características y prestaciones increíbles. Pero mi amigo no entendía por qué pese ser tan buen equipo y tan caro, tenía ciertas carencias en cuanto a puertos de conexión se refería. Hoy vengo a plasmar el motivo por el que Apple usa accesorios para acceder a puertos universales como un puerto Ethernet.

Lo primero que pensó mi amigo al ver que esos adaptadores tenían un sobreprecio fue que Apple lo único que buscaba era sacar dinero, y no está del todo equivocado, pero hay más razones a parte del dinero.

Diseño

Sabemos que Apple está obsesionada con el diseño, busca siempre hacer sus dispositivos bonitos, finos, elegantes, etc. y eso conlleva que a veces haya que hacer una serie de sacrificios. Del modelo de MacBook Pro normal al unibody se perdió el puerto DVI que nos permitía enchufar nuestro Mac a un monitor externo, y con el cambio el nuevo modelo redujo su grosor. Al pasar del MacBook Pro Unibody al MacBook Pro Retina, se han perdido los puertos Ethernet y Fireware, y nuevamente el grosor del ordenador ha disminuido.

De modo que si, Apple elimina componentes estándar de sus equipos con el fin de mejorar sus diseños. Como no puede cambiar el tamaño de esos puertos a voluntad, decide eliminarlos por completo y ofrecer un adaptador propio donde si controla las medidas (como es el caso del puerto Thunderbolt que es el usado para conectar los adaptadores).

Usos

Otro de los motivos por los que Apple elimina estos puertos es porque el uso de dichos puertos empieza a ser menor. Hay mejores puertos para la retransmisión de vídeo, la tecnología de acceso a Internet inalámbrica está presente prácticamente en todos lados (y los Macs puede aprovechar al máximo sus velocidades) y se están estandarizando mucho más los puertos de transferencia de datos como el USB 3.0 o el puerto Thunderbolt.

Al igual que pasó con las disqueteras, Apple no ve un problema retirar esos puertos y ofrecer al cliente una sencilla (aunque costosa) solución por si quiere recurrir a ellos nuevamente si eso significa que puede mejorar más sus equipos o su diseño.

Puerto Thunderbolt

¿Esto justifica el vender accesorios?

Si y no. Por una parte tenemos el punto de vista del cliente: los accesorios de Apple son caros y puede suponer una molestia tener que pagar por algo tan básico como un puerto Ethernet en tu equipo. Por otro lado, Apple no solo busca sacar dinero y esto lo demuestran al incorporar un puerto HDMI en el equipo, de modo que ya no es necesario comprar un adaptador para conectar un segundo monitor a tu Mac (cosa que no pasaba en las antiguas versiones).

Conclusión

La conclusión a la que mi amigo y yo llegamos fue que, a pesar de que Apple añade con cuentagotas los puertos a sus equipos, si el estándar del momento no se interpone en su diseño, no hay problema en añadirlo. Pero si su diseño peligra por un solo puerto, buscan una alternativa como es la de vender un adaptador por separado. Prueba de esto es la incorporación del puerto HDMI, un estándar que no ha hecho que su diseño peligre.

Imagen Jonathan Morrison TLD

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.