MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Automator: Renombrar varios archivos secuencialmente

Publicado por

Renombrar archivos de forma secuencial Automator

Hoy os traemos un tutorial en el que usaremos Automator para renombrar un conjunto de archivos de forma secuencial.

Renombrar algo de forma secuencial significa que va a tener un mismo nombre pero que con un número delante o detrás: Ejemplo 1.jpg, Ejemplo 2.jpg, Ejemplo 3.jpg, etc. De modo que, para hacer esto de forma automática seguiremos los siguientes pasos:

Flujo de trabajo Automator renombrar archivos

  1. Abrir Automator y elegir Aplicación en la ventana emergente. En caso de que no nos aparezca, basta con crear un nuevo documento.
  2. En las acciones elegimos Biblioteca y luego Archivos y carpetas, de entre todas las opciones que nos aparezca buscamos la de Rename Finder Items o Renombrar ítems del Finder y la arrastramos al flujo de trabajo.
  3. En el flujo de trabajo, hacemos clic en la pestaña que pone Añadir fecha u hora y elegimos la opción Convertir en secuencial en el menú desplegable.
  4. Debemos seleccionar la opción de Nombre nuevo con la que se nos habilitará el campo de escritura y ahí insertaremos el nombre que queremos dar a los ficheros renombrados.
  5. El resto de opciones las pondremos a nuestro gusto.
  6. Una vez configurado, renombraremos la aplicación en la parte superior de la ventana y la guardaremos en un lugar como la carpeta de aplicaciones.
  7. Iniciamos la aplicación pulsando el botón Ejecutar y, sin cerrar Automator, elegimos los archivos que queremos renombrar. Hacemos clic derecho en ellos, seleccionamos Abrir con y buscamos la aplicación que hemos creado.
  8. Automáticamente los archivos que tenemos se renombrarán siguiendo nuestros parámetros y configuraciones.

Una vez renombrado podemos eliminar la aplicación y cada vez que queramos hacer esta tarea seguir todos los pasos de nuevo o podemos dejar abierto el documento en Automator, de modo que cada vez que lo iniciemos tendremos la posibilidad de cambiar y guardar el nuevo nombre.

Archivos renombrados con Automator

Este método permite cambiar el nombre secuencialmente, pero si nos fijamos en el paso 3, hay más opciones que también pueden ser interesantes a la hora de tratar el nombre nuestros archivos como el modificar la fecha u hora, añadir texto, cambiar mayúsculas por minúsculas, reemplazar texto o nombrar un ítem individual.

Con este método ahorraremos tiempo a la hora de renombrar ficheros como una galería de imágenes o los capítulos de una serie. Muchas gracias a Miguel de la Fuente por contarnos como hacerlo.

En MacSfera | Tutoriales Automator

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.