MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Cómo obtener todos los datos que Apple tiene de ti y borrarlos

Publicado por

Obtener los datos de Apple

Gracias a la nueva ley de protección de datos de la Unión Europea (GDPR) cuyo cumplimiento obligatorio empezó el 25 de mayo de 2018, los ciudadanos europeos hemos obtenido una serie de derechos sobre los servicios que usamos.

Para adaptarse a esa ley, Apple ha hecho pública finalmente su herramienta para obtener toda la información que la empresa tiene de sus usuarios. Así que en este tutorial vamos a ver cómo ver todos los datos que Apple tiene de nosotros y cómo podemos borrarlos.

Al igual que Google o Facebook, esto se hace a través de una herramienta online a la que podemos acceder desde la web de Apple. Este es el enlace, pero puede cambiar en un futuro. Puesto que es una web en la que pondremos nuestro ID de Apple y nuestra contraseña, es muy importante prestar atención a la dirección de la web a la que se accede para verificar que es de Apple. De todas formas, no os vendría nada mal activar la autenticación de doble factor.

Una vez que accedemos a la web e iniciamos sesión, vamos a ver un panel con varias opciones que podemos realizar:

  • Descargar los datos almacenados
  • Corregir los datos que Apple tiene de nosotros
  • Desactivar la cuenta temporalmente
  • Eliminar definitivamente la cuenta

Obtener una copia de los datos de Apple

Saber los datos de Apple

Si accedemos a la primera opción, podremos descargar los datos que Apple tiene almacenados de nosotros separados en categorías y formatos. Para ello debemos seleccionar los que queramos obtener de entre la lista de elementos disponibles.

Una vez que tengamos seleccionado todo, continuamos y confirmamos para elaborar la solicitud. Este no es un proceso inmediato, es algo que Apple tiene que recolectar y enviarnos para su descarga. Además, y como la tarea implica revelar información personal y confidencial, aplicarán distintas medidas para saber que el que ha solicitado los datos es el dueño legítimo de la cuenta.

Una vez que se valida la petición, se nos notificará por email que podemos descargar todo lo que hemos solicitado. Para acceder a esa información tenemos que acudir a la misma web donde lo solicitamos, iniciar sesión y elegir lo que queremos descargar (viene separado en categorías).

Respecto al paquete de información, por un lado, los resultados no vienen presentados de forma intuitiva como sí hace Facebook o Google, hay que descomprimir ficheros, los nombres no son claros, la navegación es por carpetas y no en forma de web, etc. Por otro lado, incluyen mucha más información que otros servicios tienen de nosotros pero que no nos dan, eso hace que el grado de transparencia sea mayor respecto a lo que realmente guardan de nosotros.

Borrar la cuenta de Apple

Borrar cuenta de Apple

Como hemos visto en la lista superior, Apple nos da la posibilidad de deshabilitar temporalmente la cuenta o bien borrarla permanentemente.

Si decidimos deshabilitar la cuenta, esta pasará a estar en estado de pausa. Todos nuestros datos estarán ahí, pero ni podremos acceder a ellos, ni Apple los procesará para nada. En la propia herramienta se describe lo que ocurre cuando se desactiva la cuenta, lo que pasa ahora con la información, las compras, etc.

Gracias a la desactivación, podemos dejar de usar los servicios de Apple y simular que no estamos en su plataforma, pero con la ventaja de que más tarde podemos volver cuando queramos.

Si por el contrario queremos borrar definitivamente la cuenta, lo que tenemos que hacer es entrar en el apartado correspondiente y leer todo lo que perderemos al realizar la eliminación. Es importante saber que esta acción es irreversible, de modo que una vez hecha, no se puede hacer nada para recuperarlo.

En ambas opciones, Apple puede tardar hasta 7 días en validar la acción, son unas operaciones que si se realizan sin comprobaciones se puede hacer mucho daño así que se agradece que hagan esfuerzos de validación.

Pero conviene prestar especial atención al apartado de qué hay que hacer antes de desactivar o borrar la cuenta, que a día de hoy es:

  • Haz una copia local o una copia de seguridad de tus datos. También puedes obtener una copia de tus datos desde este sitio.
  • Cierra sesión en tus dispositivos y navegadores.
  • Revisa tus suscripciones activas. No se renovarán mientras la cuenta esté inactiva.

Es una novedad por parte de Apple el poder borrar una cuenta. Gracias a ley ahora es posible, y si bien yo no lo recomiendo porque perderíais todas las compras virtuales realizadas, la opción ya está disponible.


iPhone X Desbloqueado

Si bien el proceso de solicitud es sencillo y no hay problema alguno, el máximo inconveniente es el tiempo que se tarda en obtener los datos. En esta prueba ha habido una demora de 6 días para tener acceso a ellos. Es posible que sea porque la herramienta es nueva y mucha gente está intentando obtener una copia, porque por tamaño no es ya que el total de datos que he solicitado no superan los 6MB.

En cualquier caso, así es cómo podéis obtener una copia de los datos que Apple tiene de vosotros y borrarlos.

Apple es una de las pocas empresas tecnológicas que son más respetuosas con la privacidad de sus usuarios, aún así os dejo este artículo de Cristian Rus en el que os explica qué es lo que vais a encontrar entre esos datos de una forma más precisa.

Herramienta Apple

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.