MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Apple mantiene su compromiso de privacidad

Publicado por

Privacy WWDC16

Un año más, la WWDC trajo un nuevo sistema operativo para el iPhone y el iPad, iOS 10 en este caso, y viene repleto de novedades inteligentes que a muchos nos preocuparían por temas de privacidad.

El año pasado, iOS 9 pegó el gran salto en inteligencia que jamás se había visto en el sistema operativo. Y al presentar las novedades, Craig Federighi ya nos aclaró la política de privacidad de Apple en ese momento.

Este año, iOS ha demostrado ser más potente, hacer más cosas, sugerir información más personal y más sensible y, en definitiva, hacer saltar las alarmas a las personas que nos interesamos por la privacidad individual en la informática.

Pero nuevamente, Federighi acabó la presentación dedicándose por completo a la privacidad y a cómo Apple había trabajado para mantenerla:

Nosotros creemos que deberíais tener buenas características y buena privacidad. Lo habéis exigido y nosotros nos estamos esforzando para traerlo.

Para conseguirlo, se han basado en cuatro pilares:

Cifrado de punto a punto

Cifrado punto a punto Apple WWDC16

Imagen de TheVerge

Como muchos otros servicios, Apple ha implementado el cifrado de punto a punto en muchas partes de sus aplicaciones y servicios. Las llamadas por FaceTime, los mensajes mandados por iMessages o el control de nuestros accesorios por la nueva aplicación Home, son un ejemplo de los sistemas que irán encriptados por la red para que nuestra privacidad se vea reforzada.

Esto nos permitirá comunicaciones más seguras y, lo que yo más temía cuando dijeron que la aplicación Home podría funcionar desde fuera de casa, más seguridad en el entorno del hogar. A nadie le gustaría que estando fuera de casa, y con un par de técnicas avanzadas, se pudiese obtener los detalles de la cámara de vídeo que tenemos instalada, o que tuviese la posibilidad de encender o apagar electrodomésticos inteligentes.

Inteligencia local

Inteligencia local WWDC16

Imagen de TheVerge

Hemos visto cómo iOS 10 es mucho más inteligente, no solo a la hora de sugerir palabras o información, también analiza constantemente el contexto de las conversaciones para sugerir eventos o incluso analiza todas las imágenes para componer recuerdos en base a una temática o persona. Pues para garantizar toda esa privacidad, Apple ha trabajado para que esas características se realicen siempre en local, nunca fuera del terminal.

De esta forma, toda la información se crea y se muestra en el dispositivo, sin necesidad de viajar a través de Internet para crearse en un servidor externo, etc.

Sin vinculación al individuo

Sin vinculacion al individuo

Imagen de TheVerge

Hay sistemas y características que no funcionarían sin Internet, eso supone hacer consultas a los servidores de Apple (para Siri, Spotlight, Mapas, etc.) y ellos lo saben, por eso se comprometen a no vincular ninguna búsqueda con el individuo que la realiza.

Es decir, no se crea ningún perfil que vincula esa búsqueda con la persona que la ha realizado, simplemente se guarda la búsqueda realizada para que en futuras ocasiones sepan cómo la gente en general usa su servicio y pueden mejorarlo de cara al usuario, pero nunca vinculándolo esas búsquedas con el individuo.

Privacidad diferencial

Privacidad diferencial WWDC16

Imagen de TheVerge

La privacidad diferencial es un concepto de las estadísticas y de la información analítica que usa matemáticas, muestreos e inyección de ruido para conseguir que la información individual pase a ser información colectiva permitiendo a la empresa analizar cierta información en grupo manteniendo la privacidad del individuo.

Básicamente, Apple recolecta cierta información de los individuos para que algunos de sus sistemas funcionen correctamente. Pero en vez de tratarla de forma individual, lo que hace es que, matemáticamente, la combina para que el resultado sea información de grupo y así poder analizarla como si de una población se tratase y no una persona en particular.

Gracias a la privacidad diferencial, los servicios de búsqueda, Quicktype, etc. pueden funcionar con mucha más precisión sin vulnerar la privacidad del individuo.


Me gusta usar los servicios de Apple porque mi privacidad está asegurada. Eso es lo que me lleva a tener el correo con ellos, a usar su servicio en la nube, a usar sus mapas y a usar, en definitiva, la mayoría de cosas que me ofrecen que garantizan mi privacidad por su simple uso.

Estamos en una época en la que la información mueve mucho dinero y hay empresas que ofrecen un producto gratuito a cambio de esa recolección de información, e incluso hay usuarios que aceptan gratamente que se trate así su información 1. Pero para los que, como yo, no queremos que nuestros hábitos y usos sean analizados y comercializados (más allá de la mejora de la plataforma) nunca está demás que la empresa que usas salga, de nuevo, a decir que ellos no se dedican a eso.

Más info Apple


  1. Cosa que no está nada mal siempre y cuando lo acepten a sabiendas.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.