MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

Apple y su compromiso con la privacidad

Publicado por

Apple sobre la privacidad

La presentación de la WWDC de 2015 trajo unas cuantas novedades para iOS 9. Parte de esas novedades estaban relacionadas con la inteligencia del sistema y los datos que este almacena. Nuestros datos.

De esta forma, el sistema aprende de nuestros hábitos, analiza nuestros emails buscando posibles contactos, nos sugiere actividades, crea eventos en nuestro calendario en base a la información de mensajes y correos, nos sugiere rutas para ir de un lado a otro e incluso sabe distinguir personas en las imágenes. A mí todo esto me daría bastante respeto de no ser por el compromiso que ha asumido Apple ante esta situación.

Y es ahí dónde la empresa supo estar a la altura porque tienen las cosas muy claras: venden hardware y software, no nuestros datos. Craig Federighi, en el escenario del evento mientras presentaba las novedades de OS X y iOS, aseguró que las peticiones que se hagan para obtener o procesar información serían anónimas, sin estar asociadas con nuestro ID de Apple, con un número de identificación anónimo, sin estar vinculado con otros servicios de Apple ni compartidos con empresas de terceros.

No nos importan vuestros emails, vuestras fotos o vuestros contactos en la nube para aprender cosas sobre vosotros. Sinceramente, no queremos saberlo. Todo esto se hace en el dispositivo y se queda en el dispositivo bajo vuestro control. Y si tenemos que sacar esa información —como para obtener el tráfico– es anónimo, no está asociado con el ID de Apple, no está vinculado con otros servicios de Apple y no es compartido con terceras personas. ¿Por qué haríamos eso? Vosotros tenéis el control.

Un poco de humor a la hora de explicarlo 1Craig presenta la nueva política con un tono jocoso., con pulla incluida para las empresas —Google— que aprovechan sus productos para recolectar información sobre sus usuarios, aunque estos productos sean gratuitos. Apple en ese sentido se cubre las espaldas porque no es su forma de ganar dinero. Ellos venden hardware y software 2Aunque cada vez venden menos software como tal, se están centrando ahora en la unión del hardware con el software., y no quieren que pensemos que se pueden dedicar a ello por muy inteligentes que sean sus dispositivos.

Privacidad de Apple

He de admitir que cuando iban saliendo las novedades me preocupaba precisamente ese hecho, el uso de mis datos. Estoy tan acostumbrado a que las empresas recopilen mi información y la utilicen para ganar dinero a cambio de la tecnología que me ofrecen, que hay veces en las que alguien tiene que hacerte ver que no, que ellos no se dedican a eso, sino a otras cosas distintas. Y ese es el caso de Apple.

Así que yo, por mi parte, disfrutaré con todas estas novedades sabiendo que mi privacidad está siendo respetada y que sólo se usará como mucho para mejorar los servicios que uso, anónimamente.

Más info Apple

Imágenes The Verge Jonas Smith

Artículos relacionados

Comentarios

4 respuestas a “Apple y su compromiso con la privacidad”

  1. Ander dice:

    Me parece acertada la política de Apple en este sentido. En un mundo digital, en el que tanta información personal compartimos, voluntaria o involuntariamente, tener, al menos, algo de certeza de que nuestra información no se va a propagar es reconfortante.

    A lo mejor peco un poco de ingenuo, pero de un tiempo para acá, la «psicosis» creada con el tráfico de datos me parece excesiva. La sensatez a la hora de publicar cosas en sitios públicos, ya sea Facebook, Twiter, Google o cualquier otro, debe ser lo primordial. A mí, personalmente, me da igual que una foto en la que salgo visitando un monumento se vea por ahi. Eso sí. Si no quiero que la foto «rule» por internet, no la subo y me la guardo en mis DVDs de copia de seguridad.

    Las pregunta surgen con los nuevos servicios de almacenamiento en la nube, sobre todo, los gratuitos. ¿Hasta qué punto son seguros? ¿Merece la pena arriesgarse a que datos o fotos terminen circulando por la red por tener una copia de «seguridad» en la nube? ¿Es, acaso, más fiable tenerlos en servicios de pago?

    Es un tema muy interesante que da para muchas «polémicas» y en el que la verdad absoluta no existe. O al menos, es lo que yo pienso.

    • PabloAsekas dice:

      Yo creo que la verdad absoluta sí existe y es:

      – Si el servicio lo permite y pagas, tus datos no van a ningún lado.
      – Si no pagas, lo más probable es que tus datos vuelen por ahí.

      Lo que si es discutible y tiene un amplio debate es si a una persona le da igual o no le da igual que sus imágenes y demás estén por ahí. O por el contrario prefiere pagar para que no lo estén.

      Eso pienso yo, en base a lo que hablo con la gente y a mis propias experiencias pero uses un servicio u otro, ante la duda, lo que no quieras ver por ahí no lo subas por si acaso ?

      Un saludo!

      • Ander dice:

        De acuerdo en lo que dices. Si pagas, tus datos no van a ningún lado. ¿O si? Las políticas de privacidad de algunos servicios (Google, por ejemplo) indican que, aún pagando una ampliación de espacio, tus datos pueden ser cedidos a terceras personas para el envío de ofertas publicitarias y otros usos.

        Eso, por ejemplo, no pasa con Apple y desde ahora lo han dejado mucho más claro. Por cierto, que Microsoft, tampoco es de los que ceden tus datos subidos a la nube (para que no se piense que soy un pro-apple y voy en contra de todo lo demás).

        Sin más. Aquí tendríamos debate para meses.

        Saludos.

        Por cierto. Muy buen blog.

        • PabloAsekas dice:

          claro, por eso digo que si el servicio lo permite, porque pagar no te asegura ese plus.

          No no, en efecto esto no va con Apple o con ninguno, cada empresa tiene su servicio, tiene su política y tienen sus precios, es el usuario el que decide que grado de poder sobre sus datos le otorga a dichas empresas.

          Gracias ^^

          Un saludo!

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.