MacSfera

Doxie One: el escáner portátil que combina hardware y software

Publicado por

Doxie One escaner

Las pasadas navidades me regalaron un Doxie One, un escáner portátil con rodillos que funciona realmente bien gracias a su hardware y a su software.

Nunca me había parado a pensar que el software de un escáner es muy importante para el cometido que realiza, pero este dispositivo ha hecho que me de cuenta de lo importante que es, tan importante como el hardware en sí.

Diseño

Doxie One escaner diseño

Como veis el escáner tiene forma de barra, su sistema de motores y rodillos se encarga de coger la hoja y pasarla por los sensores de 300 dpi. Esto hace que sea un dispositivo muy portátil ya que es ligero, tiene un tamaño reducido y cuenta con suministro eléctrico por pilas.

Otra de las cosas que facilita su portabilidad es el sistema de almacenamiento, no es necesario que contemos con ningún ordenador, tablet o móvil para poder escanear cosas. Para almacenar las capturas usa una tarjeta de memoria SD. Basta con encender el dispositivo, escanear, y cuando queramos, pasar esas capturas al ordenador.

Por lo demás es muy simple y sencillo, cuenta con un botón de encendido y apagado que también nos transmite el estado del escáner a través de dos LEDs, la toma de corriente a la luz, un puerto mini USB para transmisión de archivos y un tope de límite de hoja.

Doxie One escaner puertos

Como ya he comentado, podemos alimentar el escáner de distintas maneras: por un lado podemos conectarlo a la luz gracias a la toma de corriente; por el otro lado podemos alimentarlo con cuatro pilas AAA por si no tenemos un enchufe a mano. Doxie recomienda desconectar las pilas si estamos usando unas de tipo recargable y queremos conectarlo a la luz. Por si os lo estáis preguntando: no, el puerto USB no sirve para alimentar el escáner, sólo sirve para la transmisión de archivos.

Cómo funciona

El uso del escáner es muy sencillo, realmente sencillo, como debe de ser. Nos aseguramos de que tenemos la tarjeta SD conectada, encendemos el escáner, ajustamos la patilla para el tamaño del documento que vamos a escanear y por último alineamos la hoja, la acercamos al borde y esperamos a que el escáner la detecte y la absorba.

Una vez detectada la hoja, el escáner la pasará por el rodillo capturando toda la superficie y la sacará por el otro extremo. Es un proceso sorprendentemente rápido. Es rápido no sólo porque tenga un motor rápido, sino por el sistema de guardado y tratamiento de la hoja.

Los escáneres que yo solía utilizar tenían un sistema que te hacía guardar cada hoja que escaneabas independientemente. Este sistema es ideal porque se guarda la hoja y luego tú la procesas más tarde en el ordenador. Lo que hace que sólo te tengas que centrar en capturar todas las hojas y luego, una vez has acabado, procesarlas todas a la vez gracias a su software del que hablaré ahora.

Estados de los LEDs

Doxie One escaner LEDs

Como ya os he comentado, el escáner se comunica con nosotros a través de los LEDs que hay en el botón de encendido y apagado. Por ello quiero repasar con vosotros esos estados. Los dos LEDs son de color verde, uno con forma circular llamado LED de power y otro con forma lineal llamado LED de status:

  • Apagado: Cuando ambos LEDs están apagados el escáner también lo está.
  • Ocupado: Este estado se da si el LED de power está parpadeando y el LED de status está encendido. Significa que el escáner está procesando una tarea y no puede hacer nada más.
  • Libre: Si el LED de power está apagado y el de status encendido es que el escáner está listo para trabajar.
  • Error: Este estado se manifiesta cuando ambos LEDS parpadean constantemente. Se suele dar cuando se bloquea una hoja en los rodillos o cuando hay un problema con la tarjeta de memoria.

Software

Doxie App

Si bien las capturas que realizamos tienen formato de imagen, Doxie ha desarrollado una herramienta con la que podemos importar todas esas imágenes y trabajar con ellas desde su aplicación. Dicha aplicación permite importarlas al ordenador, previsualizarlas, girarlas, combinar varias y exportarlas en distintos formatos o a distintos servicios.

El proceso de uso es muy sencillo, conectamos el escáner por USB o insertamos la tarjeta de memoria directamente. La aplicación lo detectará y podremos iniciar la importación de los archivos, dicha importación supone pasar todos los documentos del dispositivo a la aplicación y borrarlos del primero. Una vez importados podremos hacer con ellos lo siguiente:

  • Girarlos: Tenemos la posibilidad de voltearlos para que tengan la orientación adecuada.
  • Editarlos: Al hacer doble click sobre una imagen podemos ajustar ciertos parámetros como la luminosidad, saturación, rotación y cortes 1.
  • Combinarlos: Podemos unir varias imágenes en un solo documento de cara a la exportación.
  • Exportarlos: También existe la opción de exportar los archivos. Esto supone sacarlos de la aplicación y almacenarlos en otro lugar. Los formatos de exportación son JPG, PDF y PNG. El combinar las imágenes nos sirve para exportarlas en un único archivo PDF.
  • Abrirlas en otra aplicación: Si queremos trabajar con la imagen en otras aplicaciones, podemos colocarlas en una lista especial y nos las sugerirá siempre. De ese modo tendremos un acceso directo en cualquier momento.
  • Subirlas a la nube: Existe la posibilidad de subir directamente esas fotos a la nube. El servicio dependerá de cada uno, pero están los siguientes disponibles: Box Sync, CloudApp, Dropbox, Google Drive, OneDrive, OneNote, Scribd, SpiderOak Hive, Twitter y la nube de Doxie.

Una vez tratados y exportados, podremos eliminarlos de la aplicación para que no ocupen espacio ya que los tendremos guardados en otro sitio.

Lo bueno de la aplicación es que no necesitamos conectar el escáner como tal, con conectar la tarjeta de memoria es suficiente, de este modo no tenemos que cargar con él en caso de que dicha exportación se haga en otro momento. Vale que es muy portable, pero tenerlo físicamente aunque no lo vayamos a usar es una tontería, de ahí que este sea un punto a favor.

Accesorios incluidos

Doxie One escaner Accesorios

Para nuestro agrado, Doxie incluye ciertos accesorios para facilitarnos el uso de su escáner.

  • Adaptadores de corriente: Doxie incluye un total de 4 adaptadores de corriente para que podamos usarlo en la mayoría de países.
  • Kit de limpieza y calibración: Una pequeña cartulina nos sirve para calibrar de vez en cuando el escáner. Por otra parte incluye un accesorio que podemos insertar en el lector para remover todas las partículas que estén afectando a nuestros escaneos.
  • Protector para fotos: Puesto que hay que pasar por los rodillos, Doxie incluye un protector para fotos antiguas con el que podremos escanear perfectamente los documentos sin riesgo de que sufran ningún daño.
  • Tarjeta de memoria: También incluye —para nuestra sorpresa— una tarjeta de memoria de 4GB clase 4. No es una tarjeta muy buena pero es más que suficiente para escanear.

Experiencia de uso

Archivos escaneados con Doxie One

Me he esperado bastantes meses para escribir el artículo porque realmente quería probar el escáner. Si bien al principio cuesta hacerte un poco al control del sistema de detección de la hoja, cuando le pillas el truco es una maravilla escanear documentos. Por no hablar de que puedes escanear todo lo que quieras, dejarlo ahí y más tarde pasarlo al ordenador, es una cosa que aporta mucha velocidad a la tarea y la característica que más me ha gustado.

En su momento conseguí escanear todos mis apuntes de dos años de carrera en muy poco tiempo, por eso me ha gustado tanto, porque la tarea principal es rapidísima.

Este modelo es el más económico que tiene la empresa, hay otros modelos en los que el escáner cuenta con más calidad de escaneo, batería incorporada o antena Wi-Fi para la transmisión de archivos. Me decanté por él porque sus características son más que suficientes para el uso que yo le voy a dar. Es cierto que las otras características vienen muy bien, pero si la batería no la usas (como en mi caso) se rompe y se desperdicia, y el Wi-Fi no es problema porque todos mis equipos cuentan con lector de tarjetas 2.

El escáner Doxie One tiene un precio de 129 dólares si lo compramos en su tienda oficial, pero hay que pagar el envío y puede que una tasa en aduanas porque viene de EEUU. Por otro lado, tenemos la posibilidad de comprarlo a través de Amazon por un precio de 132 euros compatible con el servicio Premium.

Más info Doxie


  1. Los cortes nos sirven para remover imperfecciones en la fotografía debido a la captura. Si el documento ha entrado torcido, podemos editarlo para remover la parte superior y que se vea una foto normal en vez de una parte en negro.
  2. A unas malas te puedes hacer con una tarjeta SD con Wi-Fi y tener una experiencia similar, aunque desconozco si podríamos usar la aplicación para iOS.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Miguel de la Fuente

    Mira tu… llevaba tiempo planteandome la posibilidad de comprar un escarner de este tipo, pero me echaba para atras el precio, el que me gustaba mas de 1000€, y no es ni la mitad de practico que este. Tomo nota, y además esta en Amazon, mejor imposible!!
    Pablo, como siempre muy bien explicado; claro y conciso!
    Solo una duda, ¿cuanto vienen a durar las pilas dandole caña?

    • Gracias ^^ Uf… 1000€ por un escáner, ya puede ser bueno eh jajajaja
      Pues no tengo ni idea, nunca he tenido la necesidad de usarlo con pilas, y menos probarlo a fondo. Lo siento

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.