MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad de 2019!

Fantastical 2: de complemento a herramienta indispensable

Publicado por

Fantastical 2 para Mac

Ya os hablé de Fantastical para Mac, un excelente complemento para manejar nuestros calendarios en la plataforma de escritorio. Hoy vengo a hablaros de su nueva versión la cual abandona el concepto de complemento para convertirse en todo un gestor de calendarios.

Cuando vi las características de la versión original de Fantastical quedé fascinado, la sencillez que había a la hora de gestionar eventos y tareas me enamoró, y fue la que me animó a usar los calendarios virtuales en mi día a día. Por eso estaba tan expectante a la hora de ver lo nuevo de Flexibits, y ya os digo que estoy encantado, otra vez.

Fantastical 2 ya no es un complemento como era antes, ahora se ha convertido en una aplicación completamente funcional con la que podremos ver y gestionar nuestros calendarios de una forma eficiente y dinámica.

De complemento a completa aplicación

Fantastical 2 para Mac

Como ya he comentado, ahora disponemos de Fantastical como una aplicación de escritorio que podemos hacer más grande o pequeña, ponerla a pantalla completa, minimizarla, etc. En la ventana principal el diseño es básico y familiar, tenemos una vista general del día, semana, mes o año con todos los eventos planificados. También tenemos en el lateral izquierdo una vista mensual con los eventos más recientes.

Gracias a esta barra lateral, podemos poner la ventana con detalle diario, semanal o anual sin perder la vista global del mes en el que estamos. A pesar de que tiene un diseño similar a la aplicación Calendario de Apple, esta incluye ciertas mejoras de diseño que me han gustado mucho: Un detalle importante es que en la vista anual vemos un mapa de calor con los eventos que hay en cada día, de esta forma podemos saber rápidamente como tenemos los meses 1.

Más novedades

Al margen de las características más destacables que ya os he enseñado, Fantastical 2 viene cargada con más novedades tanto visuales como funcionales.

Grupos de calendarios

Grupos de calendarios Fantastical 2

Los grupos de calendarios son una forma muy inteligente de filtrar nuestros calendarios en función del grupo al que pertenecen. Es una nueva herramienta diseñada para aquellos que tienen muchos calendarios y les gustaría tener cierta claridad a la hora de ver sus eventos.

Al crear un grupo debemos añadir los distintos calendarios que van a formar parte de dicho grupo. Una vez creados, en Fantastical vamos a poder escoger entre los disponibles y éstos sólo nos mostrarán los calendarios que hemos añadido previamente, omitiendo el resto.

Esto viene perfecto a la hora de separar nuestros eventos de trabajo, vida personal, hobbies, etc. Si lo pensáis, se podría hacer de forma rudimentaria activando y desactivando los calendarios cada vez que queramos ocultar información, pero obviamente no es un buen movimiento. En cambio, con los grupos tan solo tendremos que escogerlos para obtener dicha filtración sin alterar el estado del resto de calendarios.

Además, si Fantastical tiene permisos para obtener la ubicación, podremos configurar los grupos para que se activen automáticamente cada vez que lleguemos o dejemos un sitio. Si no tenemos la localización configurada, para cambiar entre los distintos grupos tendremos que usar el comando ⌃ + Número (dónde el número es asignado automáticamente por Fantastical) o eligiéndolo entre la lista completa en la parte inferior de la ventana de eventos.

Soporte para husos horarios

Husos horarios en Fantastical 2

Si trabajáis con eventos que ocurren internacionalmente estáis de enhorabuena, Fantastical 2 incorpora un nuevo sistema por el cual basta con indicar la hora local y el uso horario del evento, la aplicación se encargará de ajustar la hora en base a nuestra localización. Es una forma muy cómoda de tener los eventos bien ordenados sin hacer la conversión horaria.

Soy un gran aficionado a la Fórmula 1 y me gusta saber cuándo hay carrera, dónde y a qué hora. Gracias al sistema de husos horarios, puedo importar el calendario que ofrece la FIA sin preocuparme ya que automáticamente me dice la hora a la que se celebra el evento en España manteniendo el horario oficial del país en el que toca la carrera. Lo mismo nos sirve para los eventos que nosotros añadamos, elegimos la hora del evento, indicamos el huso horario que corresponde y automáticamente tendremos la hora local.

Compatibilidad con más servicios

Cuentas en Fantastical 2

No puedes ser una buena aplicación de calendarios si sólo soportas el calendario de iCloud, por ello Fantastical 2 ofrece compatibilidad con varios servicios que ofrecen calendarios para que podamos ver y modificar los eventos a nuestro gusto: iCloud, Google, Yahoo Fruux, locales y Exchange son los servicios básicos. También es posible importar y editar cualquier calendario que use el protocolo CalDAV, permitiendo así cualquier sistema de gestión privado y personal que podamos montar en nuestro propio servidor.

Diseñado al 100% para Yosemite

Widgets de Fantastical 2

Fantastical 2 sólo está disponible para OS X Yosemite y es por una buena razón: aprovechar sus características únicas que no están en versiones antiguas.

  • Tema claro y oscuro: Fantastical dispone de un diseño claro y oscuro a elección. Una tendencia que cada vez adoptan más aplicaciones y que facilita al usuario personalizarlas un poco más a su gusto.
  • Compatibilidad con Handoff: si tenemos un dispositivo iOS y Mac compatible podemos utilizar la propiedad Handoff con la versión móvil de Fantastical 2.
  • Widget para el Centro de Notificaciones: podemos visualizar los próximos eventos en el Centro de Notificaciones gracias a su widget.

Evolucionando pero sin cambiar su esencia

Ventana de eventos Fantastical 2

Por supuesto, aunque Fantastical deja de ser un complemento, sigue manteniendo su característica principal –adorada por muchos de nosotros– por la cual permanece de forma permanente en la barra de menús y se materializa a modo de ventana reducida cuando lo deseamos. El método es exactamente igual que en la versión anterior, pero con algunos añadidos: ahora podemos llevar esa ventana a cualquier punto de la pantalla, no es necesario que esté anclada al icono. Para hacerlo basta con separar esa ventana o volverla a acercar al icono para que quede fija.

Me encanta que no solo no hayan abandonado su principal característica, también el hecho de que hayan mejorado notablemente su funcionalidad. Lo que más me gustó de Fantastical 1 fue el acceso directo que teníamos en todo momento hacia la aplicación. Al igual que pasa ahora, no está hasta que desees que esté, y cuando se materializa puedes hacer todo lo que necesitas por lo bien diseñada e implementada que está.

Esa implementación hace que ahora puedas navegar por todos los eventos que tenemos, no solo los más cercanos, también los futuros y los pasados. Basta con hacer scroll para obtener más información.

Lenguaje natural de Fantastical 2

Otra de las cosas que han mantenido y mejorado el sistema de lenguaje natural: este sistema permite crear eventos ajustando sus parámetros con una sola frase. Si deseamos crear un evento con título “Cena de empresa” que será a las “22:00” en “Madrid” para el calendario “Personal” con una alerta de “2 horas antes del evento” basta con poner la siguiente frase:

Cena empresarial a las 22:00 en Madrid alerta 2 horas antes calendario Personal

Automáticamente Fantastical detectará todos los parámetros y creará el evento con los detalles que le hemos dicho de una forma natural. La aplicación es compatible con el inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español.

Fantastical como calendario predeterminado

Aplicacion por omision Fantastical 2

Ahora que Fantastical 2 es una aplicación completa al 100% no he dudado ni un momento en convertirla mi aplicación por omisión. Al contrario que en los navegadores, no te pregunta si quieres hacerla tu aplicación por defecto al abrirla, ni tampoco te deja configurarlo en las preferencias del sistema.

Para hacerlo debemos ir a la aplicación Calendario de OS X, en las preferencias (General) veremos la opción para elegir Fantastical como aplicación por defecto, basta con seleccionarla y cerrar la aplicación Calendario. De esta forma, cada vez que abramos un calendario externo, añadamos eventos desde otras aplicaciones o nos suscribamos a un calendario, será Fantastical las que reciba esa petición.

La mejor aplicación para calendarios, otra vez

Fantastical 2 pantalla completa

El rediseño, la mejorada ventana de eventos, la aplicación de escritorio completa, los detalles a la hora de presentar la información, compatibilidad con las últimas novedades de Yosemite, todo. Todo hace que Fantastical 2 sea la mejor aplicación para gestionar nuestros calendarios y recordatorios, otra vez.

Si bien hay algunos errores que corregir, no son errores graves o que puedan molestar en su uso cotidiano 3 aunque si que es verdad que hay que corregirlos y mejorarlos.

Para entender su precio (50€ cuando se acabe la promoción de lanzamiento) hay que comprender una cosa: Esto no es una actualización, es una nueva herramienta de trabajo creada desde cero. Han conseguido que de entrada puedas gestionar tus calendarios de una forma sencilla, pero también te proveen de todas las funcionalidades que tiene una potente aplicación. Si a eso le sumas los tres o cuatro años de vida que puede tener la aplicación recibiendo actualizaciones y mejoras, no veo inconveniente alguno en invertir el dinero.

El ecosistema de Flexibits ya se ha completado con Fantastical 2 para Mac, las aplicaciones de iOS les han enseñado muchas cosas positivas y se nota en esta versión. Ha sido una adopción completa de las funciones de OS X, de su diseño y la mejora en sus funcionalidades.

Fantastical 2 para Mac tiene un precio de 50 dólares (aunque hay un 20% de descuento por lanzamiento) y está disponible a través de la Mac App Store y la tienda de Flexibits.

Más info y compra Flexibits

Fantastical 2 para Mac Mac App Store

Fantastical para iPhone Mac App Store

Fantastical para iPad Mac App Store


  1. Apple por su parte, no notifica de ninguna forma la existencia o carencia de eventos cuando tenemos la vista anual seleccionada.
  2. Sólo he conseguido hacerla funcionar del iPhone al Mac y no con muy buenos resultados: aparece la opción de abrir la aplicación, pero no traspasa los datos que hemos introducido en el iPhone.
  3. Gracias al lenguaje natural, crear un evento en un dispositivo iOS no tiene complejidad alguna. Creo que Handoff lo han implementado por implementar, no porque realmente lo vayamos a usar tanto como con Mail.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.