MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

iA Writer: editor minimalista de Markdown

Publicado por

iA Writer iPad

Cuando empecé a escribir todos mis textos en Markdown, una de las primeras aplicaciones que descubrí para hacerlo fue iA Writer, y me gustaría hablaros de ella porque es multiplataforma, minimalista y muy útil si sólo os gusta escribir en el Markdown más básico.

El planteamiento de iA Writer es lo más sencillo posible. Una hoja en blanco que soporta el lenguaje de marcado Markdown con sincronización con iCloud. La aplicación simplemente se encarga de interpretar el texto y darle formato para que el escritor pueda identificar bien los elementos que está usando.

El lenguaje de marcado Markdown es muy popular entre los escritores —sobre todo bloggers— porque permite dar formato al texto que escribimos de una manera muy sencilla y simple. El problema principal con Markdown es que necesita una herramienta que sepa identificar las características del lenguaje, y no solo eso, también debe saber exportarla para que tengamos nuestros escritos adecuadamente. Por esa razón, iA Writer nos permite previsualizar el texto, copiarlo con formato, enviarlo e incluso copiarlo en formato HTML para que podamos usarlo en nuestras webs o blogs.

Multiplataforma

iA Writer iPad iPhone Mac

Como he comentado, iA Writer es multiplataforma. Cuenta con aplicación para Mac, para iPad y para iPhone. Además, es compatible con iCloud y Dropbox, de modo que la interacción entre los distintos dispositivos está asegurada pudiendo continuar el trabajo dónde lo dejamos la última vez.

Mac

iA Writer para Mac

La aplicación para Mac es muy sencilla. Lo único que vemos es una ventana en blanco en la que podemos escribir. Al mover el cursor aparece el menú de ventana y un menú inferior con detalles sobre el documento que estamos escribiendo y pequeños atajos con los que podremos incluir los elementos típicos de Markdown.

Es compatible con las versiones de archivos de OS X, además podremos previsualizar nuestros escritos, exportarlos a PDF, página web, documento de Word, o texto enriquecido, también copiar en formato HTML en caso de que queramos publicarlo, poner el modo pantalla completa y centrarnos únicamente en lo que escribimos con el modo focus. Lo que hace dicho modo es centrarse en la línea que estamos escribiendo, fijándola en medio de la pantalla, y poniendo borroso el resto, ideal para no descentrarnos en caso de que lo necesitemos.

iPad y iPhone

iA Writer para iPad

La aplicación para iPad está muy bien. Adoro escribir en el iPad y esta aplicación empezó a mostrarme los útiles que son los teclados personalizados en el sistema. El teclado de iA Writer cuenta con una barra de herramientas que nos permite movernos por los caracteres y palabras escritas, a la par que insertar símbolos comunes de edición Markdown.

En el iPhone es exactamente igual, aunque el teclado tiene un tamaño menor y a lo mejor esos botones personalizados ocupan demasiado espacio en la pantalla. Pero básicamente es lo mismo que su versión grande.

Ya sabemos que iOS tiene una mala gestión de archivos —algo que dificulta trabajar con él, aunque eso no es problema para iA Writer ya que podemos obtener los archivos sincronizados con iCloud o conectarnos a Dropbox con el fin de usar el servicio en la nube externo a Apple.

Y, además de crear, editar y eliminar achivos, podremos activar el modo focus, obtener detalles sobre la longitud del texto —tanto en longitud de palabras como en tiempo de lectura— y podremos exportar nuestros escritos. Las opciones disponibles son:

  • Enviar por correo electrónico: nos permite enviar el texto sin formato, el texto con formato o adjuntar el archivo Markdown.
  • Copiar: nos permite copiar el texto sin formato, con formato, un enlace de iCloud donde esta alojado el archivo durante 4 semanas y el texto en formato HTML.
  • Previsualizar: si bien iA Writer previsualiza en directo, esta opción elimina las etiquetas de Markdown y cambia el estilo del texto.
  • Imprimir: tanto el texto formateado como el texto sin formato.
  • Abrir con…: nos permite llevar el texto escrito a otras aplicaciones del sistema gracias a la propiedad Share Sheets de iOS.

Por lo demás, la interfaz es muy sencilla y simple. Al igual que en la aplicación para Mac, se han centrado en el archivo creado y en el texto que escribimos.

Son aplicaciones como esta las que diluyen la barrera física entre los dispositivos móviles y los Mac facilitando el trabajo

Si habéis leído otras reviews mías os habréis dado cuenta de que uso Ulysses como mi escritor predeterminado . Y es así, no lo voy a negar. Pero he querido hablar de iA Writer de todos modos porque vi a un amigo blogger que la seguía usando. De modo que pensé que, aunque para mí no fuese perfecta, no significaba que para el resto no lo sea. Su sencillez y simplicidad es una cualidad muy importante para muchos de los escritores con los que he hablado que tienen la app. Además, también alaban el que puedan usar cualquier localización para abrir, editar y guardar los documentos.

Por ello, aquí os traigo el review de iA Writer, un fantástico editor de texto Markdown con el que podréis crear vuestros escritos, editarlos y exportarlos sin apenas dedicar esfuerzo a esas tareas y reduciendo las distracciones gracias a su interfaz.

iA Writer para Mac tiene un precio de 10€ y está disponible a través de la Mac App Sotre. Para iOS lo está en forma de aplicación universal por 5€ en la App Store.

Más info iA

iA Writer para Mac Mac App Store

iA Writer para iOS App Store

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.