MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

iCloud, todo lo que necesitas, en la nube

Publicado por

Ayer fue sin duda el día de iCloud, el  nuevo servicio de los de cupertino, presentado en el WWDC 2011. Fue claramente el protagonista por una sencilla razón: fue el único producto nuevo, los otros fueron actualizaciones. En definitiva la nube nos ha llegado a todos, nos guste o no, pero vamos con lo importante, es decir, ¿de que trata iCloud?

Steve Jobs dejó claro el porqué de iCloud con esta frase:

  • Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube”

A continuación vamos a describir todas las funciones de iCloud mediante la siguiente lista:

MobileMe

Pasa a formar parte de la nube, de iCloud y no desaparece, sino que ha sido mejorado. Dentro de este apartado existe la posibilidad de compartir calendarios (eventos) con otros usuarios de iCloud. MobileMe, o sus tres apps resultantes, será totalmente gratis.

App Store

Se desentiende completamente de iTunes. Las aplicaciones que compramos quedan guardadas en la nube, y si compramos un nuevo dispositivo, con solo identificarnos se nos instalan en el aparato nuevo.

iBooks

Al igual que la App Store si compramos un libro se guarda en iCloud y está disponible en nuestros otros dispositivos.

iCloud Backup

Es un sistema que se encarga de hacer copias de seguridad de nuestros iOS en iCloud via Wi-Fi, a diario, y la copia de seguridad incluye música, apps y libros comprados, all igual que las fotos realizadas, y los ajustes del dispositivo.

Keynote, Pages y Numbers

Ahora actúan con documentos guardados en iCloud, accesibles desde cualquier aparato de la manzana que tenga este programa. Si modificamos un documento por ejemplo en Mac, también se habrá hecho en nuestro iPod, iPhone o iPad.

Documents in the cloud

Está disponible para los desarrolladores a través de una API para que las apps externas puedan hacer uso de ella, se llama iCloud Storage y es la misma que Apple está usando en las aplicaciones de iWork que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Photo Stream

Las fotografías realizadas también se sincronizarán con la nube de modo que podamos verlas en otros dispositivos como Mac, PCs o el Apple TV. En el caso de un gadget iOS se encontrarán en una librería separada de la aplicación de Fotos. Estarían disponibles durante 30 días, dando la oportunidad de trasladarlas al dispositivo de forma permanente arrastrándolas a la librería local. Parece que en el servidor de Apple se guardarán como máximo 1.000 fotografías, espacio suficiente mientras decidimos si guardarlas en la memoria local de nuestro Mac, por ejemplo.

iTunes in the Cloud

Pero si hay algo que esperábamos muchos de verdad, eso era iTunes in the Cloud. Con esta denominación se hace referencia al almacenamiento en la nube de nuestra biblioteca musica. Nos permite descargar la música que hemos comprado anteriormente en iTunes en todos nuestros dispositivos iOS, sin coste adicional. En el caso de nuevas compras de música, pueden ser descargadas de forma automática en todos nuestros dispositivos sin requerir acción por nuestra parte, sólo tener el dispositivo configurado en modo de sincronización automática.

Como suponíamos, la estrella de iCloud solo funciona en el caso de aplicaciones compradas a través de la tienda de música iTunes Store y su modo de funcionamiento difiera en función de si la compra se hizo anteriormente al lanzamiento de iCloud o posteriormente a este. Si es anterior se ha añadido una nueva función dentro de la aplicación iTunes para iOS con el fin de ver lo que tenemos disponible en la nube, para así escucharlo directamente desde allí en streaming o descargarlo en modo local.

Pero a partir de ahora, si compramos una canción en un dispositivo, esta estará disponible en pocos segundos en otro cualquiera que posea la característica, sin necesidad de que hagamos nada.

Todo esto forma iCloud y todas sus aplicaciones son gratuitas. Además incluye 5GB de espacio de almacenamiento para correo, documentos y respaldo. Las canciones, libros y aplicaciones no están incluidas en esta restricción de espacio. iCloud estará disponible de forma completa cuando se lance iOS 5, es decir, este otoño, al igual que iTunes in the Cloud que costará 25€ al año.

Artículos relacionados

Comentarios