MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

Pixelmator: el mejor editor de fotos para aficionados

Publicado por

Review Pixelmator

Pixelmator es una aplicación tanto de Mac como de iPhone y iPad que nos permite editar fotografías de forma sencilla obteniendo un resultado semi-profesional.

Me gusta la fotografía, adoro hacer fotos y publicarlas en Internet, que ilustren mis artículos, o simplemente tenerlas para uso personal. Por ese motivo necesitaba un buen editor de fotos que cumpliese todos los requisitos necesarios para retocar mis capturas.

Hasta hace unos cuantos meses, siempre había pirateado Photoshop, y lo digo abiertamente porque no me gusta mentir. Por desgracia, no tengo un presupuesto tan elevado como para comprar las antiguas licencias del programa, ni para pagar mensualmente con su nuevo sistema de suscripción desde la última versión (la CC). Por ese motivo, bajaba y usaba la app sin pagar.

A medida que voy avanzando cursos en mi carrera, uno va siendo más consciente de lo realmente duro que es hacer buen software. Y Photoshop es una app genial, si vale lo que vale es por algo. Por ese motivo, no quería seguir robando una licencia, así que decidí buscar una alternativa que me permitiese editar mis fotos y fuese lo bastante asequible como para pagar la licencia sin problemas.

Y así fue como Pixelmator llegó a mi vida.

El mejor editor para apasionados de la fotografía

Pixelmator para iPad

Al principio me costó un poco adaptarme a Pixelmator. Son muchos años usando Photoshop, aprendiendo su funcionamiento, etc. Pero por suerte, los conocimientos aprendidos también se pueden aplicar a Pixelmator sin ningún problema.

Tras usarla unos cuantos meses de forma intensiva 1Todas las fotos que he hecho y publicado han sido tratadas en Pixelmator, dejando por completo de lado Photoshop., he descubierto que la aplicación reduce un poco el potencial respecto a otras herramientas, pero incrementa enormemente la usabilidad. Es decir, está pensada para que todos los usuarios sean capaces de aplicar efectos y correcciones semi-profesionales sin tener muchos conocimientos, aunque creo que un usuario profesional le encontrará limitaciones.

Aplicar efectos, hacer correcciones de color, añadir detalles, estilos o textos, e incluso corregir defectos fotográficos. Todo está a golpe de click y de una forma muy visual.

En ese sentido, no hay nada que reprochar a Pixelmator, da a los usuarios con menos conocimientos la posibilidad de obtener muy buenos resultados. Y esto cumple un doble propósito, no solo ayuda a retocar las fotos, también enseña esas técnicas, de modo que si vais a otra aplicación fotográfica ya sabéis qué hacer, aunque no cómo 2Antes ni si quiera sabíais qué era que o qué queríais..

Edita en Mac, iPad o iPhone

Handoff de Pixelmator

Una de las cosas que adoro de Pixelmator es que es multiplataforma. Dispongo de casi las mismas herramientas en mi Mac y en mi iPad, la aplicación móvil a penas tiene carencias respecto a la versión de escritorio. Y como era de esperar, puedo empezar a editar las fotos en un lado y continuar en otro gracias a la compatibilidad con iCloud.

Aquí tengo que remarcar una cosa que me ha resultado muy curiosa. Prefiero editar las fotos en el iPad que en el Mac. Creo que la interfaz está mucho mejor planteada y consigo aplicar todos los cambios y ajustes más cómodamente.

Si ya de por sí con el Mac ves sencillamente los efectos que puedes aplicar, etc. En el iPad es aún mejor porque aplicas retoques que en la versión de escritorio están separados y ves los cambios que producen todos a la vez, alterándolos sin aplicarlos y encontrando una combinación idónea.

Sí que es verdad que me gustaría ver mejoras en la interfaz de escritorio, aunque echo de menos poder ajustar la calidad de imagen al exportar una captura en iPad 3Para agilizar la web, comprimo las imágenes reduciendo su calidad con el objetivo de que pesen menos y carguen más rápido.. No todo iba a ser perfecto.

En cualquier caso, ambas aplicaciones son usables y los resultados que obtenemos son muy buenos para la facilidad con la que aplicamos las modificaciones.

Herramientas potentes al alcance

Herramientas de Pixelmator

Siempre me gusta hablar de lo que una app puede hacer, y este caso no va a ser una excepción, aunque sí que me voy a centrar un poco más en las herramientas que más me gustan y que están al alcance de la mano.

Lo primero que cabe destacar son los efectos y correcciones. Todos están visibles, bien identificados, separados por categorías, con buscador y con previsualización del efecto. Además, si los aplicamos, el control del efecto es en directo sobre la imagen, pudiendo hacer zoom para ver cómo ha quedado, etc.

Otra herramienta que adoro es la reparación. La reparación usa el tampón de clonar pero de forma automática, corrige las imperfecciones de nuestras fotos en base a las zonas de alrededor. Adoro está propiedad porque mi cámara es especialista en capturar el polvo de los dispositivos que fotografío y me permite limpiarlos sin problemas y de forma automática.

También me gustan mucho los estilos predefinidos. Si no sois muy buenos —como yo— con la combinación de colores, que sepáis que Pixelmator tiene unos cuantos ya hechos para que los disfrutemos –véase el texto de la imagen del principio.

Pixelmator es compatible con el Apple Pencil. La aplicación detecta la presión, la velocidad la inclinación, pero no excluye la palma de la mano, de modo que, si bien sí la podemos apoyar, en alguna ocasión puede que nos de problemas. Además, y como cosa curiosa, dispone un apartado de dispositivos, pero no deja configurar un Apple Pencil, tan solo un stylus Wacom o uno Adonit 4Si activamos la detección de dispositivos, el Apple Pencil ya no funcionará y sólo servirá para deslizarse por la interfaz..

Y por último, destacar su herramienta de formas. Con ella podremos insertar distintas formas personalizadas en una imagen. Pero no solo eso, nos permite importarlas (por si queremos descargarlas de Internet) e incluso crear las nuestras de una manera sencilla. Así podremos insertar todas las veces que queramos un icono o logotipo sin tener que cargarlo externamente.

Precio y disponibilidad

Pixelmator versión iPad

Como ya he comentado, Pixelmator está disponible tanto para OS X como para iOS. Además, la aplicación móvil es universal, con lo que nos valdrá para iPhone y iPad.

Pixelmator se puede encontrar para Mac en la Mac App Store por un precio de 30€ mientras que para iPhone y iPad está en la App Store por un precio de 5€.

En Mac disponen de una versión de prueba que podéis usar unos cuantos días para que sepáis cómo es y para que veáis cómo os adaptáis a ella.

Poder pasar de la piratería con una aplicación tan asequible y potente es lo que más me ha gustado de todo este movimiento.


Editando fotos en Pixelmator

Si no sois fotógrafos profesionales y queréis poder darle un toque especial a vuestras imágenes de forma sencilla pero efectiva, sin duda Pixelmator es vuestra aliada.

Os lo digo en serio, estoy realmente contento con esta aplicación, no solo por su precio y su rendimiento, sino porque me da la posibilidad de trabajar desde el iPad, de estar en constante mejora con todas las actualizaciones que recibe y por el buen resultado que he obtenido a la hora de tratar las imágenes.

Quiero destacar la sección de tutoriales de Pixelmator. Tienen tanto para Mac como para iOS y os ayudarán a dar el salto si no lo habéis hecho ya, o a aprender a sacarle más partido a la app.

No hay nada mejor que pagar por una aplicación y que sea un buen producto, y eso con Pixelmator es lo que vais a tener.

Más info Pixelmator

Compra Mac App Store App Store

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.