MacSfera

CleanMyMac: Limpia tu Mac de basura y déjalo como nuevo

Un gran salto en la limpieza de tu Mac.
Un gran salto en la limpieza de tu Mac.

Recuperación por Internet: cuando el modo Recovery no es suficiente

Publicado por

Recuperacion Internet macOS

La semana pasada, a parte de un ataque masivo a medio Internet, yo tuve mi pequeña batalla personal con el mundo tecnológico: mi iMac fallaba como nunca y por eso decidí intervenir a base de formateo y reinstalación.

Hoy os vengo a contar qué hacer cuando el modo Recovery no es suficiente y hay que recurrir al modo Recuperación por Internet.

Cuando actualicé a macOS Sierra todo iba bien, hasta que un día empecé a notar que algunas tareas sencillas hacían aparecer la pelota de playa con más frecuencia de la que me gustaría reconocer.

Poco a poco las tareas con las que se bloqueaba aumentaron, al igual que el tiempo de bloqueo, resultando imposible hacer nada con él.

Así que la solución era sencilla: formateo e instalo macOS Sierra de cero. No hay nada como una instalación limpia para evitar arrastrar errores en el sistema.

Para ello usé el modo Recovery, una utilidad de Apple para reinstalar macOS. Este modo nos provee de herramientas necesarias para formatear e instalar una copia del sistema actual que tengamos, y se manifiesta como una partición del disco ocult, que está disponible para nosotros siempre que queramos invocarla.

En vista de que todo el sistema me iba fatal, llegué a pensar que me resultaría imposible reinstalarlo, pero curiosamente el modo Recovery iba genial en cuanto a velocidad. No mostraba ningún síntoma de fallo o inestabilidad.

Pero cuando intenté formatear el disco, éste me arrojó distintos errores que me impidieron realizar la acción.

Para salir del paso intenté reinstalar macOS sin formatear, para ver si luego podía volver a acceder al modo Recovery y reinstalar todo, pero curiosamente no pude, otro error me lo impidió.

Recuperación por Internet como solución

Instalando macOS Mountain Lion como recuperacion por Internet

Ahí fue cuando me vi en las últimas. Pensaba que era fallo del disco duro y me iba a tocar abrir el ordenador, cambiarle el disco duro y volver a montarlo, pero de casualidad me encontré con el modo Recuperación por Internet y mis problemas se solucionaron.

Resulta que este modo carga una imagen igual que Recovery pero basada en el sistema operativo con el que compramos el Mac. En mi caso, es un iMac de 2012 así que el modo me puso toda la interfaz de Mountain Lion.

Yo esto, a la hora de ejecutar el modo, no lo sabía, así que imaginad mi cara al ver esa interfaz que llevaba tiempo sin ver.

Ya os digo, este modo es exactamente igual que el Recovery, así que vais a tener las mismas herramientas. De modo que el proceso que iba a intentar era el mismo:

  • Intentar formatear el disco duro
  • Intentar instalar Mountain Lion
  • Actualizar a macOS Sierra desde Mountain Lion

Y curiosamente funcionó. La herramienta Utilidad de discos me dejó formatear el disco duro sin problemas, y fui capaz de ejecutar el instalador de Mountain Lion a la primera y sin ningún error en la ejecución.

Tras configurar Mountain Lion, lo primero que hice fue actualizar a Sierra y una vez hecho, volví a entrar en el modo Recovery para instalarlo de cero desde el propio Sierra.

Nuevamente, todo salió bien y sin problemas.

Cómo acceder al modo Recuperación por Internet

Entrar al modo recuperacion por Internet macOS

Para acceder al modo Recuperación por Internet, lo único que hay que hacer es pulsar las teclas cmd+ctrl+R cuando el ordenador se acabe de encender o se esté reiniciando.

Aparecerá una bola del mundo y una barra de progreso. Cuando la barra se complete, podremos acceder a todas las herramientas disponibles.

Pensad que el proceso depende enteramente de Internet, así que la velocidad de ejecución dependerá de la velocidad de vuestra conexión.


iMac recuperado

Podéis leer este hilo en Twitter en el que estuve contando todos y cada uno de los pasos que di desde que inicié el proceso hasta que encontré la solución: modo recovery, modo seguro, intento de recuperación de datos, recuperación por Internet, diversos fallos, etc.

Ha sido una alegría poder recuperar el ordenador sin necesidad de abrirlo y sabiendo que no es un fallo mayor, aparentemente.

Todavía estoy en modo observación porque no me fío de que el fallo se vuelva a repetir, al fin y al cabo, cuando me empezó a fallar no fue algo que ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue progresivo.

De todas formas, ya sabéis que aunque el modo Recovery no os ayude, podéis intentar usar el modo Recuperación por Internet para salir del paso y así evitar visitar el servicio técnico de Apple.

Si esto no funciona, no dudéis en llevarlo al servicio técnico donde le harán un diagnóstico completo y os darán detalles sobre el error. Es posible que no sea un fallo por software sino que haya algún componente afectado, de modo que ellos van a ser los que mejor lo detecten.

A mí me ha salido bien, por eso he querido compartir con vosotros el caso, no vaya a ser que a alguno le ocurra algo similar y se ahorre el disgusto gracias al modo Recuperación por Internet.

Tu Mac bien limpio como el primer día
Tu Mac bien limpio como el primer día

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.