MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Saca partido a la aplicación Salud con los datos médicos

Publicado por

Datos medicos salud iPhone

En el pasado, cuando los teléfonos móviles no eran tan modernos y no los bloqueábamos con un código de seguridad, en nuestra agenda había contactos para llamadas de socorro en caso de que tuviésemos un accidente y la persona que nos encontrase quisiese llamar a un familiar. El nombre de esos contactos iban precedidos de dos o tres aes (AAAPapa, AAAMadre, AAAChurri etc.) con el fin de que saliesen los primeros y así el rescatador no tuviese que complicarse a la hora de elegir algún responsable.

Hoy día, esa costumbre suele estar muy extendida a pesar de que todas las personas que lo usan tienen el móvil bloqueado por un número o un patrón. A mí eso me da bastante sobre lo que pensar, porque me parece ridículo que se siga haciendo por ese fin. Es decir, nadie va a poder acceder a los contactos porque así lo han querido, no sirve de nada la ayuda que pueda aportar poner las tres aes delante 1.

Y aquí es donde interviene la aplicación de Salud que Apple introdujo con iOS 8. Una aplicación que personalmente no veía de mucha utilidad puesto que traqueo mi actividad con otras aplicaciones de terceros, pero una de las funciones que esconde si que me parece muy curiosa y digna de mencionar: Los datos médicos.

Los datos médicos en la aplicación de Salud es un apartado en el cual podemos rellenar todo tipo de información útil para las personas que nos atiendan: afecciones, alergias, medicación, grupo sanguíneo, etc. Además también podemos añadir varios contactos para que sean avisados, incluso desde nuestro propio teléfono.

Para ello, la aplicación Salud dispone de una opción que permite mostrar estos datos incluso si el teléfono está bloqueado. El problema se encuentra en cómo mostrar estos datos por una persona ajena al teléfono. Está un poco oculto, y en un país donde la mayoría de la gente usa un dispositivo Android, no está demás arrojar un poco de luz al asunto.

Si alguna vez os encontráis a una persona herida poseedora de un iPhone y no puede comunicaros -por cualquier motivo– un pariente cercano o información sobre su identidad, podrás coger su teléfono para comprobar si ha rellenado sus datos médicos. Para hacer esto hay que ir al panel de desbloqueo del teléfono, pulsar el botón de la esquina inferior izquierda 2 de llamada de socorro (SOS) y nuevamente pulsar en la esquina inferior izquierda donde pone *Datos Medicos.

Datos médicos aplicación Salud

Una vez accedido, veremos toda la información pertinente que el dueño haya decidido rellenar. Obviamente no hay que tratar al pie de la letra la información que hay ahí porque no hay forma de saber al 100% si es real, si está actualizada, etc. Pero por lo menos ya hay un punto por el que empezar en esta complicada situación e incluso puede haber contactos a los que acudir que de otra manera sería imposible conocer desde el propio teléfono.

Olvidé el lugar en el que escuché esto por primera vez, se que fue hace unos meses y por entonces no le di mucha importancia. Pero me parecía correcto mencionar que, tras una exhaustiva búsqueda, encontré que mi fuente fue un Emilcar Daily. Emilio fue el primero que me metió la idea en la cabeza, y luego con el paso del tiempo fui yo el que decidió, en base a lo que veía en la agenda de mis compañeros, el empezar a usar este método por si me pasa algo. Y de ahí que la comparta con vosotros.

Hay información bastante sensible en los campos del apartado de Datos médicos, pero debido al compromiso de privacidad que ha adquirido Apple, no creo que sea problema alguno puesto que esos datos no deberían salir del teléfono.

Me ha parecido interesante compartir este hecho, porque considero que puede servir de ayuda y no está mal concienciar a la gente para que sepa por lo menos que el iPhone puede arrojar información, aunque esté bloqueado.

Más info Apple

Plantilla iPhone Teehan+lax


  1. A menos que el usuario quiera tener a mano ese contacto ya que se colocaría de los primeros al abrir la agenda.
  2. En iOS 7, iOS 8 y iOS 9

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.