MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Cómo arreglar el ratón MX Master

Publicado por

Arreglar MX Master

Si bien el MX Master es el mejor ratón para Mac, hay un pequeño defecto que ya critiqué cuando lo analicé: la ruleta pierde precisión a medida que la vamos usando.

A raíz de mi escrito, me dispuse a investigar a ver si había información sobre porqué existía este problema, cómo solucionarlo y, sobre todo, para saber si tenía que pedir un modelo nuevo a Amazon debido a ese fallo.

Resulta que hay un componente interno que interactúa con la pieza que nos da esa precisión en la rueda de scroll, dicho componente con el uso se desencaja de su posición inicial, provocando así el fallo genérico que describo.

Para solucionarlo, basta con abrir el ratón y hacer que esa pieza vuelva a su posición inicial.

Así que vamos a ver, paso a paso, cómo debemos abrir el ratón y cómo colocar la pieza para solucionar el defecto y hacer que todo vaya como debería ir: con precisión y soltura.

Paso 1: Quitar todos los tornillos

Tornillos MX Master

El primer paso es quitar todos los tornillos disponibles. El MX Master cuenta con 2 tornillos de tipo Torx T5 a la vista y 4 tornillos de tipo Phillips ocultos debajo de las almohadillas que usa el ratón para deslizarse por la mesa.

Los dos tornillos de tipo Torx T5 los podemos quitar sin problemas. Si no tenéis el destornillador adecuado, aquí tenéis uno que os servirá.

Los 4 tornillos de tipo de Phillips están ocultos en las zonas descritas en la imagen superior. Podéis hacer dos cosas:

  • Quitar de forma parcial las almohadillas
  • Quitarlas completamente

Mi consejo es que las quitéis completamente para evitar deformaciones en la almohadilla. Cuando acabemos de arreglar el ratón, podremos volver a pegarlas sin problemas y quedarán como nuevas. El mismo pegamento original nos valdrá, así que evitad pegarlas en ningún lado o maltratarlas.

Para quitarlas, usad un cuter y sólo despegadlas cuando veáis la parte marrón del ratón. Si quitáis una capa y la parte de debajo es negra, es una capa intermedia de la almohadilla, así que seguid despegando porque si no las romperéis.

Paso 2: Abrir el MX Master

MX Master abierto

Una vez quitados todos los tornillos del MX Master, procederemos a abrirlo separando las dos mitades que lo componen: la parte superior y la inferior.

Tened cuidado porque ambas partes están conectadas por un bus. Dicho bus es el que comunica los botones con la placa lógica así que abridlo con cuidado sin separarlos mucho entre sí.

Deberéis hacer un poco de presión porque, a parte de los tornillos, está un poco encajado, por eso os digo que no tiréis como si se pudiesen separar sin problemas.

Paso 3: Identificar el problema

Problema MX Master

La pieza negra está elevada

El problema es sencillo de entender: antes la ruleta tenía cierta precisión, ahora ya no la tiene.

Pero es igual de importante saber porqué ocurre esto. Así que vamos a ver cómo funciona el mecanismo y dónde está el fallo.

El MX Master es pionero en la mezcla de scroll preciso y scroll libre. Por ello, su sistema nos permite, a través de la fuerza que ejerzamos sobre la ruleta 1, tener una cierta resistencia que nos da presión o ninguna resistencia que nos da mucha velocidad.

Para conseguirlo, hay una pieza que es la que pone la resistencia o la quita. Esa pieza está en contacto directo con la rueda de scroll y tiene dos posiciones: una en la que toca la rueda de scroll 2 y otra en la que no toca la rueda de scroll 3.

Para que esa pieza se pueda mover y alterne entre los dos modos, hay un motor que es el que se encarga de impulsarla.

Como funciona el MX Master

El problema viene en que el movimiento que genera el motor resulta muy violento, y con el paso del tiempo, hay un componente del motor que pierde su posición inicial y se mueve, afectando así al comportamiento general del ingenioso mecanismo de Logitech.

Al perder su posición inicial, la pieza que está en contacto con la rueda de scroll se descoloca y ya no tenemos la precisión en el scroll que antes teníamos.

Paso 4: Solucionar el problema

Problema arreglado MX Master

La pieza negra ahora está en su sitio

La solución es sencilla pues, devolver al componente del motor a su posición inicial e intentar que no vuelva a descolocarse.

Si nos fijamos bien, este componente está en el semicírculo del arco negro que hay justo detrás de la rueda de scroll. Si tenéis problemas identificándola, podéis mirar las fotos u observar cuál es la que se mueve al activar o desactivar el modo libre del MX Master (podéis hacer la prueba con el ratón abierto sin problemas).

Ese componente se ha elevado respecto a su posición original, perdiendo precisión así, de modo que lo que hay que hacer es devolverla a su estado natural.

Para arreglarlo, basta con ejercer presión hacia abajo. Podremos observar cómo la pieza desciende hasta encontrar el tope posible, coincidiendo este punto con su posición original.

Para saber si funciona correctamente basta con probar la rueda de scroll, pero si os sirve, mirad la imagen superior que muestra la posición adecuada del componente cuando está el modo precisión activado, el modo libre activado y cuando está el modo precisión activado pero la pieza está mal colocada.

Dependiendo de vuestro uso del MX Master, la pieza volverá a descolocarse como hizo la primera vez. Por lo tanto, tendréis que volver a abrir el ratón en un futuro para repetir los pasos y bajar nuevamente el componente como hemos hecho esta primera vez.


MX Master con MacBook Pro

Como veis, es un fallo enorme de diseño el no controlar la movilidad de la pieza sabiendo que lleva a que el ratón no funcione bien. O por lo menos facilitar que el usuario abra libremente el ratón para solventarlo 4.

Por suerte, la solución es realmente sencilla y no tenemos que pedir una nueva unidad, luchar con el fabricante, ni nada por el estilo.

La diferencia entre tener la pieza colocada o no es enorme aunque sea difícil expresarlo a través de un texto. Por eso os dejo este fabuloso vídeo que me sirvió a mí para saber cómo arreglarlo. A pesar de tenerlo desde el primer momento, me ha parecido buena idea escribir los pasos según los he visto yo, en Español y con alguna aportación extra. Pero no hay que negar el buen trabajo del autor.

Espero que podáis recuperar el comportamiento original de este fantástico ratón, el cual se ha convertido en una referencia de cara al futuro a la hora de valorar nuevas adquisiciones.

Compra Amazon


  1. O activando y desactivando el modo manualmente a través de su software.
  2. Modo de precisión.
  3. Modo de mucha velocidad.
  4. Facilitarlo al no ocultar los tornillos.

Artículos relacionados

Comentarios

  • DonMartillo

    No has citado al fabricante de tan ingenioso mecanismo (me cuesta creer que sea casual😏).
    El MX Master es de Logitech. Es injusto no decirlo, ya que es “referencia”…
    Gracias (en nombre de los usuarios) por la solución, y por la sinceridad al sugerir que no será más que un apaño temporal…
    A ver si Logitech mejora este producto tan fantástico…

    • ¿No basta con decir que es el mejor ratón para el Mac? 😝

      Aunque sí menciono a Logitech en este párrafo:

      […]afectando así al comportamiento general del ingenioso mecanismo de Logitech.

      Intenté mirar la posibilidad de fijar el componente con pegamento para que no se volviese a elevar, pero como es una pieza que gira sobre sí misma, no se puede fijar al motor porque si no no podría girar.

      Me encantaría que se solucionase en futuras versiones porque el ratón es una maravilla.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo!

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.