MacSfera

Un gran salto en la limpieza de tu Mac.
Un gran salto en la limpieza de tu Mac.

Logitech MX Master: el mejor ratón para el Mac

Publicado por

Opinion del MX Master

El año pasado, por estas fechas, recibí de regalo el Logitech MX Master, la nueva versión de los ratones MX que tan buena sensación causa sobre los usuarios de Mac.

Tras un año y probarlo al máximo, esta es mi opinión sobre este fantástico periférico que ha mejorado notablemente mi comunicación con mis Macs.

Nunca he esperado tanto tiempo para escribir una review, pero creo que gracias a ello he podido saber cómo usar a la perfección este ratón, conseguir aprovechar todas sus cualidades, saber sus defectos y cómo configurarlo para obtener un gran rendimiento.

Empecemos hablando acerca de lo difícil que es para un usuario de macOS encontrar un ratón competente al margen del de Apple. El motivo es sencillo: macOS tiene gestos y muy pocos ratones soportan esos gestos.

MX Master de Logitech

Esto hace que encontrar un ratón que nos permita comunicarnos con nuestro Mac al 100% sea muy difícil, por no decir casi imposible. Sí, cualquier ratón nos sirve para el uso básico, pero si queremos hacer todo lo que el sistema permite necesitamos algo muy particular.

La mejor opción suele ser el ratón de Apple porque es completamente compatible con el sistema, pero no a todo el mundo le gusta y tienen sus motivos. Para todas esas personas, existe el MX Master, uno de los pocos ratones que son capaces de sustituir al Magic Mouse.

Características generales

Antes de entrar en materia y explicaros porqué el MX Master es un rival honorable que incluso derrota a la propuesta de Apple, voy a proceder a describiros de forma general cómo es el dispositivo:

En total cuenta con siete botones y dos ruedas en un cuerpo de plástico que es ergonómico a más no poder. El ratón se adapta a la palma de la mano sin problemas y es muy cómodo de usar. Aunque eso sí, sólo está hecho para aquellas personas que usan el ratón con la mano derecha, si no, es imposible.

De las dos ruedas, una de ellas –la del scroll– cuenta con un sistema llamado SmartShift. Este sistema controla el comportamiento de la rueda cuando lo usamos con más o menos intensidad:

  • Si aplicamos poca intensidad: ejerce una cierta resistencia para que nuestro desplazamiento sea preciso
  • Si aplicamos mucha intensidad: la resistencia desaparece dejando que la rueda gire libremente para poder emular la sensación de inercia

Su sensor óptico es de alta precisión, permitiendo al MX Master funcionar incluso en superficies con cristal de un mínimo de 4mm de grosor. No sé vosotros, pero pocos ratones existen en el mercado que puedan funcionar sobre cristal a la perfección, el MX Master es uno de ellos.

MX Master con bateria

Tiene batería incorporada y se carga con un cable micro USB, la duración de la batería dependerá del uso que le deis, pero en un uso intensivo puede ser bastante larga, unas 2 o 3 semanas con un uso diario que excede las 7 horas. Cuenta con indicadores de carga por si queréis saber más sobre el estado del ratón y el software que le acompaña notifica cuando se está quedando sin batería.

Y como todo periférico inalámbrico, se conecta por Bluetooth a cualquier ordenador. El ratón soporta tres perfiles distintos de Bluetooth, eso significa que podemos vincularlo con 3 ordenadores distintos y usarlo pulsando un solo botón para que se conecte con uno u otro. Esta propiedad es extremadamente útil si tenéis varios ordenadores, yo lo uso en mi iMac y en mi MacBook Pro, y es una gozada tener que pulsar solamente un botón y no meterte en configuraciones del sistema, desemparejamiento, emparejamiento, etc.

Además, incluye la solución USB de Logitech para aquellos ordenadores que no tengan Bluetooth. Básicamente es un receptor que permite un pareado fácil y rápido. Hoy en día a penas hay ordenadores que no tengan Bluetooth, pero está bien que lo incluyan, sobretodo pensando en esos equipos de oficina en los que la conectividad inalámbrica no es lo más importante.

La unión hardware-software

Rueda lateral del MX MAster

Uno de los secretos del MX Master es que cuenta con una aplicación que nos permite configurar todos los aspectos del ratón. Eso hace que las posibilidades del dispositivo sean infinitas, y lo que es mejor, sean únicas para cada uno de sus usuarios.

Ya me pasó con el Doxie One, gracias al software, un accesorio mejora notablemente al margen de sus características físicas y eso, en general, lo convierte en un mejor producto que el resto de su clase.

App Logitech Options MX Master

Con dicho software podremos configurar la acción de 5 de los 7 botones y controlar qué hacer con la rueda del pulgar.

Pero lo mejor de todo es que la aplicación nos permitirá individualizar la personalización para según que aplicaciones. De esta manera, el mismo botón puede servir para varias cosas según la aplicaciones que estemos usando en cada momento. El dinamismo y la utilidad que esto aporta al uso del ratón no se puede comparar. Varias acciones, complejas o sencillas, al alcance de un solo botón. Cada vez que lo uso, me alegro más y más de tenerlo.

Otras cosas que podemos personalizar son:

  • Velocidad del puntero
  • Velocidad de desplazamiento
  • Velocidad de la rueda del pulgar
  • Sensibilidad del sistema SmartShift
  • Dirección del scroll

Todo esto se puede traducir en dos cosas principalmente: podemos emular todas las características del Magic Mouse, y podemos configurar nuevos atajos para las aplicaciones que usamos.

Opciones de Logitech Options MX Master

Y por si eso os parece poco, incluye un montón de acciones de macOS para que las asignemos a dichos botones. En serio, la aplicación está muy bien pensada y se nota que los desarrolladores detrás de ella la usan Mac en su día a día.

Tal es así que no he echado de menos el Magic Mouse desde que conseguí la configuración perfecta 1.

Emular el uso del Magic Mouse

MX Master vs Magic Mouse

Gracias a la superficie lisa del Magic Mouse y a sus sistema de detección de dedos, es posible realizar algunas cosas como desplazamientos en el eje X e Y, y acciones con uno o dos dedos. Esto también lo podemos hacer con el MX Master, aunque no de la misma forma.

Por ejemplo, con la rueda del pulgar podemos emular el movimiento en el eje X y con la rueda normal el del eje Y. Desplazarnos por el zoom de una página, hacer scroll lateral, etc. Así conseguiremos tener el desplazamiento que en el Magic Mouse conseguimos con un dedo.

Otro ejemplo sería el equivalente a los gestos de dos dedos, con esos gestos en el Magic Mouse podemos pasar de escritorio e incluso acceder a Mission Control. En el MX Master esto lo podemos conseguir con el botón del pulgar: si lo pulsamos se accede Mission Control, y si lo pulsamos y arrastramos el ratón por la superficie podemos cambiar de escritorio, acceder a Expose o mostrar el escritorio.

Botones laterales MX Master

Por último, los gestos de Anterior y Adelante que en el ratón hacemos con los dedos, en el MX Master los podemos hacer con los dos botones que están al lado de la rueda del pulgar. Son dos y están perfectamente diseñados para ese concepto: anterior y adelante.

Sé que algunas de estas invocaciones son más complejas que la forma en la que se hace en el Magic Mouse, pero saber que no vas a perder ninguna de las características del ratón de Apple en el MX Master me ayudó mucho a considerarlo como mi siguiente ratón.

Nuevos atajos para apps

MX Master sobre cristal

Como no todas las aplicaciones son iguales, no todos los botones deberían servir para lo mismo, de modo que está muy bien poder configurar cada uno en función de la aplicación que estemos usando. Estos son algunos ejemplos de cómo utilizo los botones en general:

Si estoy en una aplicación en la que vamos navegando hacia atrás o hacia adelante, los botones pegados al pulgar sirven para ese mismo propósito. De esta forma en Safari, Finder o Chrome, si quiero ir a una página o ventana anterior lo tengo a golpe de dedo, y si quiero volver a la que estaba también.

En aplicaciones donde el zoom es importante y no hay la navegación que menciono en el párrafo anterior, los mismos botones del pulgar me sirven para poner más o menos zoom. Si necesito recurrir al zoom inteligente que Apple usa en todos sus sistemas, el botón encima de la rueda me sirve para tal propósito. De esta forma le encuentro utilidad en PDF Expert, Pixelmator, MindNode, Sketch o similares.

Si necesito hacer algunos gestos “de fuerza” como por ejemplo los que hay que hacer para refrescar los tweets en Tweetbot 2 puedo reprogramar el comportamiento del botón del pulgar para que haga dichos gestos.

En general, no hay gesto, acción o tarea que no quede cubierta por el MX Master y dependerá de cada uno de vosotros el encontrarle un uso. Por eso tardé tanto a la hora de encontrar la combinación perfecta, porque es algo que hay que pensar bastante bien y adaptarlo para que sea cómodo en todos los cascos.

Como consejo os diría que busquéis una asignación general de las características del sistema que funcionen en todas las aplicaciones y procuréis no alterar esos botones entre aplicaciones para no liaros 3, cuando esas características del sistema estén cubiertas, será hora de utilizar los botones que no habéis configurado para cada aplicación en particular.

De esta forma conseguiréis una experiencia unificada entre todas las aplicaciones, las propiedades del sistema quedarán cubiertas y el uso del ratón será homogéneo.

Fallos y mejoras

MX Master por debajo

Si bien el MX Master es un muy buen producto, hay algunas cosas en general que deberían corregirse y mejorar, y de eso os voy a hablar:

Para empezar, como la aplicación está tan integrada en el sistema, hay ciertas ocasiones en las que falla cuando la estamos usando. Suele fallar en aplicaciones que se salen de lo normal, por así decirlo.

A mí, por ejemplo, me fallaba mucho cuando iniciaba el cliente del League of Legends, que es una aplicación que modifica el comportamiento del Mac a más no poder. Sin embargo no me ha fallado en ninguna otra ocasión.

Con esto que os quiero decir, que las típicas aplicaciones que han sido desarrolladas saltándose los criterios de desarrollo recomendados del sistema puede que hagan que la app falle. Pero tranquilos, que falle no significa que nos quedemos sin ratón, sólo que no se comportará como nosotros lo hemos configurado. El ratón se comportará como si conectamos uno que no incluye ningún tipo de software.

Para solventarlo es tan sencillo como abrir la app Monitor de actividad, buscar el proceso por nombre (“Logitech…”) y terminarlo.

He de aclarar que ya no me ocurre este error en particular pero no sabría decir muy bien porqué, así que os voy a decir las dos cosas que pueden haber pasado:

  • La aplicación de Logitech recibe aplicaciones de forma periódica y una de ellas puede haber solucionado el problema
  • El cliente del League of Legends también ha recibido una actualización mayor y puede que dejase de provocar el fallo

En cualquier caso lo menciono porque no sé si hay otras aplicaciones que puedan fallar, así por lo menos si os pasa que sepáis cómo solventarlo.

Continuando con los fallos y las mejoras, es posible que no podáis personalizar el comportamiento de los botones en este tipo de aplicaciones que os he mencionado antes. Por seguir con el mismo ejemplo del League of Legends, no puedo usar los botones extra para que realicen algo en el juego, al igual que tampoco puedo configurarlo en la aplicación de Logitech.

También existe ciertas ocasiones, especialmente cuando hay poca batería en el ratón, en que pierde la conexión y tarda en recuperarla 2 o 3 segundos. No sé si es una medida de seguridad para ahorrar la poca batería que le queda, pero os aseguro que es un auténtico fastidio. Para mí es mejor que me avise antes de batería baja y que no se corte, que esté permanentemente con esos microcortes que no llevan más que a la desesperación.

Usando el MX Master

SmartShift ha demostrado ser un invento muy bueno para sistemas que tengan scroll infinito e inercia, la verdad. Cuando necesitamos precisión la tenemos, pero cuando necesitamos emular el scroll infinito también lo disfrutamos. Por desgracia, a medida que se va usando, la resistencia que ofrecía la rueda de scroll se va perdiendo poco a poco.

Aquí tienes un tutorial para saber cómo arreglar el MX Master y solventar este mismo fallo.

¿En qué se traduce esto? En que cuando estamos haciendo scroll preciso, ya no es como al principio, el ratón responde físicamente con menos precisión, es un tacto más blando al que era al principio.

La siguiente versión del MX Master debería mejorar este apartado porque es un sistema ingenioso que le viene muy bien al Mac.

Aplicaciones configuradas del MX Master

Por último, y esto es más una sugerencia que un fallo, me encantaría que su software tuviese un botón de exportar/importar ajustes. Ya que el ratón soporta hasta 3 equipos distintos ¿por qué no facilitar la configuración en esos equipos?

Entiendo que los equipos no tienen porqué ser iguales, ni tener las mismas aplicaciones, pero sería tan sencillo como añadir los ajustes de las aplicaciones que sí están instaladas en el sistema, y las que no pues no.

Mi iMac y mi MacBook Pro son exactamente iguales en términos de aplicaciones, de modo que he tenido que configurar dos veces todo, una bonita forma de perder el tiempo que hubiera aprovechado mejor si existiese esta propiedad.

Porqué el MX Master es mejor

Usando el MX Master en macOS

Después de hablaros de las bondades y flaquezas del MX Master, os voy a contar porqué creo que es de los pocos ratones que puedes usar en Mac y el mejor entre todos ellos. Principalmente lo voy a comparar con el Magic Mouse, que es el ratón por excelencia en Mac y que permite realizar todo tipo de acciones del sistema.

MX Master el mejor raton de macOS

Empecemos hablando de la ergonomía, que es un punto más que importante a la hora de referirnos a un objeto que vamos a utilizar en todo momento:

El MX Master es realmente cómodo, está diseñado para nuestra mano. Sólo para gente que usa el ratón con la mano derecha, sí, pero es realmente cómodo.

Sus botones están bien colocados, son cómodos de utilizar y rara vez encontraremos un gesto que no podamos realizar de forma cómoda, si se os ha dado el caso tal vez vuestra configuración no sea la más óptima.

El Magic Mouse es muy bonito, pero no es de lo más cómodo. Puede que os hayáis acostumbrado a él (como me pasó a mí), pero la cuestión es que el MX Master lo es más.

Usando el MX Master en Mac

Otra de sus ventajas en la que sale ganando por goleada es en la personalización. El MX Master permite muchísima más personalización que el Magic Mouse y he podido comprobar que eso es adorable. Tener el poder de alterar el comportamiento de todos tus botones para que hagan una cosa útil en cada aplicación aporta una velocidad y un dinamismo a nuestro uso equivalente a los atajos de teclado.

Hay que tener paciencia a la hora de configurarlos, sí, y tendréis que cambiarla más de una vez hasta encontrar la óptima pero una vez que lo tienes y te acostumbras no puedes dejarlo atrás. Lo echas de menos cuando no lo tienes.

El MX Master es mejor

Siguiendo con la configuración, me encanta que los desarrolladores hayan incluido tantas posibilidades, tenemos una lista de más de 62 tareas para realizar, y muchas usan recursos del sistema que son propios de macOS 4.

Gracias a este pequeño detalle, la aplicación cobra el valor que merece y el ratón mejora enormemente. No se trata de emulaciones raras de tareas ya existentes, sino del uso nativo de dichas tareas haciendo que el software se integre en tu sistema y no sea una pieza lamentable de código que lastra macOS hasta que se convierte en una mala copia de lo que debería ser.


MX Master para Mac

El MX Master está disponible en 3 colores (negro y dorado, azul marino y color piedra) y tiene un precio oficial de 105€ en la página web de Logitech pero en Amazon suele estar más barato (NegroAzulPiedra).

Os garantizo que una vez consigáis una configuración óptima basada en vuestros gustos, usos y aplicaciones, el ratón se convertirá en algo más que el puntero que revolucionó la informática.

Como os he dicho, expande más aún el dinamismo que ofrece el Magic Mouse con su superficie táctil. La clave son sus botones y la unión que hacen con el software.

El MX Master se ha convertido a día de hoy mi ratón por excelencia, es la referencia que utilizo para valorar los ratones hoy en día, rechazando todo modelo que no le supere en funcionalidad y prestaciones.

Jamás hubiera imaginado que alguien que no fuese Apple pudiera hacer un producto como este, pero Logitech ha demostrado un afán de superación poniendo en manos de los usuarios un producto mejor que el que realizan los propios creadores del Mac.

Más info Logitech

Compra Amazon


  1. Lo cual me llevó un mes y medio más o menos.
  2. Algo que no se puede hacer con el scroll vertical.
  3. En el Magic Mouse cambiar entre escritorios, por ejemplo, es siempre igual al margen de la aplicación que usemos, en vuestro caso debería ser igual.
  4. Aquí tenéis la lista casi completa de asignaciones a botones que podemos hacer.
Tu Mac bien limpio como el primer día
Tu Mac bien limpio como el primer día

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.