MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Crónica del lanzamiento del Apple Watch en España

Publicado por

Panorámica Apple Store

Hoy es viernes 26, hoy es el día, es el día en que Apple ha decidido poner a la venta el Apple Watch en España de forma oficial tras el lanzamiento previo en la primera oleada de países.

Y tal y como os dije ayer, me he pasado por una Apple Store a presenciar el lanzamiento, conocer al detalle cómo funciona esta nueva forma de vender el dispositivo, su configuración, hablar con clientes y sobre todo, traeros muchas fotos.

Escaparate Apple Watch Apple Store

La mañana empezaba difícil para la gente que quería hacerse con un modelo. El sistema que ha usado Apple es el de reserva a través de la aplicación de la Apple Store para iOS o desde la web. Todo aquel que quería comprar un Apple Watch debía hacer una reserva del modelo que quería, de la tienda a la que quería ir a recogerlo 1 y una hora para poder gestionarlo todo. El problema de esto ha sido que el plazo de reserva se ha abierto a las 7 de la mañana, con un leve retraso sobre la hora prevista, y por lo que he oído en general, no ha gustado.

A las diez menos cuarto yo ya estaba a las afueras de la tienda, esperando a que abriesen. Dentro, los empleados tenía una reunión, con muchos aplausos y una atmósfera de motivación general. Fuera, se encontraban unos pocos compradores que tenían la fortuna de haber conseguido reservar su Apple Watch para la hora de apertura. Aquí es donde una cosa ha fallado, ni fila, ni comentarios, ni ese tono de emoción que suele haber en los grandes lanzamientos o aperturas de la empresa.

Apple Watch Apple Store

A las diez en punto se han abierto las puertas y, sin ningún tipo de fila ni orden, los clientes que esperaban fuera –habiendo aumentado en número– entraban para hablar con los dependientes que se posicionaban por toda la tienda. Era el momento, empezaban las ventas y el centro de todo era el Apple Watch.

Hoy es un día de monotema, el reloj es lo más importante para Apple España en estos momentos y para Apple en general. La prueba de ello es que la mesa de exposición está en el medio de la tienda y justo detrás está la sección para probarse los relojes, de la que hablaré más adelante.

Apple Watch en la Apple Store

La mesa de exposición cuenta con todos los modelos del reloj con sus respectivas correas. Como resultado obtenemos todas las combinaciones posibles hechas por Apple y presentes a su vez en la página web. La mesa además sirve como punto para gestionar las reservas, alrededor siempre suele haber un dependiente con un iPad con el que nos asignará un compañero que nos dará nuestro reloj y nos guiará por toda la compra y demás.

Tras estar viendo los distintos modelos, era la hora de comprar un modelo. Por ello Gabriel Nevado ha sido tan amable de dejarme presenciar el momento con él, algo por lo que estoy muy agradecido. Gabriel ha hecho su reserva esta mañana a las 7 y tenía hora a las 10:30. Tras comunicarlo, ha venido un dependiente de Apple que nos ha llevado a la mesa de prueba. La mesa cuenta con unos cajones –a los que sólo tienen acceso los empleados– con los distintos modelos que venden en la tienda y a su vez distintas correas. El cliente puede elegir el reloj que quiera, ver qué tal le queda, aprender a ponérselo, a adaptar los eslabones de ciertas correas, etc.

Mesa de prueba Apple Watch

Además, esta mesa cuenta con unos relojes de prueba vinculados con un iPad. Sirven principalmente para conocer detalles sobre el sistema operativo del reloj puesto que la información que aporta el iPad no es ni más ni menos que la que estás viendo en el reloj. Es decir, si nosotros en el reloj abrimos la aplicación de tiempo, el iPad muestra información extra sobre dicha app.

Una vez elegido, el mismo dependiente que nos ha guiado en el proceso de prueba nos llevará a otra zona de la Apple Store para gestionar la compra. Como suele ser habitual en las tiendas de la compañía, un compañero llegará con nuestro deseado producto y ahí procederemos a una breve explicación junto con el pago del producto.

Tras la compra, y en contra de lo que se dijo en un principio, uno puede hacer lo que quiera con el producto. Irse, sentarse a abrirlo acompañado de un dependiente que supervisa el proceso de configuración, configurarlo parcial o totalmente, eso depende de nosotros mismos y nadie nos dice nada. Tan solo se ofrecen amablemente para guiarte en la configuración en caso de que lo desees.

Enlace iPhone y Apple Watch

En nuestro caso particular, Gabriel quería llevárselo puesto y por ello una amable dependienta, que atendía a varias personas a la vez, ha supervisado la configuración dándonos consejos, explicando cómo funcionaba el emparejamiento, etc. Al acabar podíamos haber ido a otra mesa dónde explicaban y ayudaban a configurar las aplicaciones, pero Gabriel es un pro y no nos hemos quedado. La chica nos ha comentado que todas las semanas tienen talleres gratuitos, por si queremos acudir para aprender a manejar el reloj, que están ahí disponibles y que cualquiera puede ir.

El Apple Watch ya está aquí

Apple Watch

Esa ha sido la experiencia del lanzamiento del nuevo dispositivo estrella de Apple, el Apple Watch. El ambiente no ha sido como el de otros grandes lanzamientos para que engañarnos, pero la sensación general era muy buena porque la gente sabía de antemano que tenían su reloj asegurado y no han tenido que esperar para conseguirlo. Da pena ver como desaparecen las filas pero si la gestión mejora, ¿por qué no aceptarlo?

El dispositivo ha gustado, ha gustado mucho y eso se nota en las personas que lo compraban. He podido hablar con algunos de ellos y en general están contentos, no solo por haberlo podido comprar el primer día sino porque por fin está disponible en España después de todos estos meses.

Sin más, os dejo con el resto de fotografías que he tomado del día de la inauguración del Apple Watch en España. Gracias de nuevo a Gabriel por su colaboración.

Apple Watch escaparate Apple Store

Empleados Apple Store lanzamiento Apple Watch

Bolsas Apple Watch

Aplicacion Actividad Apple Watch

Apple Watch de Gabriel

Comprador Apple Watch

Apple Watch de prueba con iPad

Apple Watch Edition Rojo

Apple Watch ceramica

Apple Watch Sport

Apple Watch de acero

Escaparate Apple store Apple Watch


  1. Si no elegía tienda, se le enviaría por correo con su consecuente retraso por el lanzamiento

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.