MacSfera

Encrypto: Sencilla herramienta para encriptar archivos

Publicado por

Encrypto para Mac

Hoy os voy a hablar de Encrypto, una sencilla herramienta de los creadores de CleanMyMac, capaz de encriptar cualquier documento para que pueda ser enviado con total seguridad.

La aplicación tiene una interfaz muy simple, tan sencilla que lo único que hay que hacer es arrastrar el archivo que queremos encriptar y ponerle una contraseña.

Y es así como funciona, uno encripta un fichero gracias a una única contraseña, sin esa contraseña el fichero no se puede desencriptar.

Encrypto, además, permite adjuntar una pequeña pista sobre esa contraseña, para que no haga falta enviar la contraseña sin encriptar. Basta con poner una pista sobre un término común entre las dos personas que compartan el fichero y listo.

El usuario que reciba el archivo encriptado deberá tener Encrypto instalado, y al abrirlo se mostrará la pista de la contraseña y un campo para insertarla. Si se hace adecuadamente, la aplicación revelará el archivo encriptado permitiendo guardarlo en el disco.

Encriptar archivos con Encrypto

Por suerte para nosotros, han implementado Sharesheets en la aplicación, de modo que si queremos encriptar un fichero no tenemos que recurrir a Encrypto directamente, basta con usar la propiedad Compartir del menú al pulsar el botón secundario. Habrá que activarlo antes que nada y reordenarlo a nuestro gusto, pero basta con hacerlo una sola vez.

Como MacPaw es el creador de Encrypto, la han hecho compatible con otra de sus aplicaciones, Hider 2, que a parte de encriptar, oculta del disco el fichero original. Hider 2 está disponible en la Mac App Store por 20€.

El método de encriptado es el AES 256. AES es un estándar de encriptación usado de forma común por gobiernos y bancos. En Encrypto se usa en su variedad de 256 bits para las claves de cifrado, esto significa que las contraseñas pueden tener un tamaño máximo de 256 bits, algo que eleva a siglos el tiempo necesario para intentar averiguar la contraseña por fuerza bruta. De modo que las posibilidades de descifrar el archivo sin saber su contraseña son casi nulas.

Encrypto de MacPaw

Encrypto está disponible en la Mac App Store de forma gratuita. Para poder usarla, hay que tener Encrypto instalado en el ordenador de destino como ya he comentado, por eso la aplicación es compatible con Windows también.

No suelo compartir archivos muy importantes a través de Internet como para que estos vayan encriptados, pero he de reconocer que llevo un tiempo dándole vueltas al asunto, sobre todo en temas de discos duros externos y, puesto que la aplicación es tan sencilla de usar, creo que es una herramienta a la que todos podemos recurrir y que nos puede ser de mucha utilidad.

Descarga Mac App Store

Más info MacPaw

Descarga Mac App Store

Suscríbete a MacSfera

Recibe en tu email los últimos artículos publicados en MacSfera de forma gratuita y sin complicaciones

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.