MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada para 2018!

Fusion Drive: Nuevo sistema de almacenamiento para los iMac

Publicado por

Fusion Drive

En el día de ayer Apple presentó los nuevos iMac que, aparte de llevar un diseño más moderno y acorde al estilo actual de la empresa, incluían mejoras en el hardware, una de ellas es Fusion Drive.

Fusion Drive es la definición que ha aportado Apple a un concepto ya inventado pero que éstos han decidido modificar un poco. Consiste en unir dos tipos distintos de almacenamiento para explotar lo mejor de cada uno como si de una sola unidad se tratase. En concreto buscan mezclar las memorias flash con los discos duros tradicionales.

Bien es sabido que las memorias flash son sumamente rápidas pero, como es algo novedoso, su precio es elevado y por el momento solo se producen unidades con poca capacidad para abaratar el coste final del producto. Por otro lado tenemos los corrientes HDD, unidades más económicas, con más capacidad y más lentas.

Apple lo que ha hecho ha sido unir por software estos dos tipos de memorias simulando que son un único disco. ¿El objetivo? Aportar la velocidad de las memorias flash a nuestros procesos de lectura y escritura y añadir extra de capacidad sin incrementar en gran medida los costes gracias a los HDD.

Velocidad Fusion Drive

No solo se han conformado con eso sino que le han dado inteligencia para hacernos la vida un poco más sencilla. Las aplicaciones se almacenan en la unidad flash y los archivos en el HDD de forma general, pero si el sistema detecta que usamos con más frecuencia unos que otros los pasará a la memoria flash para que todo vaya más rápido. Por supuesto, la memoria flash tiene límites y cuando no quepan más aplicaciones empezará a guardarlas según la preferencia.

La velocidad lograda no supera a la que consiguen las memorias flash, pero si que se incrementa en gran medida gracias a ese software que ordena por orden de preferencia.

Las memorias flash son de 128 GB y el HDD aumentaría la capacidad en 1 TB. Esta nueva característica solo está disponible en ciertos modelos y, por supuesto, podemos ampliar las capacidades.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.