MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

La gama MacBook vuelve a Apple con este nuevo modelo

Publicado por

MacBook

En el evento del 9 de marzo, Apple ha revivido la gama MacBook con un nuevo Mac que va a reinventar el concepto de ordenador portátil según la empresa.

Diseño

Diseño MacBook

Sin lugar a duda, esto es lo que más llama la atención del nuevo MacBook. Es un portátil ultra fino que en su lado más grueso mide 13,1 milímetros. Esta enorme reducción de grosor viene acompañado con un decremento del peso que pasa a ser de 0,9 Kg. A pesar de los grosores, equipa una pantalla de 12 pulgadas.

Teclado

Teclado MacBook

El MacBook incorpora un teclado de tamaño completo retroiluminado. Y para conseguir reducir lo máximo posible el grosor del dispositivo, Apple ha inventado un nuevo método de anclaje y pulsación de las teclas llamado mecanismo de mariposa, a su vez también ha rediseñado el grosor y tamaño de las teclas.

sistema tecla mariposa

En los modelos convencionales de Apple, los teclados usan un sistema llamado tijera, este mecanismo pierde precisión con el paso del tiempo y pueden hacer que cuando pulsemos una tecla en la esquina, la pulsación no se registre. Con el mecanismo de mariposa, no solo consiguen reducir el grosor, sino que aportan estabilidad a la pulsación y precisión en toda la superficie de la tecla.

Las teclas han reducido un 40% el grosor y han ampliado un 17% su anchura para facilitar la escritura. Además, el sistema de iluminado también ha sido rediseñado. Antes se iluminaba toda la fila de teclas, ahora se ha colocado un LED en cada una de las piezas para conseguir una iluminación homogénea.

Pantalla

No podía ser de otra forma, la pantalla que equipa el nuevo MacBook es Retina. Tiene una resolución de 2304×1440 píxeles y un tamaño de 12 pulgadas. Para hacerla tan fina han tenido que crear un proceso nuevo de fabricación para dar forma al vidrio de tan solo 0,5 milímetros de grosor.

Los píxeles también han sufrido cambios, su apertura es más grande y dejan pasar más luz consumiendo un 30% menos que cualquier otro Mac portátil.

Trackpad Force Touch

Trackpad MacBook

El trackpad es otro de los componentes que ha sufrido cambios. Todo Mac cuenta con uno y en este caso es uno especial: el trackpad Force Touch. La principal diferencia es que han reducido mucho su grosor, tanto que han perdido el click mecánico que tienen todos los modelos anteriores. Para suplir esta carencia, Apple ha inventado un sistema llamado Taptic Engine que emite pequeñas vibraciones que emulan ese golpe mecánico.

De esta manera sabremos cuando el sistema detecta el click, aunque físicamente no podamos diferenciarlo. Como el sistema es diferente al usado hasta ahora, podemos hacer click en cualquier parte que lo captará sin problema —los trackpads convencionales no pueden captar pulsaciones a medida que vas acercando el dedo al teclado por el sistema que usan.

Componentes

La placa base del MacBook es muy pequeña. Esto facilita el minúsculo diseño pero podría plantear problemas a la hora de genera calor ya que el portátil carece de ventiladores para la refrigeración —el primer Mac en no contar con ellos. La base es de grafito asinotrópico que ayuda a dispersar el calor generado por el procesador, el cual también está diseñado para consumir poco.

Batería

Bateria MacBook

La batería es uno de los componentes más importantes en un dispositivo portátil, por eso Apple dedica prácticamente toda la totalidad del espacio a una batería. Además, y como novedad, han conseguido que su batería sea escalonada para aprovechar al máximo el espacio y poder brindar 9 horas de navegación web y 10 horas de vídeos en iTunes.

Un puerto para dominarlos a todos

Puerto USB C MacBook

El MacBook cuenta con un solo puerto USB de tipo C y con una entrada jack de 3,5 mm. Esta es la apuesta más radical que ha hecho Apple con este modelo y con el que quieren cambiar la forma en la que la gente entiende los ordenadores portátiles.

Con este tipo de USB podremos cargar el ordenador, transferir archivos de forma rápida por USB 3.0 y compartir nuestra pantalla por HDMI, VGA y Mini DisplayPort. Apple ha apostado por la tecnología sin cables y pone al alcance de todos herramientas que nos facilitan la cooperación entre dispositivos de forma inalámbrica:

  • AirDrop para compartir archivos entre dispositivos siempre y cuando se encuentren cerca
  • iCloud para compartir y almacenar tus archivos en la nube estando siempre accesibles desde tus dispositivos
  • Bluetooth para conectar dispositivos inalámbricos como cascos o altavoces
  • AirPlay para compartir nuestra pantalla de forma inalámbrica con cualquier televisor
  • Hotspot para compartir el Internet de nuestro iPhone allá donde estemos
  • AirPrint para imprimir documentos con impresoras compatibles que estén en nuestra misma Wi-Fi
  • Time Machine para realizar copias de seguridad vía Wi-Fi usando las bases AirPort o Airport Time Capsule

Todavía es pronto para poder disfrutar al 100% de este nuevo puerto USB C, por ello, Apple pone a la venta diferentes accesorios para pode utilizar un USB 3.0 o un cable VGA.

Colores

Colores MacBook

Por primera vez en un Mac, el MacBook viene disponible en tres colores. Los mismos tres colores que hay en dispositivos iOS: Plateado, Oro y Gris espacial.

Hardware

hardware MacBook

El nuevo MacBook no está pensado para todos los públicos —eso es así— y si bien cuenta de base con 8GB de memoria Ram y 256GB de disco duro SSD, su nuevo procesador Intel Core M es limitado para según que tareas.

Este nuevo procesador va desde los 1,1 GHz con Turbo Boost de hasta 2,4 GHz en su modelo inicial hasta los 1,2 GHz con Turbo Boost de hasta los 2,6 GHz pudiendo ampliarse a los 1,3 GHz con Turbo Boost de hasta 2,9 GHz.

También cuenta con una gráfica Intel HD Graphics 5300, las últimas versiones de conexión Wi-Fi y Bluetooth, una cámara FaceTime a 480p, doble micrófono y altavoces estéreo.

Precio y disponibilidad

MacBook Dorado y gris espacial

El precio oscila entre los 1500€ en su modelo base y 1800 en su modelo más avanzado y estará disponible a partir del 10 de abril.

Objetivo fijado

Apple ha mostrado así su deseo de continuar con la eliminación de puertos y apostar por la tecnología inalámbrica. Además, demuestra todo su potencial con un increíble diseño y unas características nada despreciables. En un futuro trataré con más detalle el público al que está orientado este nuevo dispositivo.

Más info | Apple

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.