MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Los bancos no quieren asumir la tarifa de Apple Pay

Publicado por

Apple Pay Banco Santander

El pasado mes de diciembre de 2016 Apple Pay llegó a España de la mano del Banco Santander tras dos años de espera. A parte del retraso que Apple pudo aplicar sobre nuestro país, existe otro motivo por el cual no ha llegado a más bancos: los bancos no quieren asumir la tarifa que Apple pide por Apple Pay.

Lo hemos sabido gracias a un reporte ha salido en Expansión en el que explican porqué no hay más bancos en España que tengan Apple Pay. Varias fuentes de distintos bancos han comentado:

Apple funcionaba con una tarifa centralizada, y no distinguía ni entre países ni entre segmentos. Aplican las mismas tarifas para toda Europa, lo mismo en Reino Unido que en España. Y para los bancos españoles, con sus redes, estas tarifas no son mínimamente razonables. No es rentable.

Otro alto directivo de una entidad de banca digital ha añadido:

Si tienes muchos TPV se llega a perder dinero

En el artículo, se pone un ejemplo del Banco Sabadell, dicho banco tiene en su filial inglesa Apple Pay pero no en España porque la tarifa es más rentable en Reino Unido.

Aquí se ve claramente que el problema no es Apple ni sus tarifas, sino que las entidades no están dispuestas a traer un sistema a un país en el que el iPhone no está tan implantado como en otros. Por lo tanto, no quieren asumir un sistema de comodidad para sus clientes porque no ganarían tanto dinero como en otro país.

En el caso del Banco Santander, explican que ha sido un movimiento de marketing para captar más clientes y tener contentos a los actuales, pero están en la misma posición que el resto de bancos, no les sale rentable. De hecho, una parte del sector intentó convencer al banco para que no aceptase la excesiva tarifa.

Me hace gracia que el reporte muestre que los bancos piensan que la mala es Apple por tener una “tarifa abusiva” cuando en realidad el único motivo que hay es que en España no hay tanta cuota de mercado del iPhone como en otros países y eso les impide ganar más dinero.

Pero bueno, si estáis esperando que vuestro banco implemente Apple Pay, puede ser que no llegue nunca porque los bancos no sacarían tanto dinero como con otras plataformas.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.