MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro y el nuevo Magic Keyboard de 2020!

MindNode: Crea mapas mentales de forma fácil y sencilla

Publicado por

Review MindNode

A la hora de buscar aplicaciones que nos ayuden a hacer mejor nuestro cometido, uno siempre encuentra un tema recurrente: los mapas mentales. Por ello decidí investigar más sobre qué eran, cómo me podían ayudar y con qué aplicación podría realizar tales mapas de forma cómoda y sencilla. Así fue como encontré MindNode.

Un mapa mental no es, ni más ni menos, que hacer un esquema sobre todos los puntos importantes de algo que queremos hacer. Esto nos permite ver la magnitud del problema, analizarlo bien sabiendo cómo va a ser todo, cambiarlo a nuestro antojo para que se ajuste a la perfección y, una vez que lo tengamos hecho, empezar a resolver ese problema sabiendo exactamente por dónde hay que atacar y teniendo en cuenta la totalidad de las cuestiones ya planteadas.

Me gusta crear contenido para Internet, ya sea en este blog, en el personal o en forma de vídeo. Es algo que siempre me ha gustado y que desde que tuve la capacidad de aprender, he intentado hacer. La cosa es que siempre que tenía que crear algo que no fuese una noticia, dedicaba los días previos a pensar sobre ello. Le daba muchas vueltas en mi mente. Por ejemplo, a la hora de escribir mi opinión sobre el MacBook, pensaba de qué iba a hablar, cómo lo iba a estructurar, qué puntos eran clave, cómo enlazar unos temas con otros para que la lectura fuese amena, qué tipo de fotos utilizar, etc.

MindNode para iPhone

Esta información tiene un volumen elevado para una mente pensante cuyo oficio no es el de escribir y, si a eso le sumamos otros tantos artículos que también había que pensar, obtenemos un mapa mental diluido, poco definido y al cual hay que dedicar mucho tiempo extra puesto que hay ideas que simplemente no se quedan y había que repetirlas.

Pero claro, descubrí MindNode e hizo que trazar un camino por todos los puntos a tratar fuese fácil y sencillo. Por ello quiero enseñaros cómo es la aplicación.

Diseño

MindNode para Mac

El diseño de la app es de lo más simple que vais a encontrar. La ventana contiene un lienzo dónde se encuentra nuestro mapa mental y tres botones para: configurar el estilo, obtener un esquema del mapa y compartir el documento creado.

IdeasOnCanvas, la empresa creadora de MindNode, tiene una visión de los mapas mentales como si de árboles se tratasen. De un nodo central cuelga el resto de hijos que se van expandiendo a medida que nuestra idea se vuelve más compleja. Gracias a las distintas herramientas de personalización, podemos visualizar esos nodos y orientarnos sin problemas por muy grande que sea el árbol.

La personalización del documento va desde la configuración del fondo del lienzo hasta el grosor de la línea de un nodo. Podemos cambiar los colores, el tipo de línea, estilo de los nodos, tipografía y su estilo, disposición del árbol e incluso insertar imágenes. Podemos hasta crear y cambiar distintos estilos para todos los documentos que hagamos 1MindNode incluye varios estilos diseñados por ellos mismos..

Como utilidad, también destacaré la posibilidad de insertar notas. Las notas nos sirven para poner información sobre un nodo pero de forma oculta. Así podremos tener nuestro árbol completo pero manteniendo una estructura simple. Me han servido mucho a la hora de escribir algunos mapas mentales, como digo, el documento se ha mantenido limpio pero con toda la información que necesito.

Estilo nodo MindNode

Todas estas herramientas están pensadas para que recorrer un mapa sea sencillo independientemente de su tamaño. Gracias a los colores y formas, encontrar ideas similares o temas relacionados resulta muy cómodo incluso si están muy desperdigados por el lienzo.

Otra de las posibilidades es la de compartir el mapa mental, y ahí MindNode está a la altura. Podemos compartir el documento con la nube de MindNode, podemos compartir el archivo propietario de la app o podemos convertirlo hasta a 10 formatos diferentes entre los que se encuentran PDF, PNG o CSV 2Exactamente son: documento MindNode, documento FreeMind, imagen .png, esquema de texto sin formato, esquema de texto con formato, esquema Markdown, esquema OPML, documento PDF, documento CSV y documento antiguo..

Por último, podemos echar un vistazo al esquema del Mapa mental, obteniendo todos los nodos creados y su nivel de profundidad. En esta visión lineal y vertical, además, podemos plegar los nodos hijos de una rama con el fin de que se plieguen en el documento real y así simplificar aún más esa parte del árbol, aunque siempre podremos desplegarlos para echarles otro vistazo.

Multiplataforma

MindNode multiplataforma

Cada vez le estoy sacando más partido a mi iPad y a mi iPhone, por ello busco herramientas que pueda ejecutar en todas las plataformas. MindNode en ese aspecto van bien cubierto puesto que cuenta con versiones para Mac, iPhone e iPad.

La versión para Mac está adaptada a las últimas novedades de El Capitan cómo Split View, y es compatible con las versiones de los archivos. Los ficheros sacados son ficheros .mindnode de modo que podemos ubicarlos donde queramos.

A pesar de esto, MindNode es compatible con iCloud Drive, lo que nos viene genial para sincronizar nuestros mapas mentales con la versión de iOS. Dicha versión admite también Dropbox como servicio en la nube al que recurrir para cargar o guardar archivos.

Por supuesto, es compatible con todas las novedades de iOS 9 como Split View, los botones personalizados en el teclado virtual 3Con los que podremos crear ramas, hijos, modificar el estilo del texto, etc. y los atajos de teclado en el iPad cuando conectamos un teclado externo 4Con los que podremos centrar un nodo, mover los hermanos, separarlos, crear conexiones, plegar y desplegar nodos y editar la información de cada uno de ellos..

Cosas que mejoraría

Mapas mentales en MindNode

MindNode es una aplicación que me gusta mucho, pero aún así tiene un par de detalles que me gustaría que mejorase en alguna de sus versiones.

La versión para Mac gestiona los documentos por separado, pero creo que no le iría nada mal una biblioteca de mapas mentales como la que tiene en iOS. Desde que uso Ulysses, he sabido apreciar mucho el valor que tiene una biblioteca interna para gestionar los archivos al margen de hacerlo con Finder, y eso a MindNode creo que le sentaría genial.

En el iPad, si bien han implementado botones de acciones en el propio teclado, la gestión de los nodos creados es un poco liosa. Demasiado pesada para lo simple que debería ser modificar un nodo, creo que es mejorable.

En qué me ha ayudado a mí

MindNode

Decidí probar MindNode porque creía que me podía ayudar a realizar mi cometido y estas son las formas en las que me ha ayudado:

Me ha ayudado a organizar mejor mis ideas. Gracias a la posibilidad de plasmar esas ideas en nodos y tener la habilidad de moverlas de un lado a otro, puedo estructurar mucho mejor mis pensamientos sobre un tema determinado, como por ejemplo este artículo. Esto me permite profundizar verticalmente en una idea y desarrollarla hasta conseguir lo que realmente quiero.

Mapa mental de articulo en MindNode

Escribir artículos largos es mucho más sencillo. Como tengo expuesto todo el mapa mental de un artículo, empezar a escribirlo es mucho más cómodo. Puedo seguir todos los nodos con fluidez y convertir esas ideas en texto sin preocuparme de que algo falte o una parte no esté en su sitio ya que ese proceso ya estaba hecho.

La generalidad y totalidad ayudan a atacar un problema. Me he encontrado en muchas ocasiones en la situación de que me resulta más fácil atacar un problema si conozco toda la magnitud de este. Por eso tenerlo plasmado en un árbol me ha ayudado a poder resolver muchos problemas de ese mar de ideas que tenía en la cabeza.

A raíz de este último punto, decidí usar los mapas mentales con mis problemas de programación de la universidad y el resultado fue igual de bueno. Desarrollar un algoritmo teóricamente pudiendo observar todo su tamaño y de forma dinámica ha hecho que la solución de los problemas que me planteaban fuesen más fáciles de implementar.

Disponibilidad

Analisis MindNode

MindNode es una aplicación, que como he comentado, está disponible para OS X y para iOS. La versión para Mac está disponible en la Mac App Store por un precio de 30€ mientras que la versión para iPhone e iPad está disponible por 10€ en la App Store como una única aplicación.

Existe una versión de prueba para la versión de OS X con la que podréis ver si os ayuda tanto como lo ha hecho conmigo. Si tenéis trabajos donde debéis desarrollar pensamientos largos y complejos, sin duda es una herramienta que debéis tener en cuenta.


MindNode para iPad

Realmente creo que a cualquiera le puede servir. Tener una gran idea por partes y resumida agiliza mucho su edición y estructuración, esto acaba haciendo que a la hora de materializarla sea todo más sencillo y rápido. A mí me ha ayudado y a vosotros, si vuestro campo lo requiere, también lo hará.

Sin duda uno de los mejores descubrimientos de este año que cambiará mi forma de trabajar en este blog y en otros proyectos. El buen software es una herramienta muy poderosa que podemos utilizar en beneficio propio y MindNode es el ejemplo perfecto.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.