MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

MacBook: Así es el futuro, y me encanta

Publicado por

MacBook Retina Dorado

Todos nos quedamos muy sorprendidos cuando Tim Cook apareció en el escenario en Marzo presentando un nuevo Mac. Ese Mac pertenecía a una categoría que quedó fuera de la familia de ordenadores de la empresa hace tres años. Pero ese día volvió, y lo hizo con mucha más fuerza para perdurar unos cuantos años.

La gama MacBook regresaba a Apple y lo hacía con un dispositivo increíble. Su presentación nos dejó alucinados, pero creedme, no es nada comparable con la sensación de tenerlo en las manos, de pulsar sus teclas, de sentir su peso. Es una obra maestra tecnológicamente hablando.

Es verano y estoy de vacaciones. Gracias a la política de devolución de Apple me he podido hacer con un modelo para probarlo durante catorce días y luego devolverlo sin ningún coste extra. Esto lo he hecho por varios motivos:

  1. En unos meses voy a renovar portátil y me debatía entre 2 modelos: Un MacBook Pro Retina y este MacBook, necesitaba probar las novedades y características para saber tomar una decisión mejor.
  2. De cara al blog, necesitaba más tiempo experimentando con el nuevo teclado y con el nuevo trackpad Force Touch. Es una tecnología que Apple probablemente use en más dispositivos 1 y necesito conocer todo lo que pueda de ella.
  3. Estoy aburrido y creo que es un buen momento para crear buen contenido para el blog.

MacBook 2015 dorado

Por ello, y tras consultar el stock de las Apple Store que tengo cerca, me hice con un modelo para probarlo a fondo durante catorce días. Catorce días en los que no me he despegado de él. Siempre que usaba un ordenador era el MacBook mínimo 2: escribir, visualizar contenido, leer páginas y blogs, editar fotos para alguno de mis artículos. Todo. Todo lo he realizado en este ordenador para conocerlo lo máximo posible en este corto, pero suficiente, tiempo que he pasado con él.

Además, como el objetivo era el de sustituir mi actual MacBook Pro de 2010, también he simulado todas las tareas que realizo cada día en la universidad con el objetivo de saber si este ordenador está a la altura potencialmente hablando porque, al fin y al cabo, sigue siendo un MacBook y debido a su diseño, la potencia que puede generar está limitada.

Diseño

MacBook Retina 2015 dorado

La forma adecuada de empezar a hablar de este equipo es por su diseño. Sin duda es lo más destacado y en lo que Apple ha puesto más empeño. Es el motivo por el cual el MacBook es lo que es hoy por hoy y sin lo que no tendría sentido haberlo sacado. Apple busca reinventar el concepto de portátil, y no lo ha hecho, lo ha demostrado.

Con un peso de menos de 1 Kg y una pantalla de 12 pulgadas, es el equipo más increíble que he podido tener en mis manos. Las fotografías, vídeos y experiencias contadas no pueden describir para nada la sensación que existe al coger este ordenador. Aún así os la cuento porque creo que es importante dejarlo claro.

El diseño del MacBook Air fue un golpe sobre la mesa en la era de los ultrabooks, el del nuevo MacBook es la mezcla entre ese diseño y todo lo aprendido con los dispositivos iOS. La combinación perfecta que necesitaba la gama Mac.

Diseño MacBook Retina Dorado

Los dispositivos iOS le han enseñado a Apple muchísimo sobre circuitos, integración, baterías, diseño reducido, etc. Llevan años investigando sobre cómo hacerlo todo más pequeño, más fino, más eficiente y ha llegado el momento de combinar todo ello para producir este excelente equipo 3.

Por si acaso no ha quedado claro, es fascinante. El diseño es el gran punto positivo de este Mac. No he usado mi iPad desde que lo tengo, y no lo he echado en falta en ningún momento porque he tenido toda la movilidad que necesitaba con este portátil. Llevo tanto tiempo con mi portátil que sé cuándo es incómodo usarlo. De momento, el MacBook ha reducido notablemente esas situaciones gracias a su versatilidad por el peso y tamaño que tiene.

Pantalla

Pantalla Retina MacBook

Es bien sabido que el MacBook usa una pantalla Retina de 12 pulgadas. 2304 x 1440 px son sus medidas para ser exactos. Es la primera vez que uso una pantalla Retina en un Mac. Las he visto en otras ocasiones pero no las he disfrutado durante tanto tiempo ya que mis dos equipos actuales no cuentan con una. Esta característica es una de las mejores prestaciones de cualquier dispositivo Apple. Adoro la calidad en las imágenes y esta pantalla es lo mejor que puede tener un dispositivo con el que paso tantas horas.

El tamaño puede ser un motivo de duda. Doce pulgadas pueden ser pocas para lo que estamos acostumbrados. En mi caso particular, trece pulgadas a veces me agobiaban, y por eso pensaba que doce no iban a ser suficientes, pero estaba equivocado, por lo menos en la práctica más cercana. No voy a decir que no me siento agobiado –aunque no haya tenido la sensación– pero gracias al formato de la pantalla (4:3) y a que podemos ajustar la resolución, es muy cómodo trabajar con él 4.

Cuerpo MacBook Dorado

Además, y aunque esto no es nuevo en las pantallas Retina pero sí para mí, el ángulo de visión es impresionante. Da igual por dónde mires al dispositivo, no verás un mal color o distorsión alguna más que la del propio ángulo de visión. Es algo de lo que me percaté con el MacBook Pro de mi amigo y el mío, y que para un amante de la calidad de imagen viene muy bien.

Teclado

Teclado MacBook Retina

Otra de las novedades que sólo está presente en este MacBook es el teclado. Para poder llevar a cabo la reducción tan drástica de grosor, el teclado convencional –que está presente en todos los equipos modernos de Apple– no era válido, por ello inventaron un nuevo teclado que reducía su tamaño gracias al sistema de anclaje de la tecla llamado mariposa.

El tacto es distinto, sin lugar a duda, las teclas tienen menos recorrido y se pulsan con mayor facilidad. Pero, después de usar durante tantos años el mismo teclado, el cambio se nota. Aunque me encanta el nuevo teclado. La forma más precisa que tengo para describir la sensación es asemejándola a la de un iPad, pero obteniendo una breve respuesta física en cada pulsación. Mucha gente lo ha criticado, no sé si porque realmente no les gusta o porque no han podido adaptarse a él por falta de tiempo, pero la realidad es que llevo usándolo todos estos días y quiero que todos mis equipos lleven uno así.

Teclado MacBook Retina encendido

El teclado fue uno de los motivos por los que quería probar este ordenador. Como ya he dicho, sólo está en este Mac y quería saber si es lo suficientemente útil como para que me decante por este modelo u otro 5. Para mí el teclado es muy importante porque escribo un montón, y tener una herramienta que me facilite las cosas decanta la balanza hacia un lado en la selección de dicho modelo.

No es que los teclados actuales sean malos, ni mucho menos, nunca he encontrado motivo para usar otros modelos (incluso en mi iMac), pero simplemente creo que este es mejor, ha evolucionado en pos del diseño y encima lo ha hecho bien, y por ello me gustaría que lo equipasen el resto de portátiles. Pero mucho me temo que eso no va a pasar a corto plazo, será una característica exclusiva de este modelo un tiempo, bastante que han equipado el trackpad Force Touch.

Trackpad Force Touch

Trackpad Force Touch MacBook Dorado

El trackpad Force Touch es el nuevo trackpad que ha diseñado Apple. Es un trackpad que reduce su grosor y deja de lado el clic físico por el método trampolín que se usaba antes. Ahora es una lámina de cristal que cuenta con cuatro sensores de presión y un mecanismo llamado Taptic Engine que emula ese clic físico por vibraciones.

Es una maravilla, sin más. El cambio es a mejor, no notas diferencia con los trackpads antiguos y obtienes más funcionalidades gracias a la detección de la presión. Tuve la oportunidad de probarlo en cuanto salió y me ha alegrado saber que OS X ha recibido actualizaciones que mejoran los gestos y las vibraciones siendo mucho más preciso que antes.

Previsualizacion Safari Force Touch

Para que os hagáis una idea de cómo puede funcionar, necesito que imaginéis una serie de láminas colocadas una encima de otra con una pequeña separación entre ellas. Cada vez que hacemos presión es como si rompiésemos una de esas láminas, y así nos lo transmite OS X con sus pequeñas vibraciones. Además, entre que “vamos” de una lámina a otra, el sistema capta la presión y podemos ver como la función que se ejecuta con ese grado de fuerza se va desarrollando primero lentamente y luego más rápido. Es un sistema sumamente preciso.

De momento sólo las aplicaciones nativas son compatibles con los gestos, pero estoy deseando que los desarrolladores empiecen a implementarlo porque podemos hacer más cosas de una manera sencilla.

Altavoces

Altavoces MacBook Retina

Tres meses antes de que Apple presentase este modelo, 9To5Mac publicó en exclusiva imágenes del equipo. Si bien era un prototipo, mostró una cosa que hizo que yo mismo desechase esos rumores sin apenas valorarlos: los altavoces. Me parecían muy feos, las cosas como son. Horribles. En cambio, han sabido salvar la situación gracias al diseño que incorpora ahora, siendo elegante y a la vez práctico.

Jamás he visto un Mac portátil que emitiese un sonido tan claro, elevado y puro. Es realmente increíble el sonido que proyecta, en serio, no os podéis hacer a la idea, y de hecho dudo que se pueda captar bien con un micrófono, es algo que hay que probar en persona porque sorprende.

El introducir en el diseño una abertura para que el sonido salga directamente hacia nuestros oídos ha sido la clave para que la idea funcione. Además, con el diseño tan fino que tiene y sin apenas ranuras para la ventilación, no solo han conseguido que el sonido no fuese peor, sino que han conseguido mejorarlo.

El puerto USB tipo C

Puerto USB C MacBook Retina

Lo más polémico de este equipo sin duda es el puerto USB tipo C que incluye. El único puerto que nos sirve para muchas cosas: cargar el portátil, conectar dispositivos externos, transmitir audio y vídeo, etc. Apple ha apostado fuerte con la idea de tener un solo puerto porque es su idea de cómo debería ser un portátil, esto no significa que el resto de equipos vayan a seguir la línea.

Personalmente, esto no ha sido un problema, es verdad que uso bastantes dispositivos externos, y tengo dos Macs, pero me las he apañado bien. Con las fotografías he usado una tarjeta SD con Wi-Fi, así mato la necesidad de usar un puerto o un hub, y para pasar archivos de un Mac o un iPhone usaba iCloud Drive o AirDrop. Y, si bien no he podido conectar ninguno de mis discos duros externos 6, si he encontrado en Internet un cable compatible muy barato para no tener que pasar por los caros accesorios de Apple.

Si intuís que vais a necesitar usar mucho ese puerto y no es para cargar el dispositivo, tal vez deberíais recapacitar sobre la idea de comprarlo. Tal vez no sea vuestro Mac.

Cuando alguien tiene claro su visión de futuro y quiere hacerlo realidad, busca la manera de ir poco a poco ejerciendo ese cambio. Este es el paso natural para hacer cambiar a la gente de a pie de mentalidad. Si no empiezan ya, nunca llegarán a ese futuro deseado y por eso han lanzado este dispositivo.

Esa fue la declaración que hice cuando vi el puerto USB C, es pronto, sí, pero nunca es pronto cuando quieres cambiar el futuro. El USB tipo C será el estándar del futuro, es pequeño y muy funcional, justo lo que busca Apple en los puertos.

MacBook Retina Puerto USB Tipo C

No he podido usarlo más allá que para cargar el dispositivo y me da pena. Nos pilla pronto, pero sin duda este es el futuro en los puertos y es fantástico. USB de reducido tamaño, amplias funcionalidades, es reversible (podemos conectarlo de una forma u otra), etc. En general es un súper USB. La polémica en este equipo es que sólo incluya uno, no en el puerto en sí. Pero ya os digo que no debería ser un problema, y si lo es, este equipo no es para vosotros.

Colores

MacBook Dorado Retina

Por primera vez en la era moderna de los Macs, Apple ha variado su famoso color plateado y ha mostrado tres colores: Gris espacial, dorado y plateado. Los colores son los mismos que introdujeron en el iPhone 5S y que posteriormente aplicaron sobre el iPad y los sucesivos móviles.

Me gusta ver un poco de variedad, ya era hora de que los Macs se beneficiasen de la nueva tonalidad. El modelo que compré es dorado como podéis ver en las fotos. Elegí este color porque sabía que lo iba a devolver. Debéis de saber que el color no se mantiene según el entorno en el que se encuentre el portátil, y eso no me resulta agradable.

Si hubiese decidido comprar este dispositivo, sin duda lo hubiera hecho en gris espacial. Es el que más disfruté en la Apple Store, lo considero elegante y limpio, y dista del actual plateado. El dorado también es diferente, pero como os comenté, pasa un poco desapercibido y ahora sé que muta si hay otros colores fuertes alrededor 7.

Cámara

Camara MacBook Retina

Hace mucho que Apple incluye en la mayoría de sus equipos una cámara. Esto lo hacen para que puedas usar desde un primer momento su servicio FaceTime. Además, desde hace cuatro años, los Macs incluyen cámaras FaceTime 720p que permiten transmitir vídeo en HD. Pues el nuevo MacBook tiene una cámara de tan sólo 480p.

Quiero pensar que esto se ha hecho por el grosor del dispositivo. Es decir, la pantalla es extremadamente fina y, tal vez, meter una cámara HD hubiese supuesto aumentar el grosor, por poco que sea. Si este no es el motivo, yo no se que ha llevado a Apple a meter una cámara tan mala en un dispositivo tan moderno y con un precio que lo puede asumir perfectamente.

No es una justificación, simplemente una posible explicación de porqué han incluido esta cámara y no una de mejor calidad. Aún así me sorprendió mucho verlo y, sinceramente, me parece lamentable por el precio que tiene el equipo.

Batería

Bateria MacBook Retina

Un equipo con un diseño tan fino y con una pantalla Retina necesita una buena autonomía. Por eso Apple aprovechó el resto del espacio que le quedaba para poner baterías. Además, para optimizar el espacio, crearon las baterías escalonadas que llegan hasta el límite del cuerpo para tener mayor autonomía.

Con un uso normal de varias aplicaciones, navegación web, visualización de vídeos y demás, la duración de la batería ha estado entre las 5 y 7 horas. No me he cortado a la hora de quitar todos los ahorros de energía posibles, ya digo que quería que estuviese tal cual tengo ahora mi MacBook Pro, y en él no tengo nada de ahorro de batería.

La principal ventaja del nuevo sistema y de la distribución de la batería es que la autonomía del equipo –que tiene pantalla Retina– es genial teniendo en cuenta el grosor del Mac. Por otro lado, cuando lo cargas es horroroso: el portátil se calienta en su totalidad 8 y, si bien se carga con velocidad, es muy incómodo tratar con un equipo que se calienta mucho y no puede hacer nada para evitarlo.

Rendimiento

MacBook Retina Dorado 2015

Entramos en terreno pantanoso. Todos nos llevamos una pequeña decepción al ver que el procesador del equipo era un Intel Core M y que, cuando vimos las benchmarks, nos decepcionamos aún más al ver que estaban a la altura de un MacBook Air de 2011.

En tema de portátiles, vengo de un Pro de 2010, de modo que personalmente, pasar a este procesador no ha supuesto un problema. He podido tener varias aplicaciones abiertas, usar Photoshop, jugar a algún juego online, virtualizar Windows y no he tenido ningún problema. A pesar de no tener ningún problema, si que es verdad que no he tenido la mejor experiencia en alguna de estas tareas. No he editado vídeo porque no suelo hacerlo en el portátil, pero ya os digo que este Mac no está preparado para ello.

Una de las cosas que ayuda a la carencia de potencia 9 del equipo es que cuenta con una memoria RAM de 8 GB y un disco SSD que duplica la velocidad respecto a los del año pasado. La combinación de estos elementos hace que la falta de velocidad se note menos, pero aún así la pelota de playa suele ser un elemento que sale a menudo.

Así es el futuro, y me encanta

Actualmente estudio Ingeniería del software, y por ello necesito ciertas aplicaciones y programas para llevar mis estudios al día, dichas aplicaciones requieren a su vez de bastante potencia para poder ejecutarse sin que uno quiera tirarse de los pelos continuamente (como bien me ha pasado este último curso). Si a lo único que me dedicase fuese a escribir y generar contenido, el MacBook sería mi ordenador ideal, así de claro.

Es cierto que por el mismo dinero obtenemos más potencia, pero no tenemos ese diseño tan genial, esa portabilidad absoluta y esa combinación de componentes novedosos. Hay que tener muy claro que cuando uno compra este equipo lo hace por su diseño, nada más. Es la única característica que no encontraremos en otro equipo y que no puede ser sustituida.

MacBook Dorado

Estoy encantado con que el USB de tipo C vaya a ser el estándar del futuro de los puertos, su versatilidad y tamaño me fascinan y cuanto antes empiece la adopción, mejor. Hemos visto como Apple ha ido reduciendo año tras año sus portátiles de grosor y peso, ahora es necesario capar un poco la potencia del equipo para conseguirlo, pero en no muchos años eso no será necesario permitiendo la máxima portabilidad posible.

MacBook, esa categoría perdida que Apple ha decidido traer de nuevo a la vida con este equipo tan fantástico. Si decidís comprarlo sabiendo sus pros y sus contras estaréis encantados, os lo aseguro.

MacBook Dorado Retina derecha

MacBook Dorado Retina izquierda


  1. Force Touch ya está en el Apple Watch de hecho.
  2. Salvo alguna tarea que me es imposible realizar en una pantalla tan pequeña y por ello tuve que hacerla en mi iMac
  3. No es la primera vez que ponen en práctica lo aprendido con un equipo Mac, el Mac Pro de nueva generación es una prueba de ello, aunque sea sólo en término de circuitos.
  4. No es como el MacBook Air de 11 pulgadas que tiene un formato panorámico. Creo que ese caso concreto es una de las peores decisiones que ha tomado Apple al producir un equipo.
  5. Este ordenador me debe durar otros 4-5 años de modo que la novedad es relevante
  6. Que tienen películas, archivos pesados que pasar por AirDrop es un suplicio e incluso mi biblioteca de Fotos.
  7. Cuando hablo de mutación, me refiero a que dejas de percibir el dorado. Los otros colores también se ven afectados por el entorno, pero en todo momento sabes que son plateados o grises, no dudas del color en sí.
  8. Es lo que tiene tener tanta batería
  9. Carencia para el año en el que estamos, no porque la potencia sea escasa

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.