MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas. ¡Actualizada con los nuevos iPad Pro!

Phill Schiller explica los motivos para eliminar el conector jack del iPhone 7

Publicado por

Phil Schiller presentando el iPhone 7

Imagen de Apple

Era un concepto muy rumoreado, venía pisando con fuerza y parecía evidente: el nuevo iPhone 7 ya no tendrá conector jack para enchufar cascos y la decisión ha traído polémica.

Pero claro, todas las acciones que realiza Apple tienen una justificación. De esas justificaciones, algunas nos gustan y otras no, algunas las entendemos y otras no, y algunas las hacen públicas y otras no. En este caso es Phil Schiller el que justificó la decisión dando 3 motivos de peso.

1.- Lightning es un buen conector digital de audio

Puerto digital Lightning

Cuando Apple presentó el conector Lightning en 2012 con el iPhone 5, lo hizo por varios motivos. Los más notables y que todos recordamos es porque era más pequeño, más útil y reversible.

Pero Phil se encarga de recordarnos que una de las cualidades del puerto es la transmisión de audio. El puerto Lightning es un buen conector digital de audio: stream de audio digital, transmite energía a los cascos, permite controlar la música, etc.

Además, desde que lo empezaron a comercializar, hay más de 900 millones de dispositivos que tienen el conector Lightning. Eso, probablemente, le convierte en el mayor puerto digital de audio del mundo.

Para acabar, no son los primeros en sacar cascos que se conectan por Lightning. Si bien el puerto es suyo, hay otros modelos externos a Apple que ya lo usan. Phil habla de unos auriculares en particular de la marca JBL que permiten ajustar el nivel de cancelación de ruido gracias a una aplicación. Esto sólo es posible porque usan el puerto Lightning.

De modo que el primer motivo es que el puerto Lightning es digital y se puede hacer mucho más con él que con el puerto jack, que es analógico.

2.- El espacio

Puerto jack iPhone 6s Plus

Imagen de iFixit

Phil habla de que todos queremos dispositivos que cada vez sean más rápidos, que tengan mejores pantallas, más batería, etc. En definitiva, que cada vez sean mejores. Pero a su vez, no queremos sacrificar el diseño del dispositivo por esas mejoras.

Esto hace que el espacio en el interior del dispositivo sea un lujo y ha llegado el momento de retirarle ese lujo a un puerto analógico en pos del avance y otras mejoras.

Hay que admitirlo, el jack ocupa mucho espacio. No solo en la vista superficial del teléfono, sino en cuanto a volumen. El iPhone 7 no ha reducido el grosor del terminal por distintos motivos, pero uno de ellos no ha sido porque ahora tiene el puerto jack. Eso es así.

El año que viene, a lo mejor el teléfono adelgaza más, quién sabe, la cuestión es que físicamente se puede hacer porque el puerto Lightning aporta más funcionalidades y ocupa menos.

3.- La visión de futuro

AirPods de Apple

Phil habla de lo que hemos comentado más de una vez: cuando tienes una visión de futuro haces todo lo posible por llegar a él, si no empezaran ya, nunca llegarían a ese futuro deseado. Pasó con el MacBook y ha pasado con el iPhone 7.

En Apple creen que la experiencia al escuchar audio puede ser mucho mejor y es lo que les motiva para cambiar y mejorar los productos que ya tienen o van a presentar.

Eso les ha llevado a quitar el puerto jack del iPhone 7 y eso les ha llevado a crear los nuevos AirPods.

EXTRA.- Coraje

Phil habla del coraje que ha tenido el equipo de Apple para hacer algo nuevo, algo que nadie se atreve a hacer, algo que nos beneficia a todos.

El mismo coraje del que hablaba Steve Jobs sobre esos cambios radicales que hacía Apple y que han acabado guiando el camino, como nos recuerda 9To5Mac.

Ojo, con esto no quiero decir que todos los cambios que hace Apple son un éxito rotundo, sino que no es la primera vez que se hace, no será la última y por ello hay que analizarlo profundamente, no caer en el primer pensamiento que se nos cruce, sea positivo o negativo.


iPhone Con Jack y iPhone sin Jack

Un poco de humor

En mi humilde opinión, el movimiento es acertado. No solo han eliminado el conector, sino que han planteado una alternativa que funciona mejor que el sistema actual. Recordemos que al ser digital, las posibilidades del conector Lightning son mucho mayores.

¿Estaría bien que fuese un puerto universal como el puerto jack? Sí, y puede que algún día lo sea. El puerto USB-C parece un buen candidato para ello. Pero puesto que ahora el puerto que tiene el iPhone es el Lightning y el resto de fabricantes no se ha pronunciado respecto al siguiente movimiento, usar el Lightning para el audio no me parece mala idea.

Además, esto hace que los fabricantes que no quieran pasar por Apple para fabricar sus cascos con Lightning se trabajen un sistema Bluetooth mejor, hace que la tecnología avance y que los modelos se popularicen y abaraten. Es otro mecanismo para hacer que el mundo inalámbrico avance y mejore.

En cualquier caso, y tal y como dice Luis del Barco, no es ningún drama, no es tan decisivo, y no va a afectar tanto como algunos piensan o quieren hacer creer.

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado.