MacSfera

Spark: mi cliente favorito de email en Mac, iPhone y iPad

Publicado por

Spark para Mac

Desde que estrené un Mac allá por 2010, he usado el cliente de email de Apple, Mail. Con el paso de los años nunca lo he cambiado, y eso que han salido unos cuantos clientes (tanto para iOS como para macOS).

Eso cambió cuando conocí Spark, y hoy os voy a contar porqué.

Si bien llevo un tiempo usando la versión para iOS, hoy se estrena la versión para Mac (la cual llevo probando un par de semanas) así que es el mejor momento para contaros las bondades de este cliente de email que ha hecho que un usuario fiel como yo abandone Mail.

Simplicidad

Spark para iPhone

Spark tiene un concepto muy simple de la bandeja de entrada, por un lado están los correos leídos y por otro lado los no leídos. Así de simple. Cada uno de ellos está junto al resto de su tipo, de modo que tienes los no leídos todos en el mismo sitio y los leídos en otro.

Esto facilita muchísimo navegar por el contenido que realmente te importa, los mensajes no leídos.

Da igual en que fecha llegaron o de que bandeja de entrada sean, lo nuevo siempre primero.

Inteligencia

Buzon inteligente Spark

Spark es inteligente, sí, sí, como lo leéis. Es capaz de clasificar los emails según el tipo que sean, así nos organiza mejor la bandeja de entrada para que nosotros prioricemos la lectura y no tengamos que estar leyendo todos los nuevos correos 1.

También tiene recordatorios inteligentes. Porque sí, podemos pedirle que nos recuerde ciertos emails en ciertos periodos de tiempo. Uno de ellos es que lo haga de forma inteligente, y Spark lo hace. Esto nos oculta contenido temporalmente de la bandeja de entrada hasta que realmente lo necesitemos, simplificando así temporalmente dicha bandeja y dejándonos el contenido que más nos importa en ese momento.

Las notificaciones también son inteligentes, de modo que a medida que vayamos usándolo sabrá con más precisión de qué avisarnos y de qué no. Esto ayuda en periodos de trabajo en los que lo único que nos entra es contenido poco relevante y que no hace más que distraernos. Gracias a esta propiedad, estar al tanto del correo sin distracciones es posible.

Busqueda natural Spark

Cuando tienes una bandeja de entrada con poco contenido, no aprecias un buen buscador, pero cuando los emails abundan es importante tener un buscador inteligente, como el de Spark.

  • Reconocimiento de lenguaje natural 2
  • Búsqueda por adjuntos
  • Sentencias complejas que implican periodos de tiempo
  • Personas que envían el correo y los tipos de archivo adjuntos

Todo ello, y más, hace que navegar por nuestro correo sea mucho más fácil.

Podemos crear carpetas inteligentes, que guardarán y clasificarán los correos según una serie de parámetros que definamos. Esto nos ayudará a mantener cierto orden de forma automática, mejorando así nuestra relación con el correo. Y como podemos personalizarlas a nuestro gusto, eso me lleva a hablar de la siguiente bondad de Spark.

Personalizable

Menu Spark iPad

Una de las cosas que más me gusta de Spark es que la puedes personalizar a tu gusto. Si quieres utilizar algunas de sus características porque eres un usuario avanzado de correo, las usas, si no, las desactivas y ni las ves.

Por no hablar de que es la aplicación la que se adapta a ti y no tu a ella, facilitando así la migración de otros gestores a este nuevo 3.

De esta forma, podemos añadir widgets, configurar la acción de los diferentes gestos e incluso controlar los elementos que se muestran en la barra lateral. Os recomiendo que le echéis un buen vistazo porque tiene integración con calendarios para gestionar mejor los eventos en base al correo que recibimos, por ejemplo.

Sencillo

Facilidad configurar cuentas Spark

Y aquí va una de las cosas que más me gustó de Spark y que hizo que me enamorase de él desde el primer momento, su sencillez.

Cuando lo configuré para el iPhone, tuve que meter todas las cuentas de correo que manejo (no son pocas).

Las de servicios conocidos y genéricos (iCloud, Gmail, Outlook, etc.) están preconfiguradas y con sólo poner la dirección y la contraseña basta. Pero cuando la dirección es personalizada, hay que configurar parámetros como servidor de entrada, servidor de salida, usuario y contraseña de ambos, puertos, protección, etc. Algo que puede ser un tostón.

Pues bien, eso que he tenido que hacer cada vez que configuraba una cuenta personalizada en Mail.app no lo he tenido que hacer ni una sola vez con Spark. Ni una.

No sabéis lo agradable que es usar cuentas personalizadas y sólo tener que poner nombre y contraseña. Imaginaos mi cara cuando descargué por primera vez Spark en el iPhone, lo inicié y no me pidió nada. Me tenían ganado desde el primer momento.

Encima, y para rematar la faena, en cuanto bajé la aplicación para iPad, detectó mi cuenta de iCloud y ¡PAM! todas y cada una de las cuentas ya configuradas. Sin hacer nada, sin tocar nada, automáticamente.

Y adivinad lo que ha pasado ahora que la he descargado en el Mac, exactamente lo mismo.

Por supuesto, en la configuración de cuentas es posible acceder a estos datos avanzados que menciono antes por si no se ponen automáticamente, en Spark cualquier cuenta IMAP va a funcionar sin problemas.

Más detalles

Touch Bar Spark

Y es que Spark también tiene muchos más detalles como:

  • Gestor de firmas
  • Compatibilidad con servicios en la nube para adjuntar archivos en dispositivos iOS
  • Visor de todos los adjuntos recibidos
  • Simplicidad en la redacción de emails
  • Aplicación para el Apple Watch
  • Compatibilidad con la Touch Bar del nuevo MacBook Pro
  • Respuestas rápidas

Todo eso y probablemente algunos detalles más que no habré descubierto por mi básico uso del email.

Respuestas de Readdle

He colaborado con Readdle en esta beta, probándola, enviando comentarios, etc. Así que he aprovechado para hacer un par de preguntas y saber un poco más de Spark y de su futuro.

Estas son las respuestas que me ha dado Denys Zhadanov, Vicepresidente de Marketing de Readdle.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de traer Spark al Mac?

El Mac es generalmente una plataforma mucho más difícil para crear aplicaciones, así que han sido varias cosas las que han dificultado el desarrollo.

¿Por qué lanzáis la aplicación de Mac después de la de iOS? ¿Estaba en los planes originales de Spark?

iOS fue nuestra prioridad desde que pudimos experimentar que no había buenos clientes de email. Sí, originalmente pensamos en Spark para iOS, luego Mac, luego Android y finalmente Windows.

Hemos visto al equipo trabajar muy duro en los últimos meses. Ahora que ambas aplicaciones están disponibles, ¿veremos más funciones nuevas en Spark?

El equipo ya está actualmente trabajando en Spark 2.0 que está orientado a la colaboración en equipo.

Disponibilidad

Spark llega al Mac

Spark está disponible para iPhone, iPad y Apple Watch en su versión para iOS y, desde hoy, para Mac en su versión de macOS.

En ambas plataformas está disponible de forma gratuita así que podéis disfrutar del gestor sin ningún problema.

Aquí tenéis los enlaces de descarga: App StoreMac App Store.


Spark para iPad

El email es una herramienta poderosa que sigue aguantando el paso de los años. Cada vez surgen más herramientas que intentan lapidarlo pero mientras que ninguno lo consigue es importante tener un buen gestor detrás para que este invento sea más práctico.

Lo genial de Spark es que vale tanto para usuarios sencillos que lo único que quieren es leer su correo, como para usuarios más avanzados con varias cuentas, mucho contenido adjunto o necesidades especiales.

A mí me enamoró por su forma de mostrar la bandeja de entrada, su velocidad y su sincronización de preferencias. Ha simplificado mi gestión de las cuentas y me hace relacionarme con los emails que me llegan de una forma mejorada.

Sabéis que el buen software me encanta, y al igual que me pasó con PDF Expert, Spark es mi nuevo gestor de correo allá donde voy.

Descarga App Store Mac App Store


  1. Por poner un ejemplo, es capaz de agrupar todos los boletines de noticias en un solo lugar separados de otros correos escritos, por ejemplo, de forma personal.
  2. Desde que lo descubrí en Fantastical, me he enamorado de este tipo de búsqueda.
  3. Tal es así que en Mac permiten poner atajos de teclado de otras aplicaciones como Mail.app o Gmail.

Artículos relacionados

Comentarios

  • Jimmy iMac

    según dice esta en español, pues yo no lo veo por ningun sitio???

    • Buenas Jimmy, en efecto, hay partes que no están traducidas al 100%. Les escribiré a ver que me dicen.

      De todas formas el lenguaje que utilizan no es nada complicado para su uso.

      Un saludo!

  • Matias Gandolfo

    No esta en español para la mac?

    • Finalmente no, no está en español. Aún así no necesitas saber mucho inglés para manejarte por la app.

      Un saludo.

  • Camilo Chávez

    La app la encuentro fabulosa… solo me falta poder encontrar la manera de que los correos no leídos queden al comienzo de la lista… ósea ordenar por no leídos… no logro encontrar la opción… si alguien me ayuda se los agradecería

    • Yo esto lo consigo con su buzón inteligente. Arriba salen los correos no leídos.
      Un saludo!

  • Fernando Martinez de la Peña

    Hola… no logro traducir la barra de de tareas de Spark. En el iPhone y iPad está en español, pero en mi iMac no hay forma ¿se puede hacer o no viene en español para iMac?

    • Dicen que si está en español, pero en realidad no, ya he reportado el error y supongo que en el futuro lo solventarán. De momento sólo en inglés.

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.