MacSfera

Nueva guía para tomar apuntes en el iPad. Aprende cómo escribir a mano y gestionar todas las asignaturas.

Apple recurre la multa de 13.000 millones de euros de la Comisión Europea

Publicado por

Apple recurre multa Comision Europea Irlanda

Imagen de Forzadagro

Esta semana Apple ha anunciado que apelará formalmente la decisión de la Comisión Europea que dictaba que la empresa de Cupertino tenía que pagar 13.000 millones de euros al gobierno de Irlanda en concepto de impuestos no pagados.

La Comisión Europea acusó a Apple de pagar pocos impuestos y, aunque Irlanda recurrió formalmente dicho pago, la Comisión ha seguido adelante porque lo considera una irregularidad.

Llama la atención que una de las defensas realizadas por la empresa sea que es un objetivo conveniente porque eso genera titulares.

Bruce Sewell, vicepresidente de Apple, ha explicado porqué Apple Sales International no es una compañía sin residencia:

Así que cuando Tim Cook, que es el CEO nuestra empresa, toma decisiones que afectan a Apple Sales International, la Comisión dice que no nos importa porque no es un empleado de Apple Sales International, es un empleado de Apple. Pero decir de algún modo que Tim Cook no puede tomar decisiones por Apple Sales International es una malinterpretación de la ley empresarial y de cómo operan las empresas.

En Xataka han tenido acceso al comunicado oficial de Apple España:

Apple es el mayor contribuyente del mundo, en los Estados Unidos y en Irlanda, con una tasa del impuesto de sociedades mundial entorno al 26%. Entendemos que los impuestos tienen un papel necesario e importante en nuestra sociedad, y pagamos impuestos sobre todos nuestros ingresos. Dado que nuestros productos y servicios han sido creados, diseñados y concebidos en EEUU, allí es donde pagamos la mayor parte de los impuestos. Desde hace mucho tiempo venimos abogando por una reforma fiscal que incluya un sistema simple y claro; si bien, este caso no ha estado nunca relacionado con cuántos impuestos paga Apple, sino dónde los paga.

Desde el inicio de este caso parece evidente que había un desenlace predeterminado. La Comisión tomó acciones de manera unilateral y cambió las reglas con carácter retroactivo, haciendo caso omiso tanto a décadas de legislación fiscal irlandesa como estadounidense, y también al consenso global en cuestiones de política fiscal. Si su opinión prevalece, Apple pagaría el 40% de su totalidad del impuesto de sociedades en Irlanda, lo cual es un hecho sin precedentes y, lejos de establecer condiciones de igualdad, es una decisión que apunta selectivamente a Apple. Esta decisión no tiene fundamento de hecho ni de derecho, y estamos convencidos de que será revocada.

Apple ha pagado miles de millones de dólares en impuesto y ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo en la UE. Más allá de las cifras, respetamos profundamente a las personas y a la cultura europea. Mantenemos fuertes vínculos con la UE y esperamos trabajar con la Comisión en asuntos que marquen la diferencia para los ciudadanos de todos los Estados miembro.

La pelea continúa, hay mucho en juego y estaba claro que, tras el movimiento de Irlanda, Apple no se iba a quedar quieto, aquí está su respuesta.

Veremos a ver cómo se resuelve el conflicto y que consecuencias trae.

Fuente Reuters

Artículos relacionados

Comentarios

Pablo es la persona detrás de MacSfera, le apasiona la tecnología y adora Internet. Le gusta hablar de dispositivos y aplicaciones con un punto de vista personal y variado. También se le puede encontrar en MyLaif y Quidditch.